Menu

Buscar este blog

BURDEOS

Burdeos o Bourdeaux es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania. Con una población de unos 240.000 habitantes, es la quinta ciudad más importante de Francia, después de París, Marsella, Lyon y Toulouse. Su casco histórico es fácil de visitar a pie, ya que en un kilometro a la redonda tienes todo lo importante.

Tomando como centro su Ayutamiento puedes recorres sus calles y ver tranquilamente esta ciudad encantadora.

Ayuntamiento

Junto al Ayuntamiento os encontrais dos de los monumentos mas significativos de la ciudad, la Catedral de Saint Andre, es una iglesia de estilo gótico, que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad, como parte del camino de Santiago. Fue construida en el siglo XI y consagrada por el Papa Urbano II. Es de origen romanico, que perdio despues de varias reformas. Aunque al principio se pensó en cuatro campanarios, finalmente solo se pusieron dos, posiblemente por el hecho de estar construida sobre un terreno de marismas.


Catedral de Saint Andre




Organo de la catedral de San Andres


En la Catedral se encuentran el organo mas bello y mas grande de toda la Cristiandad. Si bien el órgano que originalmente se encontraba en la Catedral fue vendido con la finalidad de recaudar fondos para el ejército francés, hoy se puede ver uno construido por Danion-Gonzalez, que fue inaugurado en el año 1982.



El pulpito de la catedral es una maravilla, construido con roble y ébano, figura sobre él San Jorge luchando con el dragón.


Vista de la catedral desde la torre Pey-Berland
                      
                                                  
Interior de la catedral

Junto a la catedral se erige la Torre de Pey-Berland, que es el campanario, construida separada de la catedral para que la oscilación y vibración de las campanas no dañara a la iglesia. Está rematada con la imagen de la Virgen con el niño.





Torre Pey Berland
Siguiendo con nuestro recorrido, seguiremos la Avenida que hay junto a la torre, la que tiene los railes del tranvía, en dirección al río, y nos encontramos la Rue Sainte Catherine, en realidad sobre la mitad de la calle, así que podríamos dejarla para otro momento en que podamos cogerla desde el principio, esta calle es la mas comercial, en ella encontramos siempre mucho bullicio porque se concentra la mayor parte de las tiendas de todo tipo de Burdeos. Construida sobre una via romana en el siglo XI por los Caballeros de la Orden de Malta, fue también donde, en el siglo XIX, se ponían carniceros y verduleros, hasta convertirse en la calle comercial que es hoy.

Rue Sainte Catherine


Seguimos en dirección al río y encontramos la Porte Cailhau, una pequeña joya frente al río, Construida en 1494 formaba parte de la muralla de la ciudad, tiene 35 metros de altura. Fu construida en el siglo XV.  Su finalidad era la de acceso a la ciudad y vigilancia del río. Su otra función,como arco de triunfo, conmemora la victoria de Carlos VIII en la batalla de 1495 en Fornovo, Italia.

Porte Cailhau


Atravesando hacia el rio podemos ver el puente de Pierre, construido en 1810 por orden de Napoleon I, atraviesa el Garona, a su paso por Burdeos, comunica la orilla izquierda con el barrio de la Bastide. El puente consta de 17 arcos, que corresponden con las letras del nombre de Napoleon Bonaparte. En los lados se pueden ver medallones blancos, en honor al emperador.


Puente de Pierre


Ahora avanzamos en paralelo al rio, a ver una de las atracciones mas famosas y mas bonitas de la ciudad, La Place de la Bourse, construida a principios del siglo XVIII, estaba en su origen cerrada con una verja, que daba al rio, y que fue derribada durante la Revolucion Francesa. En el centro se alza la Fuente de las tres gracias. Cuenta, desde 2006, con el espejo de agua mas grande del mundo, un sistema de aspersion que hace que se vea reflejada la plaza y que aprovechan los visitantes para refrescarse, aunque yo, puede que por la fecha en que fui a verla, no la he visto con agua.

Place de la Bourse
Cuando decidamos recorrer la calle Sainte Catherine, al final de ésta, al sur, encontramos la Puerta de Aquitania y a pocos metros, el Marche des Capucines, el mercado de abastos famoso por sus ostras, dentro del mercado puedes comprarlas e incluso degustarlas, junto a pescados y mariscos, todos ellos frescos.

En Burdeos existe, desde hace tres siglos, el Marché des Capucins, el cual debe su nombre a la Orden de los Capuchinos.
Marche des Capucines