Menu

Buscar este blog

Domingo de Ramos




DOMINGO DE RAMOS
9 Hermandades 18 pasos


LA BORRIQUITA - 1.000 nazarenos/ 35 min.
Se funda a finales del siglo XVI por los medidores de la Alhóndiga. Se fusiona en 1618 con la hermandad del Amor, que la incluye en su cortejo. En 1970 deciden desdoblar la cofradía, pasando la Borriquita a ser la primera en entrar en la Carrera Oficial.

Música Cruz de Guía: Banda Sagrada Columna y Azotes


1 PASO | 42 COSTALEROS


El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén es de autor anónimo (siglo XVII), atribuido tradicionalmente a la escuela de Pedro Roldán, al igual que San Pedro, Santiago y Zaqueo. San Juan es de Castillo Lastrucci (1935), los hebreos chicos, de Juan de Astorga (1805) y la mujer y la niña de Fernando Aguado (2014).


Capataz: José María Rojas-Marcos. Música: Banda Nuestra Señora del Sol.


Estrenos: La imagen del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén ha sido sometida recientemente a una leve intervención en las dependencias de la hermandad a cargo de Manuel Mazuecos que ha consistido en el arreglo de la cogida de las potencias en la cabeza, ya que el pasado Domingo de Ramos se soltó una de ellas sin llegar a desprenderse.


De interés: El cortejo está formado en su mayoría por niños hasta 14 años. A partir de esa edad acompañan al Cristo del Amor o a la Virgen del Socorro. Uno de ellos es el primer nazareno de la Semana Santa en pedir la venia al Consejo de Hermandades y Cofradías para hacer estación de penitencia a la Catedral. El Señor de la Sagrada Entrada es el único que calza zapatos. Busque la imagen de Zaqueo, de pequeña estatura, apostada en la palmera para ver a Jesús.



La borriquita


La salida y le entrada son el mejor sitio para verlas, ya que se ven a muchos niños disfrutando de esa procesion que , además, está formada en su mayoría por niños de hasta 14 años, ya que a partir de esa edad suelen pasar a la otra cofradía, El Amor.

 

JESÚS DESPOJADO - 560 nazarenos/ 24 min.

Se funda en San Marcos en 1936. Después residió en San Julián y San Bartolomé. En 1982 se instala en la actual capilla de la Plaza de Molviedro.

Música Cruz de Guía: Centuria Macarena juvenil.


1 er PASO | 40 COSTALEROS


La cabeza del Señor es de Antonio Perea Sánchez (1939) y el cuerpo de Antonio Eslava Rubio (1974). Las figuras del misterio son de Manuel Ramos Corona (1998).


Capataz: Rafael Rodríguez Quirós.


Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes.


2º PASO | 30 COSTALEROS


La Virgen de los Dolores y Misericordia es también de Eslava (1962). La imagen del San Juan es un autorretrato de Juan González Ventura (1981).


Capataces: Manuel Carrasco y Pedro Díaz. Música: Liceo Municipal de Música de Moguer.


Estrenos: Las potencias del Señor, diseñadas por José Antonio Grande de León y repujadas en el taller de orfebrería de Gustavo Larios, un regalo de la cuadrilla de hermanos costaleros. La Virgen luce por primera vez una mantilla de aplicación decimonónica, procedente de Bruselas, que ha sido donada por un grupo de devotos.



Maria Santísima de los Dolores y Misericordia


El primer paso representa el momento antes de la crucifixión en el que Jesús es despojado de sus vestiduras, sorteadas posteriormente.
En el segundo paso María Stma. De los Dolores y Misericordia acompañada de San Juan Evangelista
La calle Gamazo y alrededores es de los lugares más bonitos para ver esta cofradía, y la entrada. La entrada y la salida son de las más difíciles de la Semana Santa.
 

LA PAZ - 2.200 nazarenos/ 58 min
Un grupo de cofrades que servían juntos en la Farmacia Militar idean, en 1939, una cofradía en el Porvenir que transite por el Parque de María Luisa. Tan solo un año después, el Domingo de Ramos de 1940, salieron por primera vez el Señor y la Virgen.

