Menu

Buscar este blog

El Hospital de los Venerables

El sábado 4 de febrero fui a ver la Exposición de Velázquez y Murillo que se muestra actualmente en el Hospital de los Venerables Sacerdotes y me informé de este monumento poco difundido y que muchos visitan sólo por las muestras de arte que se exponen allí. 
Allá por el año 1627, la Hermandad del Silencio decide tener un sitio donde cobijar a los sacerdotes ancianos y pobres y enfermos, y después de estar en algunas casas alquiladas, decide en 1673 fundan otra hermandad que tendría solo el fin que venían desempeñando y deciden construir el Hospital.



Fachada principal del Hospital de los Venerables

Está enclavada en el corazón del Barrio de Santa Cruz, junto a la Hostería El Laurel, conocida también por ser escenario de la obra de José Zorrilla, D. Juan Tenorio.


Además de muestras itinerantes, como esta que visité, también hay una exposición permanente dedicada a Velázquez y una iglesia preciosa. todo está incluido en la visita guiada que hice y que fue conducida bastante bien por la empresa +Conoce mi Ciudad  con la que he hecho ya alguna visita guiada, como las cubiertas de la catedral, que podéis ver en http://www.viajarconrafa.com/2016/01/paseos-por-sevilla.html . En esta ocasión, aunque el chico que nos acompañó era muy simpático y se veía preparado, creo que además de los  detalles técnicos, que estuvieron muy bien, faltaron algunas anécdotas sobre los personajes, de la historia y el entorno que rodeaba a los pintores pero, en lineas generales, estuvo bien.

Patio del Hospital
Patio Sevillano, con una fuente a más bajo nivel por los problemas que tenían de abastecimiento de agua.


Arcos del patio principal




Los azulejos y el suelo original
Lateral de la Iglesia
La iglesia es pequeña pero preciosa, es una sola nave con una bóveda de medio cañón. Hay murales al fresco de Valdés Leal. El órgano, construido en 1992, acaba de cumplir 25 años, es una maravilla y son dignos de escuchar los conciertos en tan estupendo marco. El próximo será el próximo 4 de marzo y los primero sábados de cada mes, a excepción de mayo que será el día 13. Tienen una duración de unos 50 minutos y la entrada cuesta 6 euros.



Órgano del templo
Cúpula y paredes simulando tapices
  
Retablo de la Concepción
Retablo Mayor
 En el retablo Mayor, de 1889, podemos admirar la Apoteosis de San Fernando, de Lucas Valdés.
 A los lados, San Clemente y San Isidoro, de Virgilio Mattoni. Los dos santos en relieve son San Juan Bautista y San Juan Evangelista, se cree que tallados por Martínez Montañés. 

Techo de la sacristía

 La escena del techo de la sacristía, donde la perspectiva de  la balaustrada cambia según donde te coloques.


Las figuras de la cúpula son pintadas, aunque da la impresión de ser de bronce



 Podeis subir para recorrer los pasillos y ver muebles y cuadros muy interesantes.





 Arriba teneis un pequeño acceso desde donde podéis ver el órgano y la iglesia desde otra perspectiva.

 En cuanto a la Exposición, está prohibido hacer fotos de los cuadros, así que mejor que vayáis a verlos, merece la pena, por los cuadros, por el Hospital y por el paseo por el Barrio de Santa Cruz. 

Bien, pues ahí os dejo otro rinconcito de Sevilla que espero os haya gustado, como siempre digo nada comparado con estar allí, pero al menos os lo acerco un poco a ver si os animáis.