Menú

Páginas vistas en total

Ruta por la Selva negra



Que ver en Alemania en 10 días

Ruta por la Selva Negra y Baviera

De Stuttgart a Richenau

Alemania es un país fascinante, con una gran extensión llena de grandes contrastes. Así que mejor recorrerla por partes y sin prisas, y verás que lo que hay que ver en Alemania en 10 días.  En esta ocasión hicimos una Ruta por la Selva Negra y Baviera.
Una de las cosas que sorprende de Alemania es que tiene unos precios parecidos a España, puedes comer y dormir a precios asequibles, y desde luego no te vas a quedar sin beber cerveza por su precio ni porque falten sitios.

El alojamiento también estuvo asequible, aunque nosotros fuimos seis personas, así que optamos por alquilar pisos o casas, sale más económico, cuandos sois más de dos, y tienes la ventaja de poder salir desayunados, a mí si me sacas del café y la tostada con aceite y jamón no soy persona. Además, si llegas una noche cansado y no te apetece salir, pues te montas una cenita en casa.

En cuanto al clima, fuimos a primeros de junio y nos hizo bastante buen tiempo,  en general, y nos permitió ir casi todo el viaje en manga corta. 

Esta es la ruta que hicimos, día a día.



Museo Mercedes en Stuttgart
Museo Mercedes en Stuttgart
Día 1.- Sttutgart y Esslingem am Neckar.
  • Llegamos al aeropuerto de Stuttgart en vuelo directo desde Sevilla, y ya teníamos preparado un vehículo para seis personas, que habíamos alquilado previamente. Este vehículo nos acompañó todo el viaje. El aeropuerto se encuentra a unos 13 kilómetros del centro. Como ya digo alquilamos un vehículo, pero para ir del aeropuerto al centro puedes consultarlo en este enlace del aeropuerto de Stuttgart al centro.. En Stuttgart alquilamos un piso bastante confortable y cerca del centro. Stuttgart es la ciudad de la Mercedes Benz visita imprescindible es su Museo. Que va desde lo que eran radiadores con ruedas, hasta los últimos prototipos. Es la capital del estado federado de Baden Wurtemberg y la sexta en tamaño en Alemania. 
  • Esslingen am Neckar es  una pequeña ciudad medieval a unos 20 kilómetros de Sttugart , tiene torres de origen medieval, y el casco histórico es de casas de piedas y de madera, del siglo XIV.


En este enlace puedes ver mi post sobre Sttutgart y Esslingem am Neckar 




Tubinga
Mercado de Tubinga en su plaza principal
Unos 40 kilómetros al sur de Stuttgart encontramos la ciudad universitaria de Tubinga.  En su Universidad, Miescher descubrió el ADN en 1869 y Kepler estudió los movimientos planetarios. Es, posiblemente, una de las ciudades más bonitas de la zona, encanto, tranquilidad y cultura, a partes iguales, en una ciudad donde residen más de 25.000 estudiantes. 


Castillo de Hohenzollern
Castillo de Hohenzollern
30 kilómetros al sur de Tubingen, encontramos el castillo de Hoehenzollern, El castillo original fue construido en el siglo XI, tras ser destruido se volvió a construir entre 1454 y 1561hasta que, a finales del siglo XVIII el castillo perdió su importancia estratégica y cayó en el abandono y fue derribado en gran parte.

En nuestro tercer día en Stuttgart hicimos una visita a dos ciudades cercanas, Karlsruhe y Ludwigsburg.


  • Karlsruhe está a unos 70 kilómetros al sureste de Stuttgart. tiene la peculiaridad que su trazado urbanístico sirvió, en 1715, como modelo para Washington, aunque al principio, el príncipe Carlos Guillermo escogió este lugar para construir un castillo en torno al cual debía organizarse un asentamiento urbano. El hecho de ser una ciudad moderna, sin monumentos antiguos, puede parecer que echa para atrás, pero merece la pena darse una vuelta, aunque no más. 

Residenzschloss en Ludwigsburg

  • Ludwigsburg también es una ciudad moderna, agravado además por la guerra que destruyó muchos vestigios de su origen, sólo el castillo quedo intacto, tiene, como Tubingen, gran ambiente universitario. Tiene influencias francesas que recuerda, con sus jardínes de fantasía, el que construyó el rey Luis XIV en París.