Música Cruz de Guía: Santa María de la Esperanza (Proyecto Fraternitas).


1 er PASO | 60 COSTALEROS


Nuestro Padre Jesús de la Victoria fue tallado por Antonio Illanes en 1940, quien realizó el resto del misterio entre 1943 y 1944.


Capataz: Ernesto Sanguino.


Música: Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación.


2º PASO | 42 COSTALEROS


Nuestra Señora de la Paz es obra de Antonio Illanes (1939).


Capataz: Ernesto Sanguino.


Música: Banda de Música Santa Ana (Dos Hermanas).


Estrenos: La Cruz que entregan al Señor y que ha realizado el escultor Fernando Aguado. También se estrena la solería del paso de misterio, obra de ese mismo autor.

Nuestro Padre Jesús de la Victoria - Semana Santa de Sevilla



Nuestra Señora de la Paz - Semana Santa de Sevilla

Nuestra Señora de la Paz - Semana Santa de Sevilla




Los mejores sitios para verla son, en su salida y, a la vuelta, su paso por el Parque de Maria Luisa.

LA CENA - 700 nazarenos / 34 min.

En el siglo XVI se origina la hermandad de Humildad y Paciencia en el Hospital de San Lázaro. En 1580 se funda en San Nicolás la de la Cena. En 1591 se fusionan las dos en la parroquia de Omnium Sanctorum.

1 er PASO | 45 COSTALEROS


El Señor de la Sagrada Cena es obra de Sebastián Santos Rojas (1955). Luis Ortega Bru realizó el apostolado completo entre 1975 y 1983.


Capataz: Rafael Díaz Talaverón.


Música: Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.


2º PASO / 30 COSTALEROS


El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es anónimo (siglo XVII).


Capataz: Alfonso Morillo.


Música: Capilla y Escolanía Salesiana María Auxiliadora.


3 er PASO / 35 COSTALEROS


Nuestra Señora del Subterráneo atribuida a Juan de Astorga (1812-1815).


Capataz: Miguel Cabello.


Música: Banda del Maestro Tejera.








Los pasos son: La Santa Cena, con la imagen de Jesús, de pie, con túnica blanca rodeado de sus discipulos en el momento de la Eucaristía. 
El otro cristo es el de La Humildad y Paciencia, se representa sentado en una roca, con el codo derecho apoyado en su rodilla y la mano en el rostro, esperando su crucifixión. El tercer paso es la Virgen del Subterráneo, con manto de terciopelo azul pavo.

LUGAR RECOMENDADO: Cuesta del Rosario. La entrada en campana bañada. La salida. Calle Doña María Coronel.

LA HINIESTA - 1.450 nazarenos / 52 min.

En 1560 ya consta la existencia de la hermandad en San Julián, aunque no es hasta 1879 cuando se refunda tal como hoy la conocemos.

Música Cruz de Guía: Infantil de Arahal.


1 er PASO / 34 COSTALEROS


Antonio Castillo Lastrucci fue el autor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1938) y de María Magdalena (1944).


Capataces: Rafael Ariza y auxiliares. Música: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.


2º PASO / 30 COSTALEROS


Nuestra Señora de la Hiniesta es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1937).


Capataces: Rafael Ariza y auxiliares.


Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor.


Estrenos: Saya bordada en hilo de oro con azucenas en hilo de plata sobre terciopelo azul inspirada en una pieza de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, diseñada por Gonzalo Navarro y bordada por Manuel Solano. Se trata de un regalo del grupo de mujeres del Ropero de la Virgen.


De interés: La Banda Municipal de Mairena del Alcor se estrena tras el paso de palio. El restaurador Pedro Manzano está realizando un seguimiento de conservación de las imágenes. No se pierda la salida y la entrada, muy difíciles por la ojiva de la puerta de San Julián. Fue la cofradía que creó el capirote que da forma al antifaz del hábito nazareno como hoy lo conocemos.




