Menu

Buscar este blog

iglesias de Sevilla II

En este segundo recorrido vamos a hacer unos 4,5 kilómetros para 8 maravillosas iglesias. Empezaremos con un mapa del recorrido, obviamente lo puedes hacer en un sentido o en otro, aunque yo lo haría por el orden que pondré, con objeto de terminar el recorrido en el barrio de Santa Cruz y disfrutar del casco histórico de Sevilla.

Aquí os pongo el mapa






Iglesias de Sevilla I


1.- Iglesia de los Gitanos
2.- Iglesia de San Luis de los Franceses
3.- Iglesia de Omniun Sanctorum
4.- Iglesia de San Juan de la Palma
5.- Basílica de Jesús del Gran Poder
6.- Iglesia de San Antonio Abad
7.- Iglesia de Santa Catalina
8.- Iglesia de Santa María la Blanca




Iglesia de los Gitanos

El Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada, es la sede de la Hermandad de los Gitanos, procesiona durante la madrugá de la Semana Santa sevillana, y es una de las hermandades para populares.

Está situado en la calle Verónica, y fue iglesia de lo que era el Convento del Valle, de 1403. El Ayuntamiento de Sevilla se lo cedió a la Hermandad en 1996.


Fachada de la Iglesia de los Gitanos


A las doce de la noche del 31 de julio de 1749, en Sevilla se cerraron todas las murallas, excepto la Puerta de la Carne y del Arenal. Dichas medidas tenían como objetivo tomar prisioneros a todos los gitanos de la ciudad. Había orden de embargar sus bienes y de matar al que intentara salir de la ciudad. Esta era la situación de los gitanos, también llamados castellanos nuevos o egipcianos, en vispera de la fundación de la Hermandad.
Un gitano, Sebastián Miguel de Varas, se decidió fundar una Hermandad en el barrio de Triana, concretamente en el convento del Espíritu Santo, aunque el prior no se lo concedió. En 1753 le fue concedida la petición de creación de la Hermandad. Al no poder establecerse en el Espíritu Santo, se establecieron en el Convento de Nuestra señora del Pópulo. Al principio las reglas le indicaban que no hiciese Estación de Penitencia en la Catedral, si no en Santa Ana. Las imágenes originales se perdieron en un incendio, en julio de 1936, provocado por una turba de republicanos, las nuevas son de 1938.
Desde 1891 procesionan en la Madrugá del Jueves Santo. 


Nave Central - Iglesia de los Gitanos


En 1835 se trasladó a San Esteban, en 1860 a San Nicolás, en 1880 a San Román.


La Duquesa de Alba sufragó parte de las obras de la Hermandad y en 1999 terminaron las obras de restauración. El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, consagró el tempo y se convirtió en santuario. Pasó a llamarse Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. La Duquesa de Alba fue enterrada en el santuario en 2014, era hermana y camarera de la Virgen de las Angustias.


Los laterales de la nave central está sujeto con grandes columnas con la imagen de los apóstoles en su parte superior.

El Altar Mayor está presidido por las imágenes de Ntro Padre Jesús de la Salud, situado sobre una peana, una nazareno portando una cruz, detrás de la figura del Cristo y en una posición más elevada la Virgen de las Angustias.


Altar Mayor - Iglesia de los Gitanos

A los lados de la Virgen, dos cuadros de Santo Tomás apóstol y la Anunciación, respectivamente.

Titulares de la Hermandad de los Gitanos

La Hermandad está ligada a la raza gitana, es una de las más visitadas y emotivas de la Semana Santa, en 1753 personas de etnia gitana fundaron esta Hermandad en Triana.

Imagen de San Juan Bautista - Iglesia de los Gitanos

Mausoléo de la Duquesa de Alba - Iglesia de los Gitanos

La última imagen que os quiero mostrar es la del Beato Ceferino Giménez Malla, apodado "El Pelé" que fue el primer gitano en subir a los altares.


Beato Ceferino Giménez Malla - Iglesia de los Gitanos


Iglesia de San Luis de los Franceses 

En la calle San Luis se encuentra una joya de la arquitectura barroca del XVIII. Terminada en 1730 por encargo de la Compañía de Jesús.
Si quieres ver más sobre esta obra de arte sevillana, te lo cuento en esta entrada San Luis de los Franceses


Iglesia de Omnium Sanctorum 

Esta iglesia se encuentra en la calle Feria, junto al Mercado de la misma calle y a 200 metros de la Alameda de Hércules, así que tanto en un sitio como en otro tienes una oferta gastronómica interesante y amplia.
Fue construida sobre las instalaciones de una vieja mezquita almohade. Después de la reconquista de Sevilla por parte de Fernando III el Santo, éste recompensó a los caballeros que le ayudaron en ese cometido, en zonas llamadas collaciones, en la designada al caballero Alvar Negro se construyó esta iglesia.



