Menu

Buscar este blog

Bancos de la Plaza de España - de Zaragoza a Orense



Bancos en la Plaza de España
De los elementos más significativos de la Plaza de España, destacan sus bancos, que representan a las 48 provincias que había en la época que se inaugura y cada uno de ellos representa una escena importante de la Historia de España.
Sevilla no tiene bancos, pero está representada en cuatro espacios entre bancos. El primero que vamos a observar es este donde se ve en el centro el trabajo de las cigarreras en la fábrica de Tabaco. A la izquierda las columnas de Hércules en la Alameda y a la derecha la Giralda. 


Mapa de Sevilla agricola a los pies


Empezando en orden alfabético descendente la primera es Zaragoza, que nos representa El Compromiso de Caspe.



El compromiso de Caspe en el banco de Zaragoza


A la muerte de Martin I de Aragón en 1410, sin descendencia, y sin nombrar sucesor aceptado, los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del Principado de Cataluña firman un pacto, llamado Compromiso de Caspe, por el cual es elegido rey Fernando de Antequera, de la dinastía  Trastámara de la Corona de Aragón.
 A la izquierda una vista de la basílica del Pilar y a la derecha la localidad de Fuendetodos.

La siguiente es Zamora que representa en sus azulejos la victoria de Fernando el Católico y la toma de Toro.



Toma de Toro por Fernando el Catolico

La batalla de Toro fue decisiva para asegurar el trono para Isabel la Católica, y se enfrentaron, por un lado, Alfonso V de Portugal, en apoyo de Juana la Beltraneja, hija ilegitima de Enrique IV y que aspiraba a ser reina de Castilla, y las tropas de Fernando el Católico, ganando este ultimo y asegurando el trono para Isabel y la unión de Castilla y Aragón.

 La escena que representa el banco de Vizcaya se llama la pacificacion de los bandos.

La Pacificacion de los bandos - Banco de Vizcaya
La guerra de los bandos, fueron una serie de enfrentamientos en al País Vasco a finales de la Edad Media, entre los diferentes linajes de la sociedad vasca, sobre todo por el mantenimiento de las rentas y es status social y que la nobleza veía amenazada. Estas guerras cesaron por imposición de la autoridad real de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

 El banco de Valencia nos muestra la entrada triunfal de Jaime I el conquistador en la capital.



Banco de Valencia - Jaime I el Conquistador
El 9 de octubre de 1238, Jaime I El Conquistador entra triunfal en Valencia, despues de derrotar a los moros, este hecho vino precedido por la conquista de Mallorca y las Baleares. El rey Jaime tomo primero las ciudades del alrededor que eran los proveedores de alimentos de Valencia y despues sitio la capital, evitando que recibieran ayuda por mar poniendo su ejercito entre el puerto y la ciudad con lo que consiguio rendir a los enemigos.

A continuación , el banco de Valladolid nos muestra el casamiento de los Reyes Católicos.


Casamiento de los Reyes catolicos en el banco de Valladolid


El casamiento de los Reyes Isabel y Fernando se celebró, en secreto, en Valladolid, pero al ser primos, ya que sus abuelos eran hermanos, la entonces Infanta de Castilla debía pedir la dispensa papal, que no tenia en aquel momento, 18 de octubre de 1469. El matrimonio no solo estuvo a punto de ser excomulgado por la Iglesia sino que, durante tres años, no tuvo validez a los ojos de la Iglesia Católica. El engaño fue posible porque el arzobispo de Toledo falsificó la bula de dispensa necesaria, pero el matrimonio no tuvo validez hasta tres años después.


Banco de Toledo


Alfonso VI conquista Toledo


El hecho de más importancia en el reinado de Alfonso VI fue la conquista de Toledo, el 25 de mayo de 1085. Según parece, el reyezuelo taifa, Al-Qadir, pactó  con el monarca la entrega de la ciudad, a cambio de que lo instalaran en Valencia. Después de eso, el rey ostentó  títulos tan pomposos como Imperator totius Hispaniae o emperador de las dos religiones. Según cuenta la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, obligo al rey a jurar en Santa Gadea que no había asesinado al anterior rey, su hermano, Sancho II para apoyarlo como rey, hecho que motivó que fuera desterrado, aunque en estudios posteriores parece ser que solo una leyenda.

