Menú

Playa del Carmen



--------------------------------- MEXICO -----------------------------


----------------------------------- PLAYA DEL CARMEN ------------------------------


Playa del Carmen es una ciudad del estado de Quintana Roo, se encuentra unos 68 kilómetros al sur de Cancún. Así que en el aeropuerto de Cancún ya teníamos alquilado un coche para 7 personas y nos dirigimos directamente a Playa del Carmen. 



La zona de ocio y bullicio de la ciudad es la Quinta Avenida, ahí se encuentran todas la tiendas, bares, restaurantes y sitios de ocio. Es una calle de unos 2,5 kilómetros, lugar de concentración del turismo, como es lógico. En Playa del Carmen el nombre de las calles son, normalmente por números, al estilo de Nueva York. 



Foto Quinta Avenida, Playa del Carmen
Quinta Avenida de noche

Llegamos de noche y después de dar una vuelta por la Quinta Avenida, fuimos a cenar al restaurante Tropical, tengo que decir que en todas partes pudimos comer bien y a un precio asequible. 


Foto restaurante Tropical, Playa del Carmen
Restaurante Tropical en Playa del Carmen


Entrada al restaurante tropical
Estábamos en días previos al día de los muertos y hay altares, recordando a antepasados, lejanos y recientes, por todos lados, en el restaurante Tropical no podían faltar.

No lo puedo evitar, si hay una estatua tengo que hacerme una foto

Bueno, después de la cena, un paseíto por la ciudad y a la cama, llevábamos unas 24 horas desde que salimos de Sevilla y el Jet Lag ya hacía estragos. 

Al día siguiente estábamos despiertos todos a las 5,30 de la mañana, así que salímos a dar una vuelta y ver amanecer, y después nos dirigimos a Tulum, a ver las ruinas, es recomendable tanto en Tulum como en cualquier visita que estéis a primera hora, antes de que aparezcan una multitud de autobuses a hacer la visita. 


Por supuesto en Playa del Carmen, como en toda la costa del Yucatán, tenéis infinidad de playas donde disfrutar de las playas con colores increíbles y temperatura agradable, por suerte habían trabajado mucho para despejarlas de sargazo, un alga que las había invadido poco antes de que llegáramos nosotros.



Amanece en Playa del Carmen





AVISO IMPORTANTE
Hay una cosa que, bajo ningún concepto puede olvidar, y si lo olvidas tendrás que comprar allí : un buen repelente para los mosquitos, el mejor que encuentres, no vale decir "a mí nunca me han picado", eso decía yo y me pusieron de picotazos morado, sobre todo al amanecer y atardecer, salen de caza, así que ojo a los mosquitos.





Un personaje que está presente en todas las ciudades que hemos visitado, así como en todo México es Frida Kahlo, en Playa del Carmen en la Quinta Avenida encontraréis el Museo de Frida Kahlo , aunque no es un museo al uso, es decir no se trata de un simple museo de pinturas, sino que ahonda en la complicada vida de la pintora, de su enfermedad, de su accidente que la mantuvo prostrada meses en la cama y que la llevó a sufrir hasta 32 operaciones, accidente que se produjo al arrollar un tranvía el autobús donde viajaba Frida. La pierna se le rompió por 11 sitios y la columna tuvo tres fracturas, además de múltiples lesiones.



Museo Frida Kahlo




También es importante, como no, la relación que tuvo con el pintor Diego Rivera, todo está contado a través de pantallas táctiles, vídeos, mapping. También hay un restaurante donde puedes desayunar o comer. 

En una de las puntas de la Quinta Avenida, al sur de Playa del Carmen está el Portal Maya, inaugurado el 21 de diciembre de 2012, la fecha en que según los mayas terminaba un ciclo y empezaba otro de 5121 años, lo que algunos interpretaron como que venía el fin del mundo. Este arco, situado en la Plaza de los Fundadores, representa a una mujer empujada por una espiral de agua y un hombre empujado por una espiral de viento, simbolizando una puerta de esperanza a un nuevo ciclo de vida. También están representados, con dos círculos, el juego de pelota que era un verdadero ritual para los mayas.

Portal Maya, en Playa del Carmen


En la Quinta Avenida, cerca del Portal Maya está también la Iglesia de la Virgen del Carmen, un iglesia pequeñita.  Construida originalmente alrededor del 1960 por las primeras familias de Playa del Carmen. Se emplearon materiales como piedras de vestigios mayas de la zona, arena y agua de mar, es considerado simbolo de la identidad y fundación de Playa del Carmen.

Puerta de la Iglesia del Carmen


Interior de la Iglesia del Carmen


La estatua de la Virgen del Carmen está en un lateral de la iglesia, en el exterior.

En una de las tiendas de la Quinta Avenida, si pasáis al fondo podréis ver un pequeño cenote.


Cenote en el interior de una tienda de Playa del Carmen


Me llamó la atención lo de "Policía turística" , le pregunté a la guía y me comentó que era policía que sabía idiomas, para que los turistas pudieran informarse, sobre todo, en inglés.


Hicimos una visita guiada (Free Tour) muy interesante con la empresa Estación México, que les recomiendo. 



Para comer, además del restaurante Tropical , saliendo del bullicio de la quinta avenida, un lugar más "auténtico" es la Taqueria el Fogón en 30 Avda Norte s/n , es un lugar más para locales, por estar algo fuera del centro. Además de los típicos tacos, encontrarás estás pequeñas "barbacoas" de varios tipos de carne.

Carne variada en EL Fogón



Nos alojamos en el hotel Villa Maya Condo  un hotel que merece la pena, amplias estancias, con dos habitaciones en nuestro caso, salón y cocina, en la planta baja una preciosa piscina con jacuzzi. El hotel está cerca de la Quinta Avenida, que es el centro neurálgico de la ciudad.


Foto Hotel Villa Maya, Playa del Carmen
Piscina del Hotel Villa Maya




Entradas Relacionadas:




ENTRADAS RELACIONADAS
Visitar la ruinas de Tulum



México