Fachada de Omnium Sanctorum

Fue incendiada durante los sucesos de 1936, quedando prácticamente destruida, se volvió a inaugurar, ya restaurada, el 12 de octubre de 1940.


La fachada es del siglo XIII, una portada de piedra con un arco apuntado, consta de relieves de cabezas humanas,, y junto al templo se alza la Torre alminar de la vieja mezquita, a la que se la añadió el campanario y un capital de azulejos.


Nave central - Iglesia de Omnium sanctorum

Tienes tres naves, la central termina en una bóveda de nervadura, gótico del siglo XIV. Los arcos de medio punto sostienen el techo de madera, imitación mudéjar. 

En el Altar Mayor, un templete de 1940, de José Paz, presidido por Nuestrea Señora Reina de Todos los Santos, rematado por una imagen de San Miguel Arcángel.


Altar Mayor - Iglesia de Omnium Sanctorum


Inspirado en el baldaquino de San Pedro en Roma, está flanqueado en su parte inferior por una imagen de San Joaquín y otra de Santa Ana.



Cristo de la Buena Muerte - Iglesia de Omnium Sanctorum 

A la derecha, según entramos, podemos ver una talla del Cristo de la Buena Muerte, que se atribuye a Andrés Ocampo, de finales del siglo XV, dicha talla proviene de la Iglesia de Santa Ana de Triana. A sus pies, San Juan y la Virgen del siglo XVIII. 



Sagrado Corazón de Jesús - Iglesia de Omnium Sanctorum


Tenemos en la nave una retablo barroco del Sagrado Corazón de Jesús, que proviene de Herrera (Sevilla).




San Francisco de Paula - Iglesia de Omnium Sanctorum

Cerca de la Puerta del evangelio hay una repisa donde vemos una imagen de San Francisco de Paula, flanqueado por las Santas Patronas de Sevilla, Santas Justa y Rufina.


Dos hermandades procesionan desde esta iglesia, se tratan de el Carmen Doloroso, 



Titulares del Carmen Doloroso - Iglesia de Omnium Sanctorum


La Hermandad del Carmen Doloroso tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús de la Paz de 1990, hecha en cuerpo entero de cedro policromado, san Juan evangelista le acompaña en el paso de Misterio. La otra Imagen es la Virgen del Carmen en sus Misterios Doloroso, de 1984, salió por primera vez en 1988. 

La otra Hermandad es la de Los Javieres.


Titulares de la Hermandad de los Javieres - Iglesia de Omnium Sanctorum


El titular del paso del misterio de la hermandad de Los Javieres es el Cristo de las Almas, de 1947, neobarroco y dorado. 
La imagen del palio es la Virgen de Gracia y Amparo, de 1945. Va acompañada por el apóstol San Juan.

Iglesia de San Juan de la Palma 

El origen del templo fue una edificación musulmana del siglo XII. Durante la Reconquista se convirtió en la parroquia de San Juan Bautista. A principios del siglo XVIII comenzaron las obras que le convirtieron en lo que es en la actualidad.

En el año 1936 sufrió destrozos importantes, fue saqueada e incendiada, se salvaron las imágenes de San Juan Evangelista, Ntro Señor del Silencio ante el desprecio de Herodes y Ntra Sra de la Amargura.

Puerta de la Iglesia de San Juan de la Palma


Se encuentra en la calle Feria, centro histórico de la ciudad y a pocos metros de la Plaza de la Encarnación y del edificio llamado Las Setas.

Tienes una planta rectangular con tres naves, cubiertas de madera y algunas capillas laterales.

El retablo mayor es de 1959, de estilo rococó, y presidido por la Virgen de la Amargura.

Retablo Mayor de San Juan de la Palma


La Virgen está acompañada de San Juan Bautista, esto forma el paso de Palio de la Hermandad de la Amargura que procesiona el Domingo de Ramos.

