Menú

Iglesias de Sevilla I

Que ver en Sevilla - Sus iglesias

Sevilla tiene un tesoro que pocos tienen la suerte de disfrutar, porque parece que si vives una ciudad ya la conoces, yo tuve la ocurrencia de salir varios días a descubrir ese tesoro. Son las iglesias de Sevilla, esto no tiene nada que ver con la religión, es simplemente disfrutar del patrimonio que tenemos en cada ciudad de España. En esta primera entrada empezaremos un paseo fácil de hacer, gratis y con un recorrido total de unos 3 kilómetros podrás ver hasta 9 iglesias y sus tesoros, te muestro en un mapa las iglesias que vamos a recorrer.


 



Iglesias de Sevilla I

       1.- Iglesia de San Julián
   2.- Iglesia de Santa Marina
   3.- Iglesia de San Marcos
   4.- Convento de los Terceros
     
  







Iniciamos nuestra ruta en la Iglesia de San Julián, sede de la Hermandad de la Hiniesta, que sale en procesión el Domingo de Ramos, y está ubicada en la calle San Julián 2. Es una de las iglesias gótico mudejares de la ciudad, de la primera mitad del siglo XIV.

En 1932 sufrió un incendio y fué saqueada por lo que se perdieron las cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo.


Portada de la iglesia de San Julian - Iglesias de Sevilla



La portada es gótico mudéjar con arco apuntado. Dos Columnas de adornados capiteles, en bastante mal estado.

Nave central - Iglesias de Sevilla

La iglesia presente una disposición típica con tres naves, la central más ancha, sostenida con pilares y arcos apuntados.

Inmaculada - Iglesias de Sevilla

Una de las obras más valiosas del templo es la Inmaculada de Alonso Cano., primera mitad del siglo XVII.

Llegamos al retablo de Nuestra Señora del Rosario, de estilo neogótico, en madera tallada y dorada.


Nuestra Señora del Rosario - Iglesias de Sevilla

El retablo fue donado por dos hermanas, de apellido Mauri, en 1950. Debajo de su altar se encuentra sepultado el escultor Pedro Roldán. Se cree que la Hermandad del Rosario es la más antigua de la ciudad, siglo XVI, pero en el incendio de 1936 se perdió todo y esta nueva imagen es de 1937 de José Rodríguez Fernández-Andes, de caoba la cabeza, y de cedro las manos y el niño.

Nuestra Señora del Rosario - Iglesias de Sevilla

La capilla sacramental está presidida por María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, titular de la Hermandad de la Hiniesta, que procesiona por las calles de Sevilla durante la Semana Santa, el Domingo de Ramos, es la tercera de las imágenes, ya que una fue quemada en 1932 y otra en 1936, y esta es de 1937. Como curiosidad cabe decir que durante la estación de penitencia, a sus pies, lleva un relicario con un fragmento de la mejilla de la primera Dolorosa.


Nuestra Señora de la Hiniesta - Iglesias de Sevilla

Nuestra Señora de la Hiniesta - Iglesias de Sevilla

A la derecha del altar encontramos una obra de Castillo Lastrucci, 1938, el Santísimo Cristo de la Buena muerte.

Cristo de la Buena Muerte - Iglesias de Sevilla



Cristo de la Buena Muerte - Iglesias de Sevilla


Procesiona a los pies de este crucificado otra obra de Castillo Lastrucci, Santa María Magdalena, figura de talla completa, incluída la ropa, circunstancia que sólo conserva esta Hermandad.

Maria Magdalena - Iglesias de Sevilla
En esta bella iglesia podemos encontrar también una piedad de 1949, de Castillo Lastrucci, fué una donación de la familia del escultor a la Hermandad de la Hiniesta. Se encuentra cubriendo el monumento al artista, hay una placa a los pies que reza : "Aquí bajo sus más queridísimas imágenes descansa el ilustrísimo señor don Antonio Castillo Lastrucci 1882-1967". La cruz de la obra es a que originariamente tenía el Cristo de la Buena Muerte, de 1938.

La Piedad - Iglesias de Sevilla






Situada en la calle Santa Marina 2.
Se trata de una de las más antiguas de Sevilla, alrededor de 1262, de construcción gótico-mudejar es la sede de la Hermandad de la Santa Cruz y la Sagrada Resurrección, que sale en procesión el domingo de Resurrección. 


Puerta principal de la Iglesia de Santa Marina - Iglesias de Sevilla


La puerta es de piedra y tiene 8 arcos, está decorada con las imágenes de Santa Marina, Santa Catalina y Santa Bárbara. La torre, de planta cuadrada y decoración mudéjar-
Tiene tres naves separadas por arcos. No hay altar mayor, y en el prebisterio resalta la imagen del Señor Resucitado, de 1973, tallada por Francisco Buiza, que procesiona el Domingo de Resurreción.


Nave central de Santa Marina - Iglesias de Sevilla


Destaca su sencillez, de paredes desnudas, techos cubiertos de maderas labradas. Las capillas cubiertas por bóvedas.


Prebisterio de Santa Marina - Iglesias de Sevilla

El Prebisterio, ya que no hay Altar Mayor, está presidido por EL Resucitado, a la izquierda Santa Marina, a la derecha, San Juan de la Salle, un santo francés del siglo XVII que fundó los Hermanos Escuelas cristianas. 