HISTORIA: Fundada en el siglo XV, sus primitivas imágenes desaparecieron en un incendio en 1932. Fue reconstruida y volvió a ser incendiada el 18 de julio de 1936, sufriendo de nuevo la pérdida de las imágenes.
En 1946 volvió a San Julián la hermandad después de que se restaurara. En el paso Cristo aparece Jesús crucificado y Maria Magdalena arrollidada a sus pies. en el segundo paso, La Virgen de la Hiniesta con manto de terciopleo azul.

SITIOS RECOMENDADOS :Por las calles del barrio de la Macarena por ejemplo, Pumarejo y Relator, regreso por San Marcos. La salida por la dificultad de la puerta de ojiva. La Virgen en Campana.

San Roque - 750 nazarenos / 45 min.
 Se funda en 1901 en la parroquia de San Roque. De 1936 a 1944 tuvo que ser acogida en la iglesia de Santiago debido al incendio que sufrió la parroquia y que calcinó las imágenes primitivas, pronto sustituidas.

Música Cruz de Guía: Banda Pasión de Cristo (Alcosa).


1 er PASO | 40 COSTALEROS


Tanto Nuestro Padre Jesús de las Penas como el Cirineo son obra de Antonio Illanes Rodríguez (1939 y 1963, respectivamente).


Capataz: Carlos Villanueva.


Música: Banda de Cornetas y Tambores Esencia.


2º PASO | 30 COSTALEROS


La Virgen de Gracia y Esperanza es de José Fernández Andes (1938) si bien fue retallada por Sebastián Santos en 1958.


Capataz: Carlos Villanueva. Música: Banda de la Cruz Roja.


Estrenos: Sale por primera vez restaurado el techo de palio, obra original de las hermanas Martín Cruz en 1954. El nuevo terciopelo sobre el que han pasado los bordados en el taller de Santa Bárbara recupera el color verde original, tal y como lo concibieron sus autoras. Desde 1971, cuando los sobrinos de José Caro lo restauraron, hasta ahora ha sido granate. También brillará especialmente la primitiva saya de salida de la Virgen, recientemente remozada por su vestidor, el bordador José Antonio Grande de León.




HISTORIA: Resultado de la fusión en 1927 de la primitiva San Roque (siglo XVI) y de la Hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas de 1901. Las imágenes titulares y numerosos enseres desaparecieron cuando fue incendiada en julio de 1936. 
Las imágenes actuales son El Nazareno, acompañado de Simón Cirineo. El Palio con la Virgen de Gracia y Esperanza, con manto de terciopelo verde.

 LUGARES RECOMENDADOS: Plaza de Pilatos y, sobretodo, calle Caballerizas. Girando para entrar en Orfila.

 
LA ESTRELLA - 2.225 nazarenos / 75 min.

Fundada en 1560 en el antiguo convento de la Victoria por capitanes de barcos. En 1674 se fusiona con la hermandad de las Penas. Fue la única cofradía que salió en 1932: la apodaron “La Valiente” por los atentados que sufrió. En 1976 se traslada a su actual sede desde la parroquia de San Jacinto.

Música Cruz de Guía: A. M. María Santísima de las Angustias Coronada.


1 er PASO | 40 COSTALEROS


José de Arce es el autor de Nuestro Padre Jesús de las Penas (1655). El resto del misterio es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1952).


Capataz: Manuel Vizcaya.


Música: Banda de la Presentación al Pueblo (Dos Hermanas).


2º PASO | 35 COSTALEROS


María Santísima de la Estrella está atribuida al taller de La Roldana (siglo XVII).


Capataz: José González Luna.


Música: Banda Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.


Estrenos: El estandarte sale restaurado por Luis Miguel Garduño. Faroles que escoltan la reliquia de San Francisco de Paula, diseñados por Sergio Cornejo y realizados por Ramón León.




OBSERVACIONES:Esta cofradía, que abre la Semana Santa en Triana, es la que cuenta con mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos. En la delantera va una imagen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Se le conoce como ¨La Valiente¨ porque fue la única cofradía que salió en la Semana Santa de 1932, durante la República. En el paso de Misterio aparecen los dados con los que se rifarón la túnica del Señor. Única hermandad con dos palios.






