Menu

Buscar este blog

Cambados

Saludos, siguiendo con nuestro recorrido por Galicia, llegamos a Cambados, a 27 kilometros de Combarro. Cambados nace de la fusión de tres villas históricas, Fefiñans, Cambados y las marinera Santo Tomé. Aquí habiamos reservado una visita a la Bodega Martín Códax, una bodega emblemática en la producción de albariño así que, en cuanto salimos de Combarro, nos dirigimos allí.


Llegamos con tiempo a la bodega y nos sentamos fuera a contemplar el paisaje espectacular con l que cuenta la bodega.

 Esta es la fachada principal de la bodega. La cita era el sábado a las 11:30 de la mañana, así que estábamos solos, la simpatiquisima guía, le pido disculpas por no acordarme de su nombre, y nosotros, así que, aunque pueda parecer aburrido sólo tres personas, al contrario, ya que teniamos ma la guia para nosotros y pudimos hacer toda clase de preguntas sobre el tema enologico.
 Despúes de recorrer la bodega por dentro y explicarnos todo el proceso de producción, nos sentamos en una maravillosa terraza, donde por las tardes se puede uno sentar a escuchar conciertos y tomar un vino. Desde esta terraza se tiene esta vista. Campo, mar y montaña, todo en uno. La mayoría de la producción de uvas se le compra a los vecinos de la zona, después de pasar un proceso de calidad exhautivo, que hace de Cambados la zona de albariño por excelencia.

 En esa terraza nos sentamos con la experta y nos ofreció tres catas de tres vinos distintos en calidad, aunque todos albariños, por supuesto. El precio de la visita varia en relación a cuantas catas quieras hacer y otras visitas que se pueden realizar en la zona. Allí también pudimos charlar tranquilamente con la guía y con un comercial muy amable que se sentó con nosotros.
 Después de la visita hay una estupenda tienda donde adquirimos varias botellas de albariño de distintas calidades.
Después de la bodega, bajamos al pueblo paseamos por el centro y en la zona de Fefiñans, encuentras la plaza del mismo nombre, donde puedes visitar, en la zona derecha de la foto, la bodega, en la zona izquierda el pazo, con todas sus estancias. 
Plaza de Fefiñans, uno de los sitios mas visitados de la zona, vista desde la iglesia de San Benito.


En las afueras de Cambados se encuentran las ruina de Santa Mariña Dozo, de estilo gótico marinero. con cuatro arcos y cinco capillas, está destechada por motivos politicos y religiosos desde el siglo XIX, desde 2013 pertenece a la Asociacion de Cementerios singulares de Europa.


 Bodega del albariño Palacio de Fefiñanes, primera bodega que comercializó el albariño con denominacion y etiqueta. Como podéis suponer, tambien compramos alguna botella aquí. Tambien aquí el precio va en funcion de si sólo quereis visita, o tambien cata de uno, dos o tres vinos.
 Viñedos de la bodega, en alta para preservarlos de la humedad y otros problemas que atacan a la vid.



 Llegó la hora de comer y, como es natural, hay una amplia oferta de buenos sitios, nosotros optamos por A casa de leña, en la Plaza Rodas, recomendable, relación calidad precio buena y raciones abundantes.
 Fachada de la Iglesia de San Benito, que cierra la plaza de Fefiñanes en uno de sus laterales.
Calle típica, junto a la Plaza de Fefiñanes, donde, ademas de comer bien podeis comprar y catar los vinos de la tierra.

Bueno, pues esto dió de sí el día de Cambados, se puede ver en un día tranquilamente. Una vez visitado y tomado el café de las 18:00 horas, salimos hacia Santiago, pero, ya sabeis, eso es otra historia .....