Menú

Páginas vistas en total

Bancos de la Plaza de España de Sevilla - de Murcia a Córdoba




MURCIA



En el banco de Murcia están representados, a los lados, las cantigas de Santa María, donde se nombra a la Virgen de la Arrixaca, que también puede verse en los azulejos, declarada patrona del reino de Murcia por Alfonso X el Sabio, y fue patrona hasta 1746, donde la sustituyó como patrona la Virgen de la Fuensanta.


MALAGA




El banco de Málaga representa la toma de Málaga por parte de los Reyes Católicos, que en 1487 la conquistaron a los musulmanes en el contexto de la Guerra de Granada.Fue un sitio de 4 meses y fue uno de los episodios más sangrientos de la parte final de la conquista de Granada. Fue cortado el suministro de abastecimientos, obligando así a la rendición. Una vez entraron, victoriosos, los Reyes Católicos, castigaron a los supervivientes a la esclavitud o a la pena de muerte. Sólo 25 familias se salvaron y permanecieron en la ciudad, como mudéjares, en la juderia.


MADRID



En el banco de Madrid una reproducción del cuadro de Sorolla del levantamiento del dos de mayo contra los franceses. Se trata de una imagen de Luis Daóiz y Pedro Velarde, defendiendo el cuartel de Artillería de Monteleón.


LUGO



En este banco está representado la conquista de Lugo por parte de Alfonso I de Asturias, llamado también "el católico" en el año 755. Aprovechando los problemas internos del gobierno musulmán Alfonso I conquistó Galicia y el Norte de Portugal. El rey, que ere yerno de d.Pelayo, era un "poquito" cruel, cuando entraba en una ciudad conquistada mataba a todos los moros.

LOGROÑO


El mosaico de Logroño está representando la renuncia de doña Berenguela de la corona en favor de su hijo Fernando en 1217, coronándose como rey de Castilla.

LERIDA



En el banco de Lérida está reflejado la orden de prisión contra Don Carlos de Viasna en 1460. En 1459 empiezan las conversaciones para contraer matrimonio con Isabel la Católica, que tenía entonces 9 años y él 38. Pero Juan II ( padre de Carlos) tenía otros planes, en realidad quería casar a Isabel con Fernando, hermanastro de Carlos, que contaba con 7 años de edad, esto hizo que, unido a otras razones que los habían enemistado, Juan II hiciera mandar a prisión a su hijo Carlos. Esto provocó una insurrección de catalanes y navarros que llevó a que Juan II a poner en libertad a su hijo.


LEÓN



Aquí, en el banco de León, se puede ver la escena que representa la proclamación como emperador de Alfonso VII de Castilla. Éste retomó lo que antes habían hecho Alfonso III y Alfonso VI y se proclamó Imperator Totius Hispaniae (emperador de España) en la catedral de León.


JAÉN



Ahora estamos en Jaén, donde el mosaico representa la Batalla de Bailén. El 19 de julio de 1808 los franceses al mando del general Dupont, fueron derrotados por el General Castaños. Fue la primera vez que se derrotó a Napoleón y el principio del fin de la invasión francesa. 



HUESCA



En esta imagen del banco de Huesca se hace referencia al origen del Reino de Aragón. También se representa la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña. También se ven unos caballeros cristianos, que se conocen como "Los cien de Teruel", estos, una vez que fueron derrotados por los musulmanes, fundaron el monasterio y allí permanecieron como eremitas. Según la leyenda, el Santo Grial permaneció allí 300 años. 

HUELVA

En el banco de Huelva se representa uno de los hechos más importantes acaecidos en esa ciudad, la salida de Cristobal Colón desde el Puerto de Palos en 1942. En la parte izquierda el Monasterio de la Rábida  y a la derecha la iglesia de Palos de la Frontera.



GUIPUZCOA



En los azulejos se representa la Jura de los Fueros de Guipúzcoa, por parte de Alfonso VIII. A la izquierda, la catedral de San Sebastián, a la derecha, la playa de la Concha, en San Sebastián,



GUADALAJARA



Boda de Felipe II con Isabel de Valois, es lo que se representa en este banco.

GRANADA



En este banco se representa la entrega de la llave de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, por parte de Boabdil el Chico, el 2 de enero de 1492.

GERONA



Represente la rendición de Gerona en 1809; a la izquierda, la colegiata de San Félix, a la derecha, la basílica de Santa María y San Miguel.


CUENCA




Aquí se ve una escena de la conquista de Cuenca en 1177, por parte de Alfonso VIII.

CORUÑA



A la izquierda el escudo de España, a la derecha, el escudo de Coruña. En el centro aparece Carlos I embarcando en dirección a Alemania.



CÓRDOBA



En este banco de Córdoba se representa la rendición de la ciudad, el 29 de junio de 1236, al rey Fernando III El Santo. A la izquierda la torre y el patio de los Naranjos de la Mezquita y, a la derecha, la torre " Malmuerta".



Como ya dije en la primera entrada sobre los bancos, van en orden alfábetico descendente, o sea, de la Z a la A.