Menu

Buscar este blog

Iglesias de Sevilla I

Que ver en Sevilla - Sus iglesias

Sevilla tiene un tesoro que pocos tienen la suerte de disfrutar, porque parece que si vives una ciudad ya la conoces, yo tuve la ocurrencia de salir varios días a descubrir ese tesoro. Son las iglesias de Sevilla, esto no tiene nada que ver con la religión, es simplemente disfrutar del patrimonio que tenemos en cada ciudad de España. En esta primera entrada empezaremos un paseo fácil de hacer, gratis y con un recorrido total de unos 3 kilómetros podrás ver hasta 9 iglesias y sus tesoros, te muestro en un mapa las iglesias que vamos a recorrer.


 



Iglesias de Sevilla I


1.- Iglesia de San Julián
2.- Iglesia de Santa Marina
3.- Iglesia de San Marcos
4.- Convento de los terceros
5.- Iglesia de San Ildefonso    
6.- Iglesia del Salvador
7.- Capilla de San José
8.- Iglesia de San Gregorio
9.- Iglesia de San Vicente Mártir

  

IGLESIA DE SAN JULIAN
Hermandad de la Hiniesta


Iniciamos nuestra ruta en la Iglesia de San Julián, sede de la Hermandad de la Hiniesta, que sale en procesión el Domingo de Ramos, y está ubicada en la calle San Julián 2. Es una de las iglesias gótico mudejares de la ciudad, de la primera mitad del siglo XIV.

En 1932 sufrió un incendio y fué saqueada por lo que se perdieron las cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo.


Portada de la iglesia de San Julian - Iglesia de San Julian
La portada es gótico mudéjar con arco apuntado. Dos Columnas de adornados capiteles, en bastante mal estado.

Nave central - Iglesias de San Julian

La iglesia presente una disposición típica con tres naves, la central más ancha, sostenida con pilares y arcos apuntados.

Inmaculada - Iglesia de San Julian

Una de las obras más valiosas del templo es la Inmaculada de Alonso Cano., primera mitad del siglo XVII.

Llegamos al retablo de Nuestra Señora del Rosario, de estilo neogótico, en madera tallada y dorada.


Nuestra Señora del Rosario - Iglesia de San Julian

El retablo fue donado por dos hermanas, de apellido Mauri, en 1950. Debajo de su altar se encuentra sepultado el escultor Pedro Roldán. Se cree que la Hermandad del Rosario es la más antigua de la ciudad, siglo XVI, pero en el incendio de 1936 se perdió todo y esta nueva imagen es de 1937 de José Rodríguez Fernández-Andes, de caoba la cabeza, y de cedro las manos y el niño.

Nuestra Señora del Rosario - Iglesia de San Julian

La capilla sacramental está presidida por María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, titular de la Hermandad de la Hiniesta, que procesiona por las calles de Sevilla durante la Semana Santa, el Domingo de Ramos, es la tercera de las imágenes, ya que una fue quemada en 1932 y otra en 1936, y esta es de 1937. Como curiosidad cabe decir que durante la estación de penitencia, a sus pies, lleva un relicario con un fragmento de la mejilla de la primera Dolorosa.


Nuestra Señora de la Hiniesta - Iglesia de San Julian

Nuestra Señora de la Hiniesta - Iglesia de San Julian

A la derecha del altar encontramos una obra de Castillo Lastrucci, 1938, el Santísimo Cristo de la Buena muerte.

Cristo de la Buena Muerte - Iglesia de San Julian


Cristo de la Buena Muerte - Iglesia de San Julian

Procesiona a los pies de este crucificado otra obra de Castillo Lastrucci, Santa María Magdalena, figura de talla completa, incluída la ropa, circunstancia que sólo conserva esta Hermandad.

