Menu

Buscar este blog

Lagunas de Ruidera

En un lugar de la Mancha........., no cabe duda de que el Quijote es de la Mancha, se vive en cada rincón de la Comunidad Autónoma. No hay ciudad o pueblo donde no te encuentres por la calle varias estatuas del Ingenioso Hidalgo. Nuestra primera parada era Ruidera. Aunque era un viaje relámpago íbamos dispuestos a disfrutar cada momento. Llegamos a Ruidera y nos alojamos en el Hostal La Noria. 




 
 Es un hostal estupendo, que bien podría ser un hotel, limpio, buena relación calidad precio y amabilidad por parte del, supongo, propietario, Juan. Te explica con todo lujo de detalles como visitar las lagunas y lo que hay en la zona.



 Tiene aparcamiento y wifi. Sólo una peguita, en el desayuno si pusieran, al menos, un poco de jamon york o algo parecido, sería perfecto.





Dimos un paseos nocturno a ver que hay que hacer alrededor, aunque la verdad es que no hay nada que ver, a excepcion de las lagunas, que veríamos al día siguiente. Esos sí cenamos en el meson de Juan ( no tiene nada que ver con Juan el del Hostal) bastante bien.
 


Vista del pueblo
  

 A la mañana siguiente habíamos contratado una excursión en 4x4 para recorrer las lagunas. Nosotros contratamos con Ruidera Activa , pero hay varias en la zona, podéis montar en Kayak, hacer el 4x4, bucear, etc..





Nuestro guía, José Luis, nos explicó perfectamente toda la fauna y la flora que encontramos en el trayecto de 4 horas que dura la visita. Se puede ir sólo a verlo todo, pero creo que sería aburrido sin alguien que te vaya explicando todo. 
Las lagunas de Ruidera, son un espacio natural protegido que se reparten las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Por ahí salta el agua, cuando hay, claro.

 El parque se lo reparten los pueblos de Argamasilla de Alba, Alhambra (no tiene lagunas), Ossa de Montiel y Ruidera. De todas las lagunas 5,5 pertenecen a Ruidera y a Villahermosa, de Ciudad Real, y 10,5 a Ossa de Montiel, en Albacete.

Plantas típicas de la laguna.
  
 ¿ Porqué unas laguas están siempre llenas y otras no?  Porque las lagunas toman las aguas de un almacén, llamado acuífero, este se alimenta de las lluvias, las lagunas más bajas están encajadas en el mismo y siempre están llenas, mientras las más altas se secan a menudo.

Plano de las lagunas

Todas la lagunas tienen nombre, y todos los nombres se pusieron por algo, por ejemplo, la Laguna Conceja es donde se reunía el concejo, la Laguna Tinaja tiene esa forma, La Laguna salvadora, porque se decía que todos los que se bañaban se curaban de sus males.

Entrada a la Cueva de Montesinos
Junto a la Entrada a la Cueva, no pueden faltar D. Quijote y Sancho

En la Cueva de Montesinos se desarrolla una parte del Quijote, concretamente en los capitulos del 22 al 24 de la segunda parte de la novela. Es una cueva de origen natural, situada en las proximidades de Ossa de Montiel. Al fondo de la cueva hay una pequeña laguna, formada por el agua de la lluvia y según estudios científicos hechos, se comunica con las lagunas de Ruidera.



Vamos al lío


El hundimiento
  
 Llegamos a una zona denominada El Hundimiento, y es la única que siempre tiene agua en su cascada. Esta rotura se produjo en 1545, después de una gran crecida de agua que provocó el derrumbamientom parcial de la presa que embalsa la Laguna del Rey. Esas riadas provocaron que muchos conventos fueran destruidos, y varios arcos del Puente romano de Mérida acabaron en las aguas del Guadiana que, por cierto, nace en las lagunas de Ruidera, como nos sonará a los que tenemos una cierta edad, del colegio

Historia de El Hundimiento

En fin, una jornada intensa, ya que fueron 4 horas, pero que se hace amena por las explicaciones del guía, Jose Luis, y se pasa rápido. Así que aconsejo ver esta zona con guía, si no  creo que sería aburrido sin alguien que te vaya explicando lo que ves. Sólo una pega al amable y simpático José Luis, cuando nos bajamos del 4x4 (una furgoneta en realidad), ni siquiera se despidió. No sé si tenía hambre, se le olvidó o, simplemente, no tiene costumbre. Bueno, pues en la próxima estaremos en Villanueva de los Infantes y Valdepeñas, pero eso ya es otra historia...