Menú

Tulum

--------------------------------- MEXICO -----------------------------


----------------------------------- TULUM ------------------------------



Tulum es conocida, principalmente, por sus ruinas mayas, y su castillo del mar es de lo más fotografiado del Yucatan.
Se encuentra a unos 65 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Lo recomendable es estar a las 8 de la mañana (que es cuando abre) , ya que más tarde empiezan los autobuses de los hoteles y visitas guiadas que llenan las ruinas, que por cierto son más grandes de lo que pueda parecer.

Tulum está rodeada de una muralla que cumplía una función tanto defensiva como de delimitación de un área sagrada. Tiene una forma rectangular de tres lados de muralla y la cuarta está abierta por tener el mar como barrera natural.



Foto entrada a las ruinas de Tulum
Entrada a las ruinas



Horario y precio:
Todos los días de la semana de 8.00 a 17.00
Precio 75 pesos 




Alrededor de las ruinas hay varios "aparcamientos", o sea varios descampados donde te reclaman para que aparques con ellos, hay uno oficial.



Tulúm significa "muralla" en lenguaje maya. Está habitada desde el siglo VI d.c., que se conozca, y fu importante por su enclave comercial, haciendo de parada y refugio de los barcos a lo largo de la costa.

Si queréis aprovechar para echar un rato de playa, podéis llevaros bañador y toalla, ya que dentro de las ruinas podéis encontrar una calita con playa.





Foto Playa en las ruinas de Tulum
Playa en las ruinas de Tulum



Las ruinas de Tulum son mucho más que la foto que siempre sale en los folletos.

Tenemos varios edificios por ejemplo: el castillo



Es un edificio espectacular, con una escalera central y varios adoratorios a sus lados.


Foto de las ruinas de Tulum el Castillo
El Castillo de las ruinas de Tulum



Además de ser el más imponente, el castillo era también el más importante, la fachada estaba pintada de colores vivos y esculturas decorándolo, y algunos restos se conservan de mascarones de estuco que adornaban sus esquinas, hacia ambos lados de la escalera hay dos pequeños templos en cuyos altares interiores se dejaban ofrendas. 


Foto templo del dios del viento Tulum
Templo del Dios del Viento



Hay muchas similitudes entre pueblos a lo largo de México y Centroamérica, entre ellas el culto al Dios del viento. Los templos hechos al Dios del Viento solían tener forma cilíndrica para ofrecer menos resistencia. Es un santuario que tiene en su interior un pequeño altar, en 1924 todavía se usaban para propósitos religiosos. 



Foto Templo de las pinturas Tulum
Templo de las pinturas


El templo de las pinturas es el que conserva más elementos decorativos en Tulum. Tienen dos niveles, el inferior consta de dos templos, uno dentro del otro, en él se concentra la decoración. La fachada del templo interior está decorada con pintura mural y el exterior con figuras de estuco en relieve. El templo del nivel superior es muy sencillo; su decoración consiste en impresiones de manos en color rojo. El color rojo y negro se obtenían de tierras y minerales, el azul y el verde de ciertas plantas.



Foto templo de la Estela Tulum
Templo de la Estela


Las estelas son monumentos de piedra generalmente rectangulares y con superficies planas. En ellas grababan los mayas figuras humanes y dioses, esculpían o pintaban glifos y números.
En el interior de este templo se encontraron fragmentos de una estela con representaciones de personajes y una fecha calendárica del siglo VI después de Cristo, unos 1.300 años de antigüedad. El templo está techado con un arco falso o bóveda maya que aún se encuentra en buen estado.


Foto Templo del dios descendente Tulum
Templo del Dios descendente

Es uno de los más bellos. Su nombre se debe a que en el nicho situado en la parte superior de la puerta, destaca la escultura de un personaje cona alas que está descendiendo del cielo. Sus piernas están hacia arriba, sus brazos abajo, tiene un tocado sobre la cabeza y sostiene un objeto entre las manos. El templo estuvo decorado, por dentro y por fuera con numerosas representaciones de dioses en pintura mural.
Los muros y las puertas están inclinados, aunque no es resultado del paso del tiempo, sino que así fue construido originalmente.


Foto Iguana Tulum
Uno de los habitantes de la ruina de Tulum.

Foto ruina Tulum
Templo
Una belleza de Tulum y otra de Sevilla

Panorámica de las ruinas

Pequeño templo

Playa de Akumal 

Una vez vistas las ruinas y a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen, nos paramos en la playa de Akumal, al reclamo de los baños con tortugas. Te explico el tema, a las tortugas no las verás cerca de la orilla, si no que tendrás que coger un barco de escursión, y seguramente no las podrás tocar, la tortugas sólo se acercan a la playa en época de poner los huevos, mientras tienen hecha una cerca con redes para que no se acerquen. Esto ha sido debido a los abusos que se han cometido con las tortugas, tratándolas como si fueran juguetes de los turistas, causándoles estrés y alterando su forma de vida. 

Foto de la playa de Akumal
Playa de Akumal


 Al llegar a la playa verás que para aparcar ya te cobran, el parking más cercano a la playa cuesta 20 pesos la hora, después tendrás que pagar 100 pesos por entrar en la playa, así que mejor haz esto: si te preguntan o quieren que aparques di que vas a los restaurantes, y al fondo, a la derecha, antes de llegar al último restaurante hay un callejón donde entras con el coche gratis, en el parking del restaurante, eso sí tendrás que consumir, aunque supongo que eso se daba por hecho de igual forma. Así que puedes estar el tiempo que quieras, tomarte un mojito o almorzar, ya depende de tu tiempo y ganas.
Playa de Akumal

Bueno, pues una vez tomado nuestro mojito en la playa de Akumal, sin tortugas, nos dirigimos a nuestro hotel de Playa del Carmen, al día siguiente teníamos que levantarnos temprano para irnos dos días a la isla de Holbox, pero eso ya es otra historia..........







ENTRADAS RELACIONADAS
Playa del Carmen



México