Maria Magdalena - Iglesia de San Julian
En esta bella iglesia podemos encontrar también una piedad de 1949, de Castillo Lastrucci, fué una donación de la familia del escultor a la Hermandad de la Hiniesta. Se encuentra cubriendo el monumento al artista, hay una placa a los pies que reza : "Aquí bajo sus más queridísimas imágenes descansa el ilustrísimo señor don Antonio Castillo Lastrucci 1882-1967". La cruz de la obra es a que originariamente tenía el Cristo de la Buena Muerte, de 1938.

La Piedad - Iglesia de San Julian
Horario de visitas: de 11 a 13 y de 18 a 20.30
Domingo de 9 a 13
Página web: San Julian para modificaciones en horarios y eventos

IGLESIA DE SANTA MARINA

Situada en la calle Santa Marina, 2.
Se trata de una de las más antiguas de Sevilla, alrededor de 1262, de construcción gótico-mudejar es la sede de la Hermandad de la Santa Cruz y la Sagrada Resurrección, que sale en procesión el domingo de Resurrección. 


Puerta principal de la Iglesia de Santa Marina - Iglesia de Santa Marina

La puerta es de piedra y tiene 8 arcos, está decorada con las imágenes de Santa Marina, Santa Catalina y Santa Bárbara. La torre, de planta cuadrada y decoración mudéjar-
Tiene tres naves separadas por arcos. No hay altar mayor, y en el prebisterio resalta la imagen del Señor Resucitado, de 1973, tallada por Francisco Buiza, que procesiona el Domingo de Resurreción.



Nave central de Santa Marina - Iglesia de Santa Marina
Destaca su sencillez, de paredes desnudas, techos cubiertos de maderas labradas. Las capillas cubiertas por bóvedas.



Prebisterio de Santa Marina - Iglesia de Santa Marina
El Prebisterio, Ya que no hay Altar Mayor, está presidido por el Resucitado, a la izquierda, Santa Marina, a la derecha, San Juan de la Salle, santo francés del siglo XVII, que fundó los Hermanos Escuelas Cristianas.



Prebisterio con Virgen de la Aurora - Iglesia de Santa Marina

En la Capilla de la Pastora, reside la que fue llamada Divina Pastora, y hoy es la Virgen del Amor, titular de la Hermandad del Resucitado.

IGLESIA DE SAN MARCOS


Si de algo puede presumir la Iglesia de San Marcos es de supervivencia, desde que se construyó ha sufrido varias vicisitudes.
Está situada en la Plaza de San Marcos, al final de la calle San Luis. Se aprovechó el edificio de una antigua mezquita, cosa que era habitual en la época, 


Puerta principal - Iglesia de San Marcos 

En la portada principal, Dios bendeciendo, y a los lados, la Virgen y San Gabriel.
En 1356 sufre un terremoto que la reduce a escombros, así que, durante el reinado de Pedro I se edifica una nueva iglesia, con estilo gótico-mudejar, habitual en aquellos tiempos. En 1470 las luchas internas entre Guzmanes y los Ponce de León provocaron un nuevo incendio.
El terremoto de Lisboa, en 1755 le causó daños, en este caso menores, lo más grave fue la avería del reloj del siglo XVI que hay en la torre, que fue sustituido por otro inferior, que fue eliminado definitivamente en el siglo XIX.



Prebisterio de la iglesia - Iglesia de San Marcos
No tiene retablo mayor, en el prebisterio hay un crucificado y debajo una inmaculada, los dos del siglo XX.



Vista de la iglesia - Iglesia de San Marcos


En el siglo XVIII, otro incendio, esta vez fortuito, deja la iglesia tan maltrecha que en 1793 hubo que reconstruirla urgentemente. 
Por último, pocos días antes del golpe de estado de 1936, y en respuesta a las acciones de Queipo de Llano en la capital, una multitud asaltó la iglesia y la incendió, lo que hizo que se perdiera todo el patrimonio de San Marcos y el de la Hermandad de la Hiniesta, que se había refugiado allí ya que su iglesia también había sido incendiada en 1932. 


