Menu

Buscar este blog

Museo arqueológico

Esta mañana temprano, por aquello de evitar un poco los calores que, seguro, iban a llegar, nos fuimos a dar un paseo por el Parque de Maria Luisa y, de paso, entrar en uno de los museos que allí se encuentra, ya hacía tiempo que no los visitaba y optamos por el Museo Arqueológico, aunque por ser domingo estaba abierto parcialmente no dejó de ser interesante la visita.


Entrada al museo
Allí se encuentran restos de vasijas, estatuas, columnas, etc.. encontradas en la provincia de Sevilla. Lo que vienen siendo restos arqueólogicos.

Una de las salas

En esta primera sala se encuentran los restos de finales del siglo III a.C., en el centro un matrimonio sedente encontrado en Dos Hermanas.

Torso de Claudio


En esta sala hay esculturas romanas de diversa procedencia, incluso de Italia. Destaca el torso de Claudio, en las vitrina objetos relacionados con el trabajo y el ocio en la época romana.


Brocal de pozo
Este brocal de pozo con signos del zodiaco, posiblemente fuera en origen un altar, reconvertido después en pozo de aguas salutiferas.


Mosaico de la Primavera ( Dos Hermanas) siglos II al III


Mosaico polícromo

Destaca en esta sala un magnifico mosaico polícromo que representa el Triunfo de Baco, encontrado en Ecija. Alrededor figuras de togados, generales y emperadores encontrados en Italica.

Mercurio

El Dios Mercurio, encontrado en Itálica, preside esta sala, representado con alas en sus pies al ser el mensajero de Zeus, y patrón de viajeros, comerciantes y caminantes. 

Posible retrato de Alejandro Magno


Exvotos de ofrendas a diosas

Estas placas de mármol con huellas de pies se ofrecían como exvotos a las diosas Isis, Némesis, y otras, en las que se a veces figura también el nombre del devoto que hace la ofrenda.



Pendiente de oro, del símbolo de Tanit, diosa cartaginesa cuyo culto aún perduraba en época romana.

Genio familiar encontrado en Itálica

Los genios familiares eran los espiritus de los antepasados que protegian a la casa y a sus habitantes.


Retratos

Esto podría ser el escaparate de un estudio fotográfico, aquí están representados los personajes que podías encontrarte por la calle, en el templo, en el foro, sus rostros, sus peinados. El retrato fue una de las más características creaciones del arte romano.

Anillos



Diana cazadora

Diana fue la diosa cazadora de los romanos, diosa de la naturaleza, dios virgen y, sin embargo, protectora de la fecundidad, y dios por excelencia de la Hispania romana. A ambos lados columnas corintias de Itálica (Santiponce)

Diosa Fortuna


Miliario de la calzada


Serían los que hoy llamamos "mojones", indicaban las distancias en millas entre las ciudades. Están hechos en mármol. Esto si que era trabajar. Os imagináis en la A92, cada 10 ktms uno de estos, ¿cuanto tiempo echarían en cubrir toda la autopista? Llevamos años para un cachito de carretera, así que me temo que estaríamos sin señalizar bastante tiempo. Y encima ponían quien lo había hecho, esta dice " Veintiseis millas. Adriano Augusto lo Hizo" Osea aquí pondríamos " Manolito Pérez lo hizo. 30 kmts más o menos "


Trajano representado como héroe.


Leyes talladas en mármol


Las leyes se tallaban en mármol y se exponían publicamente, se hacía igual con todas las normas, acuerdos y contratos, con total transparencia, más o menos como hoy.

Proceso de fabricación y grabado


Ley modelo y ley con correcciones



Bueno, pues hicimos un recorrido interesante por nuestra historia, creo que es un museo digno de visitar, además es gratis para los miembros de la UE, así que si dais un paseo por el Parque de Maria Luisa, pues entráis un ratito y os empapáis de historia de nuestra ciudad y provincia.
Entradas relacionadas, Visitas imprescindibles de Sevilla