Prebisterio con la Virgen de la Aurora - Iglesias de Sevilla


En la Capilla de la Pastora, reside la que fue llamada Divina Pastora, y hoy es la Virgen del Amor, titular de la Hermandad del Resucitado.

Iglesia de San Marcos

Si de algo puede presumir la Iglesia de San Marcos es de supervivencia, desde que se construyó ha sufrido varias vicisitudes. 
Está situada en la Plaza de San Marcos, al final de la calle San Luis. Se aprovechó el edificio de una antigua mezquita, cosa que era habitual en la época, 


Puerta principal de la iglesia de San Marcos - Iglesias de Sevilla

En la portada principal, Dios bendeciendo, y a los lados, la Virgen y San Gabriel.
En 1356 sufre un terremoto que la reduce a escombros, así que, durante el reinado de Pedro I se edifica una nueva iglesia, con estilo gótico-mudejar, habitual en aquellos tiempos. En 1470 las luchas internas entre Guzmanes y los Ponce de León provocaron un nuevo incendio.
El terremoto de Lisboa, en 1755 le causó daños, en este caso menores, lo más grave fue la avería del reloj del siglo XVI que hay en la torre, que fue sustituido por otro inferior, que fue eliminado definitivamente en el siglo XIX.



Prebisterio de la iglesia - Iglesia de Sevilla
No tiene retablo mayor, en el prebisterio hay un crucificado y debajo una inmaculada, los dos del siglo XX.



Vista de la iglesia - Iglesias de Sevilla

En el siglo XVIII, otro incendio, esta vez fortuito, deja la iglesia tan maltrecha que en 1793 hubo que reconstruirla urgentemente. 
Por último, pocos días antes del golpe de estado de 1936, y en respuesta a las acciones de Queipo de Llano en la capital, una multitud asaltó la iglesia y la incendió, lo que hizo que se perdiera todo el patrimonio de San Marcos y el de la Hermandad de la Hiniesta, que se había refugiado allí ya que su iglesia también había sido incendiada en 1932. 


Cristo Yacente de Cáritas - Iglesias de Sevilla


Su última reconstrucción, después de años de abandono, finalizó en 1987. 
Consta de una nave central y dos laterales. El estar pintado de blanco y sus pocas figuras le dan un aspecto austero y desnudo.


Convento de los Terceros

En la calle Sol número 8, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, llamado de los Terceros por ser un antiguo Convento de los terceros Franciscanos, es también sede de la Hermandad de la Sagrada Cena, que procesiona el Domingo de Ramos.
Tienes una espectacular portada 


Portada de la Iglesia de los Terceros - Iglesias de Sevilla

Encima de las puertas el escudo franciscano acompañado de ángeles, en un lado, San José de Calasanz y al otro, San Francisco. En el interior del templo, unas extraodinarias yeserías y cinco retablos.


Nave central de Los Terceros - Iglesias de Sevilla



Virgen del Subterránero _-Iglesias de Sevilla

Tiene 5 retablos, destacando el de la izquierda, la Virgen del Subterráneo, de Juan de Astorga, titular de la Hermandad de la Cena, que perteneció antes a la Hermandad del Amor, por eso hay un un relieve de la Borriquita en su parte superior. 

Otro retablo contiene al Cristo de la Humildad, que también procesiona como parte de la Hermandad de la Sagrada Cena, de autor anónimo. En su lado izquierdo San Roque.


Cristo de la Humildad - Iglesias de Sevilla

En el Altar Mayor encontramos el retablo más espectacular, está considerado como uno de los mejores del siglo XVII. 


Altar Mayor de Los Terceros - Iglesias de Sevilla
El retablo, de estilo barroco, está presidido en parte central por la Virgen de la Consolación, del siglo XIV, llamada "La Chiquitita" y que llegó a Sevilla, a través de los frailes, desde Bollullos del Condado, donde se celebraba una romería, por este motivo hay historiadores que piensan que fue la primitiva Virgen del Rocío. Debajo de la Virgen, La Sagrada Cena. A los laterales de la Virgen, San Elzeario, San Ivo, San Luis de Francia y San Conrado, y al pie de las columnas laterales, los arcángeles San Rafael y San Miguel, siglo XVII.


Ático del Altar Mayor - Iglesias de Sevilla

En la parte más alta del Altar Mayor se puede ver a San Elzeario y a Santa Delfina aprobando la Constitución de los Terceros. A los lados, de esta escena, Santa Isabel de Portugal y Santa Isabel de Hungría.



Virgen de la Encarnacion - Iglesias de Sevilla


En la nave podemos contemplar la Capilla de la Virgen de la Encarnación, a los lados Santa Justa y Rufina.


Techo y órgano de Los Terceros - Iglesias de Sevilla
Capilla Sacramental - Iglesias de Sevilla

De los siglos XVII y XVIII es la Capilla Sacramental, en el centro la Inmaculada, sobre un sgrario, a su lado los Santos mártires franciscanos de Nagasaki, San Pedro Bautista y San Martín de la Ascensión, en su parte superior un crucificado.