Cristo Yacente de Cáritas - Iglesia de San Marcos

Su última reconstrucción, después de años de abandono, finalizó en 1987.

Consta de una nave central y dos laterales. El estar pintado de blanco y sus pocas figuras le dan un aspecto austero y desnudo.





CONVENTO DE LOS TERCEROS


En la calle Sol, número 8, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, llamado de los Terceros por ser un antiguo Convento de los Terceros Franciscanos, es también sede de la Hermandad de la Sagrada Cena, que procesiona el Domingo de Ramos.
Tienes una espectacular portada.


Portada - Convento de los Terceros

Encima de las puertas del escudo franciscano acompañado de ángeles, en un lado, san José de Calasanz, y en el otro, San Francisco. En el interior sel templo unas extraordinarias yeserías y 5 retablos.



Nave central - Convento de los Terceros



Virgen del Subterráneo - Convento de los Terceros

Tiene 5 retablos, destacando el de la izquierda, la Virgen del Subterráneo, de Juan de Astorga, titular de la Hermandad de la Cena, que perteneció antes a la Hermandad del Amor, por eso hay un relieve de la Borriquita en su parte superior.


Otro retablo contiene al Cristo de la Humildad, que también procesiona como parte de la Hermandad de la Sagrada Cena, de autor anónimo. En su lado izquierdo, San Roque.


Cristo de la Humildad - Convento de los Terceros

En el Altar Mayor encontramos el retablo más espectacular, considerado uno de los mejores del siglo XVII.



Altar Mayor - convento de Los Terceros
El retablo, de estilo barroco, está presidido en parte central por la Virgen de la Consolación, del siglo XIV, llamada "La Chiquitita" y que llegó a Sevilla, a través de los frailes, desde Bollullos del Condado, donde se celebraba una romería, por este motivo hay historiadores que piensan que fue la primitiva Virgen del Rocío. Debajo de la Virgen, La Sagrada Cena. A los laterales de la Virgen, San Elzeario, San Ivo, San Luis de Francia y San Conrado, y al pie de las columnas laterales, los arcángeles San Rafael y San Miguel, siglo XVII.


Ático del Altar Mayor - Convento de los Terceros

En la parte más alta del Altar Mayor se puede ver a San Elzeario y a Santa Delfina aprobando la Constitución de los Terceros. A los lados, de esta escena, Santa Isabel de Portugal y Santa Isabel de Hungría.



Virgen de la Encarnacion - Convento de los Terceros

En la nave podemos contemplar la Capilla de la Virgen de la Encarnación, a ambos lados, Santa Justa y Rufina.



Techo y órgano - Convento de los Terceros
Capilla Sacramental - Convento de los Terceros

De los siglos XVII y XVIII es la Capilla Sacramental, en el centro la inmaculada, sobre un sagrario, a su lado los Santos Mártires franciscanos de Nagasaki, San Pedro Bautista y san Martin de la Ascensión, en su parte superior, un crucificado.




IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Está situada el la Plaza de San Ildefonso, a unos 200 metros de la Plaza de la Alfalfa y a unos 400 de la Plaza de la Encarnación. Está dedicada a este santo, que se formó en Sevilla, junto a San Isidoro.





Fachada - Iglesia de  San Ildefonso 

La puerta principal consta de dos torres altas, gemelas, enmarcadas en columnas blancas. Encima de la puerta una hornacina con el titular de la iglesia.


En el interior encontramos una nave central, y dos naves laterales, separados por pilares cubiertos por bóvedas de cañón.

Nave central - Iglesia de  San Ildefonso 
La capilla mayor presidida por un templete de jaspe, rodeado de 4 columnas, con una imagen de una Inmaculada del siglo XVII. En la parte superior hay tres figuras, en el centro San Ildefonso, a su lado, San Pedro y San Pablo.

Capilla mayor - Iglesia de  San Ildefonso 


En los laterales tenemos varias figuras en sus altares, El Altar de la Virgen de la Soledad, una dolorosa de Juan de Astorga, del siglo XIX. 

