Menú

Cenotes en Yucatán

Cenotes en Yucatán

Una de las cosas que no querrás perderte en Yucatán son los cenotes. Los hay de tres tipos, abiertos, semiabiertos y cerrados, o sea, dentro de una gruta totalmente subterráneos. Su nombre proviene de la palabra maya DZONOOT, que quiere decir "hoyo con agua". 


Zenote Zaci en el centro de Valladolid

En el centro de Valladolid se puede observar e incluso disfrutar de un baño en el Cenote Zaci. En este se observa como han colocado una cuerda que lo atraviesa, para que puedas bañarte con una cierta seguridad. También se puede hacer submarinismo o nadar en muchos de ellos, tomando medidas de precaución, porque puede ser muy peligroso, si entras en un túnel y te desorientas puedes perderte y ahogarte.
Los cenotes forman un verdadero rios subterráneo por donde se conectan entre ellos formando muchos kilómetros de túneles.


Cenote de Suy Tun 

También en Valladolid a unos 8 kmts de la capital, y con un coste de unos 120 pesos, encontráis el Cenote Suy Tun, las horas de visita son de 9 a 17, se caracteriza por la plataforma central, donde os podéis fotografiar, de hecho es un lugar donde suelen ir los turistas. También tiene otra característica, una parte grande del cenote o cubre, con lo que podéis bañaros con tranquilidad. Como todo en México, y seguramente en todo el mundo, cuanto antes llegues, menos gente habrá. Se aconseja llevar algún tipo de calzado, tipo cangrejeras o escarpines, para no resbalarse al entrar en el agua.


Baño en Cenote Suy Tun


Junto al cenote hay un pequeño complejo de cabañas, que puedes alquilar, con el alquiler tienes entradas para este cenote.



Casitas de alquiler junto a Cenote Suy Tun


A 27 kilómetros de Valladolid podréis disfrutar de otro Cenote, también muy popular, el Cenote Palomitas.
El horario es de 8,30 a 17,30, y tiene un coste de unos 90 pesos. Está en un poblado llamado Yalcobá. Es un cenote subterráneo y tiene 50 metros de diámetro y 45 de profundidad. Llama la atención el color azul de sus aguas cristalinas.


Cenote Palomitas - Yucatán




El techo está rodeado de estalactitas, también tiene un pequeño mirador y escalones de piedra de fácil acceso.



Techo de estalactitas en el Cenote Palomitas


Cenote Palomitas



Entre los servicios que suelen ofrecer los cenotes encontraréis Parking, Restaurante, Baños y alquileres de chalecos salvavidas y Kayaks.

Recomendaciones en general, llevar repelentes para mosquitos, y no usar cremas de ningún tipo, ya que se daña el ecosistema del cenote.


Sólo en el Estado de Yucatán se calcula que hay más de 2400 cenotes.

Como curiosidad podéis encontrar un cenote en el centro de Playa del Carmen, dentro de una tienda.


Cenote en el interior de una tienda - Playa del Carmen





Cenote en Playa del Carmen

Es un cenote pequeño, no se puede utilizar para baño, pero es curioso de ver.

A nosotros nos lo enseñó una guía, ya que contratamos una visita guiada con la empresa Estación México es un free tour muy interesante.




ENTRADAS RELACIONADAS
Playa del Carmen
México
Ver Valladolid en 2 días