Menu

Buscar este blog

Gouda y Harlem

GOUDA

La ciudad de Gouda, unos 70.000 habitantes,  es famosa por sus quesos, pipas y cerámicas. Tiene notables edificios debido a su apogeo que se produjo, sobre todo, al siglo XVI.




El centro neurálgico de Gouda es su plaza central, donde se celebran todos sus eventos.



En la plaza está la iglesia Sint-Janskerk, una preciosa iglesia de 123 metros que la convierte en la más larga de Holanda y famosa por sus vidrieras en todo el mundo.



También es digno de verse el Ayuntamiento, tiene en el lateral unas figuras mecánicas que se animan 2 minutos antes de la hora y de la media.



Fachada lateral del Ayuntamiento

El Waag es el edificio donde se celebra el pesaje de los quesos, es del siglo XVII y destaca el bajorelieve de su fachada.
Waag Edificio para el pesaje del queso



Los jueves, desde abril hasta agosto, se celebra de 10 a 13, el mercado del queso, se transportan los quesos como antaño y comerciantes y granjeros sellan su trato con un apretón de manos.

" Trato hecho "


Mercado lleno de turistas y locales





Yo me quise traer un queso pero no creo que Ryanair me lo hubiese aceptado como equipaje de mano.

Lo cierto es que el edificio es impresionante





HAARLEM

Haarlem es una ciudad neerlandesa que se encuentra a 20 ktms de Amsterdam. En la segunda mitad del siglo XVII (1658) los neerlandeses que emigraron a Estados Unidos le pusieron ese nombre a una ciudad Nieuw Haarlem (Nueva Haarlem), en recuerdo de la ciudad holandesa, después, en 1664, los británicos tomaron la colonia holandesa y le cambiaron el nombre por Nueva York. Un barrio se quedó con el nombre, el que se conoce como Harlem.


Ayuntamiento (Stadhuis) de Haarlem en la Grote Marktz


La Grote Kerk Sint Bavorek


La catedral de San Bavón, de estilo gótico, cuyo mayor atractivo es du órgano, 30 metros de altura y más de 5000 tubos, fue utilizado por Mozart.


Espectacular órgano en San Bavón


Planta y órgano de la catedral

Vidriera muy elaborada

Zona infantil


Las iglesias en Holanda son muy pintorescas, aquí tenemos una especie de guardería, como en otras hay un bar. Las iglesias, sobre todo las protestantes, se han reconvertido en bares, cafeterías, librerías, ya que la población, poco dada a la religión, no es suficiente para mantener los edificios, con lo que se ha legislado un programa llamado de Herencia religiosa, para reconvertir los edificios y que no se conviertan en una carga enconómica.








Trasera del Ayuntamiento



Molino de Adriaan, primero molió cemento y luego tabaco, es de 1779

Tranquilos, aquí también hay canales, faltaría más



No, tranquilos, no me han crecido los pies, es que era mucha tentación la foto con los zuecos.



En fin, como veréis, la mayoría de los pueblos en Holanda son pequeños y es fácil visitar dos os tres en un día. Hasta la próxima parada.....