Virgen de la Soledad - Iglesia de  San Ildefonso 
A sus pies, en una pequeña hornacina, Fray Leopoldo de Alpandeire, encima de la Virgen, San Diego de Alcalá.

Retablo de la Virgen del Coral - Iglesia de  San Ildefonso 

En uno de los laterales, el Retablo de la Virgen del Coral, anónimo, del siglo XIV, advocación de las más antiguas de Sevilla y muy venerada., sobre ella una imagen de San Ildefonso.


Retablo del Cautivo - Iglesia de  San Ildefonso 

Otro altar muy apreciado es el Retablo del Cautivo, del siglo XIX, con pelo natural, y se presenta maniatado luciendo un escapulario trinitario. Es una réplica del original que se encuentra en los Capuchinos de Madrid, propiedad de los Duques de Medinaceli. En la parte alta del retablo, San roque, San Juan de la Mata y San Félix de Valois.

Ntra Sra de los Reyes de los Sastres - Iglesia de  San Ildefonso 

Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres, de autor anónimo del siglo XVI, junto a ella San Fernando y San Hermenegildo, del siglo XVII, de Pedro Roldán.

Templete de la Capilla Mayor - Iglesia de  San Ildefonso 

La Capilla Mayor tiene como figura principal un templete de jaspe, y en su interior tiene una Inmaculada rodeada de cuatro columnas. 

En otro de los altares encontramos a la Virgen María imponiendo una casulla a San Ildefonso. 

La Virgen impone la casulla a San Ildefonso - Iglesia de  San Ildefonso 

Piedad del siglo XVIII - Iglesia de  San Ildefonso 




En el siguiente retablo vemos como el Niño Jesus es entregado a san Cayetano, por parte de la Virgen. Siglo XVIII.

Visión de San Cayetano - Iglesia de  San Ildefonso 



En este primer recorrido por las iglesias sevillanas, San Ildefonso es de las más bonitas que he encontrado

Horario de visitas : de 10,30 a 12 , sábados hasta las 13, tardes de 18 a 20.

Iglesia del Salvador

La Iglesia del Salvador es una de las más populares de Sevilla, su plaza, del mismo nombre, es lugar de encuentro para gente de todas las edades, que visitan esta iglesia y para empezar, desde aquí, su recorrido por el centro de Sevilla, te muestro este iglesia con más detalle en mi entrada sobre La Iglesia del Salvador.


Capilla de San José

En 1746 la corporación de carpinteros decide ampliar el anterior templo y construir una capilla más profunda.

Fachada Capilla de San José 

La portada principal es bastante monumental para un templo tan pequeño.
Se le añadió un crucero, un trasaltar y un camarín. El pueblo de Sevilla participaba con donativos y limosnas y lo sigue haciendo hoy en día. También se construye la fachada principal.

El hacer la ampliación entre 1746 y 1766 hace que tenga una fuerte presencia barroca, que la convierte en uno de las muestras mas significativas del barroco sevillano.

Nave y retablo de la Capilla de San José 

Se observa en ella la mayor ornamentación barroca de la ciudad. Lo más destacable es el retablo mayor, obra de Duque Cornejo, también se pueden ver excelentes relieves de la boda de San José con la Virgen.

El retablo mayor está presidido por San José, con ángeles rodeándolos, imagen de finales del siglo XVII, a ambos lados San Juan Bautista y San Juan Evangelista y relieves de San Sebastián y San Roque.

San José en el Retablo Mayor- Capilla de San José

Hay otros retablos barrocos, como el de los Desposorios de la Virgen

Retablo del Desposorio de la Virgen- Capilla de San José


Lateral de la Capilla de San José

Es una iglesia pequeñita, pero muy recomendable su visita, y por su ubicación estáis en un lugar excelente para otras visitas al centro.



