Menu

Buscar este blog

Izamal el pueblo amarillo

Aunque fue una parada entre Chiquilá y Mérida, teníamos que pararnos en esta ciudad mágica, aunque sólo fueran unas horas.

IZAMAL 



Llamada la ciudad amarilla o ciudad dorada por el color de sus edificios , se encuentra a 250 kilómetros al oeste de Chiquilá (donde cogimos el coche después de llegar de la isla de Holbox)


Escudo de Izamal



El escudo de Izamal simboliza el pasado de la ciudad, las tres estrellas de ocho puntas y la Luna son de plata, y representan a la Purísima Concepción. alrededor el cordon franciscano blanco. Debajo de la nube y de las tres gotas de rocío, también de plata, 5 pirámides, la principal es similiar a la de Knich Kakmó. Nube y gotas representan al pueblo maya, a través de Zamná. 


Calle de Izamal

Realmente Izamal es una ciudad distinta, limpia y uniforme, con todas sus casas y edificios pintadas de amarillo.


Hotel de Izamal

LLegamos a la zona más importante de la ciudad, la plaza de la Constitución. Durante la colonia fue llamada Plaza Menos o de Indios. Por no poder pagar una deuda, los indígenas vendieron la "placita" como era llamada también, a un particular en 1730, el Gobernador les dió recursos naturales para el pago de la deuda y que recuperaran la Plaza, ordenando que quedara para beneficio de la población y nunca se le diera otro uso que no fuera el público. Fue llamada Plaza de la COnstitución para conmemorar los acuerdos de Cádiz.



Plaza de la Constitución

Convento de San Antonio Abad desde la Plaza


Convento San Antonio de Padua

Entrada al Convento de San Antonio de Padua


El convento de San Antonio de Padua fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos, se terminaron las obras en 1562, bajo el cuidado de Fray Diego de Landa, el cual llevó una imagen de la Inmaculada Conceción desde Guatemala, lo queconvirtió a Izamal en el santuario mariano más importante de Yucatán.

Campanario con Inmaculada

El atrial es el segundo más grande del mundo, después del de San Pedro en Roma




Nave del convento

Retablo con la imagen de la Inmaculada Concepción que Fray Diego de Landa trajo desde Guatemala


La historia de la Inmaculada es curiosa, se trajeron dos desde Guatemala, exactamente iguales, por lo que fueron llamadas "virgenes hermanas", la otra fue llevada a Mérida, pero un incendio destruyó la que quedó aquí y las autoridades eclesiásticas ordenaron que la de Mérida fuera traída aquí, donde permanece desde entonces.
Las visitas al COnvento son de 6 a 20, y son gratuitas, aunque cada día hay un espectáculo nocturno a las 20,30 que cuesta 100 pesos por persona.


Puerta del restaurante KnichAñadir leyenda



Después del paseo por la ciudad y de la visita al convento, llegó la hora de comer , y fuímos a un restaurante recomendado, el Restaurante Knich, comimos muy bien, como en todo el viaje, y el precio no está mal, teniendo en cuenta que es un restaurante, éramos 7 personas y costó 2330 pesos , unos 115 euros.




Es un restaurante muy bonito, amplio y la comida excelente.

Y una vez comidos, reemprendemos el viaje hacia nuestra próxima parada.


Añadir leyenda


Aunque antes hicimos una parada en un lugar obligado en este viaje, como era uno de sus cementerios recomendados, ya que hicimos coincidir el viaje con los días en que se cuidan más los cementerios, y con el 1 de noviembre dia de los muertos, en este caso fue el de Hoctum




Hoctum se encuentra a unos 25 kilómetros de Izamal, en dirección a Mérida.
Los cementerios en esta parte de México son muy coloridos, los pintan de colores vivos y ellos mismos escriben las esquelas.










El hecho de que nos encontráramos en el mes de los muertos hizo que los cementerios estuvieran muy limpios, los sepulcros recién pintados y amables lugareños haciendo limpieza tanto dentro como fuera de ellos.







Una vez hecha esta parada obligada, te llevará poco tiempo y está curiosa la visita, seguimos nuestro viaje hacia Mérida, pero eso ya es otra historia..................