Menú

Que ver en Utrecht

A pesar de que, la mayoría de los turistas que van a los Países Bajos, suelen ver poco más que Amsterdam, lo cierto es que tiene muchas ciudades que merecen dedicarle al menos un día. Una de estas ciudades es Utrecht.
Podéis llegar a Utrecht, como es lógico, en coche (yo lo hice) o coger un tren en Amsterdam que en unos 25 minutos te dejará en la ciudad.
Tiene cinco barrios de los que podrá disfrutar paseando entre sus calles y canales.


Las construcciones de Utrecht son las típicas de los Países Bajos


Utrecht, además, es importante en la historia de España, ya que aquí se firmó el tratado, por el cual, entre otras cosas, Felipe V cedía a Inglaterra Menorca y Gibraltar. Así que para los que se quejen de lo del Peñón, ya sabéis quién fue. Ah, y ya sabéis porque Las Baleares están llenas de británicos.



Academiegebouw


Universidad de Utrecht

Lo que veis en la foto es la fachada más bonita y más visitada de la Universidad de Utrecht o Academiegebouw, donde en 1579 se firmó la Unión de Utrecht, que más tarde daría paso al estado holandés. 




Esto es el Pandhof, la verdad es que es un jardín encantador dentro del claustro gótico de la universidad.


Pasear por los canales de Utrecht es altamente recomendable



Aunque en todas las ciudades de Holanda podéis encontrar canales, concretamente Utrecht está considerada la ciudad con canales más bonita de los Países Bajos, título que le concedió la publicación Lonely Planet. La mayor parte tiene dos niveles unidos con escalera y tiene terrazas con bares.

De todos los canales destaca el Oudegracht o canal viejo, recorre la ciudad y la vida gira alrededor de él. Recorriendo sus orillas podréis visitar los principales monumentos de la ciudad.



Visita la Torre Dom, el orgullo de Utrecht
Torre Dom


Uno de los emblemas de la ciudad es la Torre Dom, tiene 112 metros de altura, y es la más alta de Holanda. Desde arriba, en los días claros, se pueden ver Rotterdam y Amsterdam, facilitado por ser Holanda un país practicamente plano. Podéis encontrar visitas guiadas para ver la parte superior en la oficina de Turismo. Os dejo el enlace, para que podáis organizarla, de su página web

Justo enfrente de la Torre se encuentra la catedral de San Martín (DomKerk) de gotico holandés. Hasta el año 1674 la catedral y la torre formaban un sólo cuerpo, pero una extraordinaria tormenta derribó la nave central quedando tal cual, dejando una plaza en medio, la Plaza Domplein.


Entra en la Catedral de San Martín y conoce su historia
Catedral de San Martin

Entrada a la catedral


Algunos os preguntaréis que hace una bandera arcoiris, símbolo del movimiento gay, en la puerta de la catedral. En primer lugar, para los protestantes, la homosexualidad no es tratada como pecado, por otro lado, hubo sucesos en el siglo XVIII que ensombrecieron la historia de Utrecht por este motivo. Después de la tormenta que asoló la ciudad en 1674, era usual que en als ruinas de la nave central hubiera encuentros de los que llamaban sodomitas, o sea hombres que buscaban sexo con otros hombres. El país se movilizó, culpando a los homosexuales de todos los males que padecían. Entre 1730 y 1731 el gobierno abrió una investigación, por lo que al pricipio se detuvo a un ex-soldado de 22 años y a Zacharias Wilsma, un sirviente, identificando a 140 hombres, tras el interrogatorio a Wilsma. Podéis ampliar en este enlace 



Vidrieras Catedral de San Martin


Como resultado de las persecuciones hubo juicios y ejecuciones, para rendir homenaje a los homosexuales perseguidos y ejecutados, podéis ver una placa en recuerdo de Barend Blomsaet y 17 más, a los pies de la catedral.

Homenaje a los homosexuales perseguidos en Holanda
Placa homenaje a la masacre de homosexuales en Utrecht





En algunas ciudades de Holanda he observado mochilas colgando en las astas de las banderas, aunque no he podido encontrar el motivo.


El centro de Utrecht es un lugar muy animado, con numerosas ofertas de ocio y comida. Como veis, la torre está presente desde todos los ángulos.

Otras visitas que te pueden interesar en los Países Bajos

- Amsterdam
- Monickendam
- Marken
- Edam
- Alkmaar
- Delft
Gouda
- Haarlemm



- Punto de interés 

Web de turismo de Utrecht



Como siempre, ojalá os gusten mis post, tanto como para haceros viajar.