Menú

Páginas vistas en total

Alcazar



Guía para conocer Córdoba de dos días

1.  Primer día en Córdoba 

2. Segundo día en Córdoba

3. La Mezquita
La última entrada sobre Córdoba es, básicamente, de la Torre de Calahorra, el puente y el Alcázaar de los reyes cristianos.

Puente y Mezquita desde el otro lado del río

El puente romano está sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, uniendo el Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral. Está considerado Bien de Interés Cultural, junto con la Torre de Calahorra, desde 1931. Fue construido en el siglo I d.C. durante la época de dominación romana en Córdoba. Tiene 331 metros de longitud y 16 arcos. Se supone que la Via Augusta, que iba desde Roma hasta Cádiz, pasaba por él.

Puente romano de noche

En la parte del Campo de la Verdad tenemos la Torre de Calahorra y en el otro extremo la Puerta del Puente, una de las puertas de la antigua muralla.

Obviamente, el Puente romano de día

Los dos extremos del puente

Torre de Calahorra

La Torre de Calahorra es un lugar interesante para visitar, su construcción se pensó como entrada y protección del puente.
En la actualidad es parte del Instituto para el Diálogo de las Culturas, que tiene en el lugar un museo audiovisual.
Averroes, Ibn Arabi, Maimónides y Alfonso X el Sabio
Está dedicada a las tres culturas que habitaron la ciudad, cristiana, musulmana y judía. 
Averroes, Ibn Arabi, Maimónides y Alfonso X el Sabio, personajes que influyeron en Al-Andalus de forma determinante, nos hablan desde el pasado y nos transmiten su sabiduría.
Escenificacíon en la torre.

A través de tres plantas y 14 salas se nos muestra la unión de la tres culturas, también iremos oyendo explicaciones con unos auriculares inalámbricos que nos proporcionarán en la entrada.

Maqueta de la Mezquita
Interior de la mezquita, tiene todos los detalles
Parte de la exposición
Torre y puente

Molino de la Albolafia
El Molino de la Albolafia estaba destinado a proveer de agua de riego las huertas del Alcazar, según se cuenta, la reina Isabel la Católica, durante su estancia en el Alcázar, mandó desmontarlo porque le molestaba su ruido.
Otro monumento interesante junto al Arco del Puente es el Triunfo de San Rafael. En lo alto del todo está el Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad, no patrono como mucha gente piensa. En los lados están los patronos de la Ciudad, San Acisclo y Santa Victoria.


La cara del león a los pies del Triunfo es peculiar


El triunfo de San Rafael

El Alcazar de los Reyes Cristianos es la última obra de este recorrido por Córdoba. Fue Alfonso XI en 1328 quién ordenó su construcción, y era la residencia habitual de los reyes cristianos durante su parada en Córdoba.


Alfonso X el Sabio en la entrada


Jardínes y albercas del Alcázar

Las albercas se vieron afectadas por la circunstancia que contábamos más arriba de que la reina Isabel la Católica hiciera parar el molino hidraulico que los regaba, porque le molestaba el ruido y los jardines se regaban, principalmente, por el agua del rio.


Mosaico de Eros y Psique en el Salón de los mosaicos.
Según se cuenta, Afrodita, diosa del amor, descubre que hay una mujer tan bella como ella, Psique, y entonces se pone celosa, como la bruja de Blancanieves, y ordena a su hijo Eros que lance una flecha de oro oxidado y así Psique se enamoraría del hombre más feo, pero Eros, que no tenía ni un pelo de tonto, se enamora de Psique y desobedece a su madre.



Mosaico de Medusa

Medusa, hija del dios marino Forcis, nació con una gran belleza, fue seducida por Poseidón en el templo de Atenea, la cual, enfadada, la castigó convirtiéndola en una mujer horrible y la embrujó para que todo aquel que la contemplara se convirtiera en piedra.




Sarcófago romano

El sarcófago romano se hizo en un sólo bloque de mármol y tiene un detalle curioso que es la puerta abierta del frontal, simbolizando la puerta del Hades, o sea facilitando la salida al Más allá.

Puerta abierta del sarcófago

Jardín 


Colón ante los Reyes Católicos



Torre del Homenaje



Horarios y precios





Bueno, pues espero que os haya gustado mi visita a la preciosa ciudad de Córdoba, que volveré a visitar porque seguro que me he dejado algo.