  LUGARES DESTACADOS: Su regreso a Triana, donde miles de personas se congregan para acomparla desde el puente. Baratillo. Intentar ver al Señor de las Penas de regreso cuando sólo es iluminado por su Candelería, espectacular. La Estrella bajando por el puente y adentrándose en el Centro por Reyes Católicos.


LA AMARGURA - 1.050 nazarenos/ 43 min.

Iglesia de San Juan de la Palma (Plaza de San Juan de la Palma). 2 pasos (Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes y Virgen de la Amargura). Nazarenos: 1050

Antiguos hermanos de la Hiniesta, por entonces extinguida, la fundan a finales del siglo XVII en San Julián. Reside en San Juan de la Palma desde 1724. La Virgen fue coronada canónicamente en 1954.

1 er PASO | 45 COSTALEROS


Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes está atribuido al taller de Roldán (1697). El misterio es obra de Manuel Gabella Baeza sobre proyecto de Cayetano González (1939) Capataz: Manuel Villanueva.


Música: Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas.


2º PASO | 30 COSTALEROS


María Santísima de la Amargura se atribuye también al taller de Roldán (siglo XVII). San Juan es obra de Benito Hita del Castillo (1670). Capataz: Alejandro Ollero.


Música: Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.


Estrenos: Restauración de la Bandera Pontificia en el taller de Santa Bárbara.


De interés: Hace un siglo, el 13 de abril de 1919, Domingo de Ramos sonó por primera vez la célebre marcha “Amarguras”, de los Font de Anta, tras la Virgen de la Amargura y San Juan. La hermandad está conmemorando esta efeméride con un amplio programa de actos en que ha destacado por el momento una completa exposición: “100 años de la Reinvención Regionalista de Sevilla” que tuvo lugar a mediados de marzo. La banda del Carmen de Salteras se estrena tras el paso de palio. Santa Ángela de la Cruz y Santa María de la Purísima fueron grandes devotas de la Virgen de la Amargura.






 LUGAR DESTACADO: Convento de Santa Ángela de la Cruz donde sus monjas le cantan a su Virgen despertando la emoción a todos los presentes. Otro lugar destacado es por la calle Europa. Por Conde de Torrejón. A su llegada al Salvador. En su entrada con la Plaza a oscuras y sonando  “Amargura”.


EL AMOR  - 1.300 nazarenos/ 40 min.

Se funda en la iglesia de Santiago en 1508 para socorrer a los numerosos presos que en la época de la carrera de las Indias poblaban Sevilla. En 1618, debido a la reducción de hospitales decretada por el cardenal Rodrigo de Castro, coincide en los Terceros con la hermandad de la Borriquita y se fusionan para ennoblecer sus cultos.

1 er PASO | 35 COSTALEROS


Juan de Mesa hizo al Santísimo Cristo del Amor en 1620.


Capataz: José María Rojas-Marcos.


Música: No lleva.


2º PASO | 35 COSTALEROS


Nuestra Señora del Socorro también es original de Juan de Mesa (1620).


Capataz: José María Rojas-Marcos.


Música: Banda Mª Santísima de la Victoria. Estrenos: El bordador Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’, ha restaurado la toca de sobremanto de la Virgen del Socorro.


De interés: En una carta a los hermanos, el ya nuevo Hermano Mayor Juan Cruzado, aseguró de cara a su elección que si ganaba, en este nuevo mandato se estudiaría el estado de conservación del Crucificado “con el máximo cuidado y rigurosidad profesional, con un argumento técnico, experto y solvente, que ayude a tomar la decisión más adecuada” de cara a una posible restauración. También del manto de la Virgen del Socorro, “necesidad y de deseo de muchos”.




BANDAS DE MUSICA: El Santisimo Cristo del Amor no lleva música, la Virgen lleva la Banda de música Maria Santísima de la Victoria ( Las Cigarreras)


LUGAR DESTACADO: Calle Francos, de regreso.