Menú

La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz y la Peña de Francia

En estos dias de Agosto he hecho una escapada a tierras gallegas y tengo que decir que ha sido muy gratificante, a pesar de que algunos camareros se empeñan en hablar en gallego a los clientes, sean de allí o no, vamos a tener que recorrer España con interprete. En fin, creo que eso perjudica al turismo, sobre todo porque hay señales de tráfico en gallego que te confunden y puede ser, incluso, peligroso. Bueno, volviendo al viaje, ha sido precioso porque a pesar de ser en agosto, no hemos encontrado masificada ninguna ciudad.

Nuestro primera etapa era La Alberca, un precioso pueblecito, de la provincia de Salamanca, donde hacia tiempo que queria ir. Pero como casi todos los pueblos de la zona, son preciosos pero se ven en poco tiempo, así que, de camino a La Alberca, paré en Miranda del Castañar, tambien de Salamanca, de 500 habitantes. En estos pueblos el encanto se encuentra paseando por su casco histórico, en cuanto entreis vereis el castillo de los Zuñigas. Despues podeis pasear por el pueblo e ir descubriendo sus casas, sus calles estrechas y su historia.



Imagen del Ayuntamiento

Las calles de estos pueblos se conservan como hace años y es una maravilla pasear por ellas disfrutando del paisaje.

Este establecimiento era una antigua bodega donde te explicaran como se hacian antiguamente los vinos y se llevaban a las casas y tembien hay una tienda con productos de la tierra, vinos, jabones caseros, etc..


Despues de este pueblo, a unos 20 kilometros, llegamos a La Alberca y buscamos el alojamiento que estaba en el centro del pueblo, el Hostal el rincon del Trillo, es un sitio agradable, limpio y con gente amable que te hace las cosas faciles. Como era algo tarde, tomamos algo ligerito para poder visitar los alrededores. A 7 kilometros de La Alberca, y recomendado por mi compañero y, sin embargo, amigo, Porras, tambien llamado el Maestro, encontramos Mogarraz, que es un pueblo bastante curioso, donde se ven en las fachadas de las casas fotos de antepasados recientes de los vecinos del lugar, en la siguiente foto os pone la explicacion de estos retratos.


Aquí podeis leer la historia de los retratos.






 


Como podeis observar, un pueblo bastante curioso que no os ocupará mucho tiempo, pero que es interesante de ver.

El tercer lugar que vimos esa tarde fue la Peña de Francia, otros sitio que no se puede dejar pasar. Es uno de los montes mas altos de la Sierra de Francia, unos 1700 metros. Desde su cima pudimos ver los pueblos de alrededor y un pantano, el de Gabriel y Galan. Este es el santuario mariano a mas altura del mundo. Además del santuario, dispone de un convento de frailes, una hospedería independiente del monasterio y una antena repetidora de telecomunicaciones.



 Altar subterráneo de la Virgen de la Peña de Francia, llamada Virgen Negra, por motivos evidentes.

 Reloj de sol en lo alto del mirador, junto a la antena del repetidor.


En el mirador hay referencias a todos los pueblos de alrededor, con una especie de diana apuntando a cada uno de ellos, si  miras por ellas ves el pueblo.


Al fin paramos en el pueblo donde nos alojamos, La Alberca y, como no, paseamos para descubrir sus encantos.

La plaza mayor
Fachada en la plaza mayor




Pulpito policromado en la Iglesia.


 Por la noche, puedes sentarte en uno de los bares y restaurantes de la plaza Mayor y disfrutar de una buena carne y buenisimos embutidos de la provincia.



Bueno, pues con este primer dia, fuera de Galicia, comenzamos nuestra ruta hacia las Rias Baixas, al día siguiente saldremos rumbo a Tuy (Pontevedra).