Menú

Valladolid

Que ver en Valladolid

Cómo ya os dije, y si no os lo digo ahora, Yucatán está considerado el estado más seguro de México, y Valladolid, por lo tanto , es una ciudad segura.
Fundada en 1543 por los españoles, concretamente por Francisco de Montejo, y tomó su nombre, como es de suponer, de la ciudad española homónima.
Desde 2012 pertenece a los Pueblos Mágicos de México , es el segundo en en Estado de Yucatán, detrás de Izamal.


Rótulo de Valladolid en proceso de pintado - Que ver en Valladolid


En 1973, para celebrar el 430 aniversario de la fundacion de la ciudad, las autoridades decidieron hacer confeccionar lo que es el escudo de la ciudad.


Escudo de la ciudad - Que ver en Valladolid


Las ideas principales de la composición eran una figura central que representa el gavilán blanco tradicional, y signos donde podemos encontrar la presencia de la cultura española y de la indígena.

Está en el museo del Palacio Municipal.

También en el mismo museo encontramos parte de la historia de Valladolid.

La primera chispa de la Revolución - Que ver en Valladolid


El 4 de junio de 1910 Francisco I. Madero protagonizó un movimiento que llevó al fin del "Porfiriato" , "hombres valientes que supieron tomar las armas para defender sus ideales" según reza en un rótulo al pie del cuadro que está en el Palacio Municipal. El 4 de junio llegaron a Valladolid centenares de de hombres, en su mayoría mayas, que provocaron el movimiento de la Primera chispa de la Revolución de Valladolid.

Valladolid, como todo el Yucatán, es una ciudad colorida, llena de gente amable, y una ciudad segura, la recorrimos de noche y en ningún momento sentimos inseguridad.



Altar en una calle de Valladolid - Que ver en Valladolid


Por las fechas en que fuimos a Valladolid, las calles estaban llenas de altares, donde la gente ponía fotos, tanto de sus familiares como de famosos, como es el caso de la foto de arriba.




Fotografiando el ambiente - Que ver en Valladolid

Pareja de turistas paseando - Que ver en Valladolid
Calles coloridas, Yucatán es color - Que ver en Valladolid


Hospital para móviles, abundantes en todas las ciudades


Otro punto de interés lo encontramos en la Iglesia de San Gervasio, la más famosa e  importante de la ciudad, aunque mide como una catedral no lo es por no estar en la capital.

Se encuentra frente a la plaza y parque principal Francisco Canton, y fue construida, en parte, con las piedras de una pirámide Maya que había en lo que es la plaza hoy en día.
Al contrario del resto de las iglesias, que están orientadas a Oriente, esta se rige por las normas franciscanas que dirigen sus fachadas a Roma, por tanto es la única que mira hacia el Norte.


Fachada de San Gervasio - Que ver en Valladolid



En esta iglesia se cometió el llamado "crimen de los alcaldes" a los que mataron a pesar de haberse refugiado en la iglesia, por ello se derribó la iglesia original y se construyó de nuevo, cambiando de lugar el altar donde murieron los hombres.


Nave central de San Gervasio - Que ver en Valladolid

Mercado de Valladolid - Que ver en Valladolid


También puedes dar una vuelta por el pintoresco mercado de Valladolid, donde poder comprar unos pimientos picantes de esos que probarás en todas las comidas de Yucatán.

Convento de San Bernardino de Siena - Que ver en Valladolid
El convento de San Bernardino de Siena puede parecer exteriormente una especie de fortaleza, pero es un convento de franciscanos misioneros. En su historia acumula dos incendios, y fue cuartel militar y cárcel. La entrada para ver la iglesia es gratis, y por 30 pesos puedes ver el resto de las estancias.


Virgen de Guadalupe

Retablo del convento - Que ver en Valladolid

El retablo del convento es de estilo barroco de la época colonial, es tallado en madera y pintado de oro.


Cenote Zací - Que ver en Valladolid

En pleno centro de la ciudad podéis ver un cenote, se trata del Cenote Zací



Rótulo del Cenote Zací - Que ver en Valladolid

Zací es el nombre Maya de Valladolid, puedes verlo desde la calle, si quieres bajar a bañarte o verlo de cerca cuesta 30 pesos, pero si tomas algo de igual o superior precio en el restaurante que hay junto al cenote, la entrada es gratis.

Fuente de la Mestiza - Que ver en Valladolid

En la plaza Francisco Canton, junto a la Iglesia de San Gervasio se encuentra el parque del mismo nombre, y la fuente con la estatua de la Mestiza, en honor a la mujer local, vestida con el típico vestido yucateco.


Restaurante El atrio - Que ver en Valladolid


En el centro de Valladolid, en la calle 41, comimos en el Restaurante el Atrio, buena comida, y buen precio, el sitio es agradable como se ve en la siguiente foto. Aunque tengo que decir que fue en el único sitio donde se enfadaron porque la propina no fue la que ellos querían.


Interior del Restaurante El Atrio - Que ver en Valladolid


El lugar elegido para dormir los dos días fue el Hotel Casa Aluxes, un sitio precioso, pequeño, con habitaciones como pequeñas casitas rodeando un jardín y una piscina.

Hotel paradisíaco - Que ver en Valladolid

También tiene un pequeño bar dónde puedes desayunar, y por la noche nos ofrecieron una happy hour, desde las 19 hasta las 22 horas, podíamos tomar los mojitos 2X1 y las hamburguesas 2 con cuatro cervezas por el precio de una, así que después de todo el día recorriendo la ciudad nos vino muy bien, el descanso junto a la piscina con los mojitos y la cena. Además de disfrutar del amable dueño del hotel.

Piscina del Hotel Casa Aluxes - Que ver en Valladolid.


Bueno, pues ha sido un recorrido por la ciudad de Valladolid que espero que os guste, desde Valladolid fui a ver un par de cenotes y las ruinas de Chichen Itzá, pero eso ya es otra historia...







ENTRADAS RELACIONADAS



Playa del Carmen




México



Izamal el pueblo amarillo