Foto de Schiltach
Cuadro en el Ayuntamiento de Schiltach

Siguiendo nuestro viaje, fuimos bajando y nos adentramos en la  ruta por la Selva Negra, concretamente en 


  • Schiltach, una preciosa ciudad alemana rodeada de frondoso bosques a orilla de los rios Kinzig y Schiltach, de casitas pequeñas con entramado de madera. Son los típicos pueblos donde pasas el rato paseando y que merece la pena

Reloj de cuco más grande del mundo


  • Llegamos a Triberg, capital mundial de los relojes de cuco, y donde está el reloj de cuco más grande del mundo. Situada en el corazón de la Selva Negra, es muy frecuentada, tanto por su situación como por el reclamo de los relojes.





Rhienfall en Schaffhausen

  • Siguiendo nuestra andadura por Alemania llegamos a un sitio espectacular, las cataratas del Rin o Rheinfall, la cataratas mas grandes de Europa, se encuentran en la ciudad de Schaffhausen y pertenecen a Suiza.  Hay un embarcadero desde podrás ir de una orilla a otra. Merece la pena el paseo.                                        

Casa en Reichenau
  • Reichanau es una pequeña isla de unos 10 km cuadrados, destaca, sobre todo el paisaje, Hay una abadía benedictina y grandes campos de flores multicolor.
Aquí podéis ver mi post sobre Schaffhausen y Reichenau



Qué ver en Alemania en 10 días
Ruta por la Selva Negra y Baviera




De Reichenau a Munich y Fussen

Día 6, 8 y 9.- Munich 

Ayuntamiento de Munich

No, no me he equivocado al saltarme un número, es que en el 7º día, en vez de descansar, nos fuímos a otra ciudad, que cuento más abajo. Estuvimos 4 días alojados en Munich, de los que tres estuvimos viendo la capital bávara.

Munich es la capital de Baviera, un moderno centro económico que cuenta, entre otras grandes empresas, con las sedes principales de Siemens y BMW.  A pesar de su millón de habitantes, no te encuentras nunca agobiado. La ciudad ha sido transformada en beneficio de peatones y ciclistas. Por supuesto, Munich es también la capital mundial de la cerveza, cada marca tiene su propio bar y se disfruta de ella durante todo el día.


Podéis ampliar información en mi post sobre que ver en Munich en tres días





Castillo de Neuschwanstein


Fussen, ciudad encantadora de casas coloridas y, aunque es visitada principalmente como paso previo al castillo, la verdad es que pasear por sus calles y entrar en sus bares a probar sus estupendas cervezas es algo que no te dejará indiferente. Después de dar una vuelta por el centro histórico preparate a ver los castillos del rey Luis II de Baviera, también llamado el rey loco.

El castillo más importante es el de Neuschwanstein, tienes tres opciones, autobús, en calesa o a pie. Se dice que este castillo inspiró a Walt Disney para el de la Bella Durmiente.

Puedes obtener más información en mi post sobre Fussen y el castillo de Neuschwanstein



Día 10.- Rothenburg Ob de Tauer


La ciudad de la Navidad
Ahora llegamos a una verdadera joya de la Edad Media en plena ruta romantica. Cualquier rincon de este pueblo merece una parada y sacar varias fotos. Rothenburg ob der Tauber fue elevada al rango de Ciudad Imperial entre 1170 y 1240. Como su nombre indica es una fortaleza roja que está sobre el rio Tauber. Es una de las ciudades más bonitas de la llamada Ruta Romántica.


Si queréis saber más mira mi post sobre Rothenburg ob de Tauer


Día 11.-Wurzburg

Plaza principal Wurzburg
A pesar de resultar practicamente destruida en 1945, Wurzburg ha mantenido su brillo cultural. En nuestro paseo por ella vimos cosas muy interesantes como la Catedral de San Kilian, de estilo románico, que se empezó a construir a principios del siglo XI. En ella están enterrados varios obispos, y está decorada por calaveras, en interior y exterior. 

Para ver más puedes ver mi post sobre Wurzburg


Que comer en Alemania

Finalmente, me gustaría hablaros un poco de mi experiencia gastronómica y de alojamiento. No os puedo hablar de lugares concretos porque, al ser seis personas las que viajábamos, optamos por alquilar pisos, en lugar de hoteles, pero los pisos o casas en Alemania tienen buen precio y son bastante confortables. Creo que a partir de 4 personas es más rentable y más cómodo hacer eso. 

comer-y-dormir-en-alemania



 Más sobre comer en Alemania en mi post Sobre gastronomia en Alemania