Menu

Buscar este blog

Combarro

Después de pasar la mañana en Pontevedra, llegamos a Combarro donde teníamos el alojamiento, el Hotel Stella Maris, que os recomiendo si vais, ya que hay personal amable y tiene una localizacion ideal, está a diez minutos andando del casco histórico, aunque en realidad Combarro es todo casco histórico.
En realidad, Combarro se ve en medio día, pero yo tenía interés en cenar allí en uno de los restaurantes que están pegados a la ría, por lo tanto, no podía comer y beber sino tenía el hotel al lado, así  que reservamos días antes y comimos en O Bocoi, totalmente recomendable


Restaurante O Bocoi

Unas zamburiñas riquísimas
Aunque parezca un crucero, en realidad es el restaurante O Bocoi, en Combarro, cuando se movía el agua daba la impresion de ir en un barco.
Unos chipirones que dicen "cómeme"
Si quereis comer allí os aconsejo lo siguiente, por ejemplo, yo reservé a las 22.00, pero sobre las 21.30 ó 21.45, hay que estar en la mesa de recepcion diciendo que tienes reserva, porque la política del restaurante es no tener mesas vacías, así que si llega antes que tu otro que ha reservado, pues se sienta antes, osea que no tienes tu mesa reservada, sino la que se quede libre, de cualquier forma,si no reservas, no comes. Hay restaurantes por todo el pueblo, y encontraras algunos vacios, pero creo que escogimos el mejor y, sobre todo, el mejor situado.

Uno de los hórreos en la orilla

Uno de los treinta horreos alineados en la costa, que se conservan en Combarro, hay mas de 60 en todo el pueblo. El hecho de tener los horreos al lado del mar se explica porque antiguamente los habitantes de Combarro tenía tierras al otro lado de la ria, con lo que al tener los horreos a pie de mar, podian cargar directamente en las barcas los viveres sin necesidad de andar por esos caminos estrechos con los animales.



  

Cuatro de los siete cruceiros que podras ver en el pueblo, haces el recorrido y veras cada rincon del pueblo, merece la pena. Los cruceiros tienen en lo alto un Cristo y una virgen, ésta siempre mira hacia el mar, protegiendo a los marinos y el Cristo a tierra. El último lo encontraremos en la playa de Padrón. Un visitante atento se dará cuenta de que es el único en el que el Cristo mira hacia el mar y la virgen hacia la tierra. Esto se debe a que en el fuste se encuentra una representación de la Virgen del Carmen, que por ser la patrona de los marineros ofrece mayor protección a los trabajadores del mar.

Con la marea baja puedes caminar por detras de los horreos y hacer fotos desde otro punto de vista.




 Principio de la calle más transitada de Combarro, por sus tiendas, bares, etc.


Los horreos esta asentados sobre columnas, la razon es sencilla, Se colocan sobre columnas para evitar que la humedad del suelo o los ratones estropeen la cosecha. De hecho, las piedras circulares que hay sobre las columnas se llaman “tornarratos”, ya que su utilidad principal era impedir que los roedores llegasen al interior del hórreo.



Esta es la entrada a la zona de los horreos y restaurantes, ademas de tiendas de souvenir, donde podras catar los vinos y orujos de la tierras. Bueno, espero que este post te sirva, al menos como guía, si vas a Combarro.