Menu

Buscar este blog

Archivo de Indias

La Casa de Lonja de los Mercaderes de Sevilla, fue construida entre 1584 y 1598, en tiempos de Felipe II. Tras descubrir América, los Reyes eligieron Sevilla como puerto exclusivo para el comercio con el Nuevo Continente. Los comerciantes usaban las gradas de la Catedral para sus negocios y cuando hacía mal tiempo, se trasladaban al interior de la misma.
Entrada al Archivo de Indias

El cabildo de la Catedral, para evitar excesos de los comerciantes, instaló columnas con cadenas y contrató alguaciles para evitar que pasaran por la calle animales de carga. Ante las quejas del Cabildo, Felipe II decidió construir el edificio para la sede de la Lonja y que terminó siendo el Archivo de Indias. 




Una de las estancias

La fundación del Archivo de Indias se produce en 1785 y son dos razones, principalmente, las que provocan este hecho, la primera porque el Archivo General de Simancas estaba falto de espacio, ya que era el Archivo Central de la Corona. Por otro lado, Había un fuerte deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española.











En sus largos pasillos, ocupados por copias de los archivos originales que se encuentran a buen recaudo en los sótanos del mismo edificio, se celebran exposiciones y muestras, siempre relacionadas con el mundo Hispanoamericano, como es lógico.





Ese día había una exposición de grabados sacados del libro de Felipe Guaman de Ayala, un cfronista indígena de la época del virreinato de Perú, que se dedicó durante varios años a recorre la zona y a escribir este libro donde narraba las relaciones entre la sociedad peruana y los conquistadores, así como el abuso que se producía, en muchos momentos, por parte de estos últimos.

Digno de reseñar la entrada del libro


Parte de los grabados


Cristobal Colón

Tapa de una caja fuerte donde se pueden ver los mecanismos.




 El monumento de abajo, junto a la Puerta del Alcazar, fue levantado por el Cabildo de la Catedral para dar gracias porque el terremoto de 1755 no había causado víctimas, el terremoto, sin embargo, produjo daños en la Lonja, arriba la factura de los gastos de reparación.









La cruz de los juramentos está en el lado norte del Archivo de Indias desde 1612, se llama así porque los mercaderes que hacían tratos con América, tenían que jurar en público que cumplirían con sus contratos.


Es el Archivo más grande de España sobre la historia de España en América y Filipinas. Alberga documentos firmados por personajes como Colón, Cortés o Pizarro.

Consta, aproximadamente de 43.000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. Si se pusieran en fila todos los archivos tendrían una longitud de 9 kilómetros.

La entrada es gratuita y se puede ver en un par de horas más o menos, en función también de la exposición que haya en ese momento.


Entradas relacionadas, Visitas imprescindibles de Sevilla