Virgen de la Amargura en San Juan de la Palma

La Parroquia tiene como nombre San Juan Bautista, aunque siempre ha sido llamada por los sevillanos San Juan de la Palma, ese nombre tiene detrás una leyenda:
Durante el siglo XVI, había una lucha feroz contra los herejes por parte de la Iglesia. La ciudad tenía fama de albergar a muchos luteranos. En uno de los sermones desde el púlpito de la iglesia, un fraile franciscano advirtió a los herejes que tuvieran cuidado con los comentarios que hacían, porque estaban siendo vigilados en cada esquina.
Uno de los oyentes, que era hereje, al salir de la iglesia se paró delante de una palmera o palma que había en el centro de la Plaza de San Juan de la Palma, que era un cementerio entonces y le dijo :
" Palma, la Madre de Dios no quedó virgen después del parto".
Al dia siguiente, un anciano denunció a este hereje ante la Inquisición, una vez apresado lo negó todo, por lo que se procedió a ir a buscar al anciano para que ratificara su declaración. En la dirección que había facilitado vivía sólo un joven que al escuchar el relato exclamó que le viejo era su abuelo y que había muerto hacía 80 años, y estaba enterrado bajo la palmera del cementerio.
Los enviados de la Inquisición le contaron al acusado el milagro que hizo que un muerto regresar para defender la Virginidad de María, el hereje confesó y fue condenado.
Esta historia está reflejada en una placa que hay en la Iglesia.
A la derecha de la nave central hay un retablo de Santa Angela de la Cruz del siglo XVIII.

Santa Angela de la Cruz - Iglesia de San Juan de la Palma

También podemos encontrar la Capilla de la Virgen de la Cabeza, Francisco Buiza del siglo XX.

Virgen de la Cabeza - Iglesia de San Juan de la Palma

En la Capilla Sacramental encontramos, presidiéndola, a Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, del siglo XVII.

Ntro Padre Jesús del Silencio

Nuestro Padre Jesús del Silencio es el paso del misterio en esta Hermandad.



Basilica de Jesús del Gran Poder

Decir Gran Poder en Sevilla son palabras mayores, es una de las iglesias más visitadas y una de las figuras más veneradas por el pueblo de Sevilla.
El proyecto se inició en 1960, con la idea de ampliar el aforo de la iglesia, para dar cabida a los fieles.
Se encuentra situada en la Plaza de San Lorenzo, en pleno centro de Sevilla, a poca distancia de la Plaza del Duque, y rodeada de bares y restaurantes famosos en Sevilla.


Fachada de Basilica del Gran Poder


El interior es circular con un atrio porticado con grandes balconadas laterales.


Interior de la Basilica del Gran Poder

Lo realmente significativo en esta iglesia es, obviamente, su figura central y única, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La iglesia en sí es bastante sencilla, adornada con las catorce estaciones del Via Crucis en lienzos de Antonio Agudo Torrico de 1996.

El retablo central está presidido por el Gran Poder, talla de Juan de Mesa, de 1620, que procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

Retablo central del Gran Poder

A un lado la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, obra anónima del siglo XVIII, al otro lado San Juan Evangelista, de Juan de Mesa, siglo XVII.

San Juan Evangelista

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

Ntro Padre Jesús del Gran Poder





Iglesia de San Antonio Abad

Se encuentra en la calle Alfonso XII, y es una de las más visitadas, además de por el señor del Silencio, que en realidad es Nuestro Padre Jesús Nazareno, y llamada del Silencio por el recogimiento, seriedad y silencio absoluto que caracteriza a esta cofradía. Otro motivo de las visitas es que en el patio exterior de la parroquia hay un pequeño rincón donde se venera a San Judas Tadeo, abogado de las causas imposibles, y va mucha gente a llevarle flores y encenderle velas.

Fachada de San Antonio Abad

Una nave central nos lleva hasta el retablo mayor

Retablo Mayor con la imagen del Nazareno

Nave central de la iglesia


Entrando por la nave central encontramos a la derecha a la Virgen del Alma Mía, nombre con el que se conoce popularmente a esta Inmaculada del siglo XVI


Virgen del alma mía . San Antonio Abad



En el ático del retablo está la imagen de Santa Bárbara, a los lados, san Joaquin y Santa Ana.

Santa Cruz - San Antonio Abad

Frente a la Inmaculada encontramos la Santa Cruz que lleva el Cristo cuando procesiona. Está hecha de madera de teca y está forrada con planchas de cerey, con cantoneras de plata.

Maria Santísima de la Concepción - San Antonio Abad


María Santísima de la Concepción, acompañada de San Juan Evangelista, la encontramos en la Capilla Mayor. La virgen es de Sebastián Santos. Las dos figuras procesionan en el paso de Palio de la Hermandad.