Iglesia de San Gregorio

Situada en la calle Alfonso XII, 14, y perteneció al Colegio del mismo nombre, de 1592. En el siglo XVII fue ocupado por estudiantes irlandeses, hasta que Carlos III, en 1767, expulsó a los jesuitas de España.
Después de un tiempo dedicada a oros menesteres, los mercedarios se encargan de la iglesia, y en 1867 se establece la hermandad del Santo Entierro, que procesiona el Sábado Santo.




Entrada a la Iglesia de San Gregorio

A la Hermandad se añaden dos devociones mercedarias, la Virgen de la Merced y San Pedro Nolasco, fundador de la Orden. La portada es sencilla con el escudo de los mercedarios en las puertas.

Consta de 3 naves separadas por columnas. El altar mayor, neoclásico, tiene en el centro un Cristo Yacente dentro de una urna, atribuida a Juan de Mesa, debajo de éste un Sagrario de plata.


Nave central - Iglesia de San Gregorio


Cristo Yacente - San Gregorio


Retablo Virgen de Villaviciosa - Iglesia de San Gregorio

En otro lugar se puede ver el retablo de la Virgen de Villaviciosa, imagen titular de la hermandad, del siglo XVII, acompañada por San Juan Evangelista y Maria Magdalena, del siglo XIX, y forma parte del misterio que procesiona el Sábado Santo.

El Horario de Visitas es de 10 a 13 y de 18 a 21 horas.


Iglesia de San Vicente Mártir

En la confluencia de las calles San Vicente y Cardenal Cisneros, en pleno centro de Sevilla, se encuentra una de las más antiguas iglesias de Sevilla.

Una de las hermandades que tienen su sede en esta parroquia es la Hermandad de las Siete Palabras que resultó de la fusión de varias hermandades.
Procesiona el Miércoles Santo con tres pasos.

La otra es la Hermandad de las Penas, con Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.


Nave central - Iglesia de San Vicente

Es una de las muchas iglesias gótico-mudéjar que se levantaron en el interior de la muralla durante el siglo XIV. 

El altar mayor tiene como figura principal una imagen de San Vicente Mártir, autoría de Pedro Roldán en el siglo XVIII, y está rodeado de relieves de la vida y muerte de San Vicente, como el martirio en la parrilla.


Altar Mayor - Iglesia de San Vicente

Encima de él una Inmaculada, y en la parte superior un Calvario con Cristo Crucificado. 

Otra de las obras que podemos encontrar es un relieve del Descendimiento, Andrés Ocampo en el siglo XVII.


Descendimiento - Iglesia de San Vicente

Al fondo de la nave un retablo de la Virgen de los Desamparados.


Virgen de los Desamparados - Iglesia de San Vicente

El Cristo de la Misericordia preside el altar, siglo XVII


Cristo de la Misericordia - Iglesia de San Vicente

En la capilla de la cofradía de las Siete Palabras, de estilo múdejar, se encuentran 3 figuras: El Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista.


Las Siete Palabras - Iglesia de San Vicente

En la capilla sacramental destaca el Retablo del comulgatorio, donde en ocasiones se da culto a la Virgen del Rosario. También podemos ver a San Benito, San Sebastián y San Roque.
Hay un tríptico de la Anunciación.


Capilla sacramental Virgen del Rosario - Iglesia de San Vicente

El titular de la Hermandad de las Penas es Jesús de las Penas. Talla del siglo XVII, de Pedro Roldán. Está sobre una base de mármol y la figura representa a Jesús Caído, portando una cruz de carey.


Jesús de la Penas - Iglesia de San Vicente

Horario de Lunes a Viernes de 11 a 13, sábados : según los sacramentos, Domingos de 11 a 13


Bueno, creo que hemos dado un repaso en esta primera ruta eclesiástica sevillana, con 9 iglesias, en un recorrido de unos 3 kmts, en el centro de Sevilla, lo que te abrirá después otras posibilidades de visitas o comidas.