Menú

Páginas vistas en total

Bancos de la Plaza de España de Sevilla - de Ciudad Real a Álava



CIUDAD REAL


En el azulejo principal vemos a D-. Quijote y Sancho Panza, llegando a los molinos de viento, debajo se puede leer la leyenda incluida en la obra de Cervantes que reza :" Que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla". A la izquierda, la Puerta de Toledo, a la derecha, la Puerta del Carmen.


CASTELLÓN



Representa el encuentro, en julio de 1414, en Morella, entre Benedicto XIII y el rey Fernando I de Aragón, duró 50 días y,  en ella, el rey trató de convencer al Papa para que abdicara. En los laterales se puede ver la Iglesia de Santa María (izquierda) , junto a la torre campanario, llamada "el fadri" (el soltero)y a la derecha una vista de Peñíscola.



CANARIAS



En este bonito banco se representa a Colón reparando sus naos en las Palmas, en 1492. A los lados dos escenas del hidroavión Plus Ultra, a la izquierda, llegando a Las Palmas, a la derecha, saliendo de Las Palmas tres días después, el 26 de enero de 1926.



CÁDIZ



Como es natural en el banco de Cádiz se representa la promulgación de la Constitución de 1812, el 19 de marzo. A la izquierda el escudo de Cádiz, y a la derecha el imperial de Carlos V.

CÁCERES



En el banco de Cáceres podemos ver la Jura de los Fueros por parte de los Reyes Católicos en 1477. En los laterales, el Arco de la Estrella (izquierda) y el Arco del Cristo (derecha).


BURGOS



Alfonso VI de León jura, ante el Cid Campeador, que no había intervenido en la muerte de su hermano Sancho el Fuerte de Castilla, en el año 1073. A la derecha, la Catedral de Burgos, a la izquierda el Arco de Santa María.



BARCELONA




Los Reyes Católicos reciben a Cristobal Colón en el salón del Tinell, en abril de 1493, a su regreso de las Indias. El escudo del Rey de Aragón Fernando II, a la izquierda y el escudo de armas de la Reina Isabel I de Castilla, a la derecha.



BALEARES



El rey Jaime II de Mallorca jura los privilegios y franquicias de la Isla en el año 1335. A la izquierda se ve la Catedral de Palma y a la derecha el Castillo de Bellver. En el azulejo pone Jaime III, pero es un error.


BADAJOZ




La escena representa la conquista de Badajoz a los moros, por parte de Alfonso IX de León, en el año 1230. 



ÁVILA


Ximena Blázquez, una mujer valerosa, dirigió la defensa de Ávila y logró que los moros levanten el cerco. A los lados dos guerreros medievales, tal cual aparecen en la batalla.



ALMERÍA





Conquista de Almería, por parte de los Reyes Católicos, en el año 1489.


ALICANTE



Representa la fundación de Alicante. En el cuadro aparecen Amílcar Barca haciendo jurar a su hijo Anibal odio eterno al Imperio Romano. Es sobre el año 236 a.C.. En los laterales, el pórtico de la actual Basílica de Santa María y a la derecha el pórtico central de la Fachada principal del Palacio Municipal que da a la Plaza del Ayuntamiento.



ALBACETE




Aquí está representada la Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707. Supuso la derrota de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria ante las tropas borbónicas, en la Guerra de Sucesión Española. 
Es una copia fiel de un cuadro que el rey Felipe V encargó a Lligli, pintor italiano. Los retratos de Felipe V (entonces todavía era Felipe de Anjou) y el Archiduque Carlos de Austria flanquean la escena.



ÁLAVA



Por último está este banco, que representa la entrega de Álava, a la corona de Castilla, el 2 de abril de 1332, durante el reinado de Alfonso X. A los lados un paisaje urbano de Vitoria (izquierda) y Catedral Vieja de Santa María (derecha)