Menu

Buscar este blog

Almodóvar del Río




 
Mucho antes de entrar en Almodóvar del Río ya puedes observar su seña de identidad, su castillo, aunque permitidme que le dedique una entrada aparte sólo a su castillo.

Almodóvar es una localidad cordobesa, situada a unos 21 kmts de la capital, tiene unos 8.000 habitantes y puede visitarse en un día.En realidad, se podría decir, que el único monumento para visitar por dentro es el Castillo, pero merece la pena pasear por el pueblo y descubrir lo que tiene que mostrarnos.
Hay una ruta que puedes encontrar en la oficina de Turismo y en unas tres horas has visto lo que te recomiendan. Nosotros llegamos al anochecer, así que fuimos directos a la casa rural que teníamos 
 contratada.

Entrada a la casa rural
Es una casa rural con seis habitaciones, aunque con proyectos de ampliación, que era una antigua casa palaciega, está reformada, conservando la mayor parte de materiales que tenían en su origen, que hace que no haya perdido nada de su encanto, a esto se une que ahora es propiedad de un simpatiquísimo matrimonio, Angel y Pepa, que te harán la estancia muy cómoda y agradable. Tienen también desayuno buffet, así que está muy completa.

Entrada a la habitación



Las habitaciones son amplias, y las camas grandes, así que lo recomiendo. podeis encontrar la información en www.fuentepiedracasarural.es   Además está situada en la plaza principal, junto al Ayuntamiento. 

Esta es la Plaza del Ayuntamiento vista desde la terraza


También tiene una terraza, donde podeis sentaros y contemplar el castillo, que se ve desde allí perfectamente. También tiene una pequeña biblioteca para sentaros a leer tranquilamente. En fin que tiene todos los ingredientes para alojarse en Almodóvar.

El pueblo en sí lo vimos por la mañana, esperando la hora de entrada al castillo, así que hicimos el recorrido del mapa que nos dieron en la casa rural. El recorrido, como os comenté, es basicamente exterior.

Casa señorial, actual Ateneo
Leyenda de la Encantá
Hace casi mil años, vivían en el Alcázar de Córdoba el príncipe Fath Almamum y su esposa Zaida. Cuando comienza la guerra con los almorávides, el príncipe manda a su esposa y a toda su familia al castillo de Almodovar. El prícipe muere en la guerra, defendiendo el Álcazar y los almorávides llegan al castillo y encierran a Zaida en las mazmorras, y ésta muere de pena por la muerte de su amado, por eso cada 28 de marzo, la leyenda dice que la princesa vaga por el castillo buscando a su querido esposo. Esta es, a grandes rasgos, la leyenda de la Encantá.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Del siglo XIV y reformada en 1627 cuando se le añade una puerta barroca. En 1991 sufrió un incendio que destruyó el retablo barroco, del que sólo se conservan la talla de San José y de la Virgen del Rosario, las más antiguas del templo.
Fuente de la Plaza de Juan Merinás

Historia de la fuente
Puerta particular

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Se supone que es del último tercio del siglo XIV,  por su advocación a San Sebastian, protector de enfermedades y epidemis, y su ubicación extramuros. Sirvió de iglesia del pueblos hasta mediados del siglo XVII, cuando se reformó la actual iglesia. Fue utilizada como escuela a principios del silgo XX, como cárcel en la guerra civil y almacén de cereales después. Hoy en dia comparte advocación con Ntra Sra del Rosario, patrona de la localidad, y que permanece en su interior.

Monumento a su gastronomía.
Mirador del Ribazo, con el monumento al aceite carbulense.

En escritos del geógrafo romano Plinio, se encuentra la ciudad, que se llamaba Carbula, esta ciudad era un Oppidum ( poblado fortificado), era un pueblo agrario, donde el cultivo de olivos para aceite era muy importante. Se pueden apreciar los dos mosaicos del monumento, en uno la recolecta y en otro el molido de la aceituna para sacar el aceite.
Tras la conquista por parte de los musulmanes, allá por el 740,  allí se construyó una fortaleza, estos, porque no les gustaba el nombre o por lo que fuera, le pusieron Al-Mudawwar al-Anda, que significa "el redondo" en referencia al cerro donde se ubicó.
Como veis el castillo se ve desde cualquier agujero.


Bueno supongo que, cuando vayáis, le sacaréis otro jugo a la visita, yo creo que le hemos sacado bastante, así que aquí me quedo, y la siguiente entrada será del Castillo de Almodóvar, que merece entrada aparte, pero eso ya es otra historia.........