Banco de Teruel
Los nobles rinden pleitesia a Jaime I El Conquistador en Teruel



 Aunque hay dudas de que la imagen sea real, este azulejo representa a los nobles rendiendo pleitesia a Jaime I el Conquistador en Teruel.


Banco de Tarragona 

Banco de Tarragona


Esta escena representa una cena en Tarragona, según una ilustración del libro de los hechos de Jaime I el Conquistador, que dictó  este libro, ya que el no sabía escribir, a pesar de ser un hombre culto. En este libro contaba los hechos más importantes ocurridos durante su vida, empieza en su nacimiento y acaba con su muerte.


Bien, como no me gustan las entradas muy largas, al menos a mi me aburren, esta es la primera parte de los bancos de la Plaza de España, el resto los iré mostrando en sucesivas entrada, espero que os guste.


Camino del Rocío, apartado sobre Sevilla entre los bancos


Entre los bancos de las demás provincias podemos encontrar cuatro sobre Sevilla, aunque estos no tienen bancos, sino representaciones significativas de la ciudad, esta, por ejemplo es Camino del Rocío, donde se ven las carretas de Sevilla, en su peregrinación a la ermita. A la derecha, la torre de don Fadrique, a la izquierda el arco de Miguel de Mañara.



Banco de Soria

Ultimo día de Numancia
Numancia era una ciudad celtibera, que existió en la provincia de Soria y que fue siempre asediada por los romanos, por ser una población rebelde y belicosa frente a la ocupación romana.
 Los azulejos de la provincia de Soria representan el momento en que, después de un largo y cruento sitio, de trece meses, sufrido por los numantinos, y ser pasto de hambruna, enfermedades y las provisiones agotadas, a manos de la tropas romanas de Publio Cornelio Escipión, los habitantes de Numancia prefieren quemar su ciudad y acabar con su vidas antes que caer en manos de los romanos.



Banco de Segovia



La Concordia de Segovia




La Concordia de Segovia fue un tratado que firmo en 1475 por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En este tratado se fijo el papel de Fernando en la administración del reino de Castilla y el papel preponderante de la reina en todo lo que suponía cualquier cosa que se tratara sobre este reino, por ejemplo en moneda, pregones, etc.. Castilla tendría preferencia sobre Aragón.



Banco de Santander




Banco de Santander



  El infante d. Juan, segundo hijo de los Reyes Católicos,  se caso con Margarita de Austria por decisión de Las Cortes de Toledo. La princesa fue recibida en Santander en 1492 y se casaron 5 años después.


 



Banco de Salamanca



Salamanca en la Plaza de España


En el banco de Salamanca vemos como Colon, que venía de presentar los planes de ir a China, Japón y la india al rey portugués Juan II, una vez que regresa a España y contar con el apoyo de la reina Isabel a la expedición, se produce una primera toma de contacto entre los Reyes Católicos, Colon y el profesor De Prima en Salamanca en 1490

Banco de Pamplona


Reparto del reino de Navarra

Al principio el banco estaba titulado Navarra, por eso no esta en la plaza en orden alfabético, Durante la exposición se puso un azulejo titulado "La muerte de Garcia IV" el cual se retiro por su violencia, y fue sustituido por la obra "Reparto del reino de Navarra" en la que esta el rey rodeado por sus hijos, también se sustituyo el nombre de Navarra por Pamplona..


 


Banco de Pontevedra




Defensa de Pontevedra




En junio de 1809, el general Morillo atacó  la ciudad de Pontevedra, tomada por los franceses, donde el mariscal Ney se retiró después de la batalla de Ponte Sampaio. Los españoles,formados mayoritariamente por paisanos y milicianos, plantaron cara al ejército francés que tuvo que retirarse de Pontevedra. En julio de 1809 los franceses tuvieron que abandonar Galicia.



Banco de Palencia

Fundación de la Universidad de Palencia
En el año 1208 ( o 1212 según otras fuentes) Alfonso VIII crea la Universidad de Palencia, la primera de España, aunque desapareció por la competencia con otras ciudades mas importantes de alrededor como Valladolid o Salamanca.



Banco de Oviedo 


Don Pelayo

Banco de Orense

Asalto a la catedral de Orense 1462


Las malas relaciones, durante años, del conde de Benavente y el conde de Lemos, propicio varios asaltos, pero el mas grave dejo la catedral tan dañada que después tuvieron que dar misa durante un tiempo en el Monasterio de San Francisco, de hecho se voló una de las puertas que causa grandes destrozos tanto en la puerta como en el interior.