Menú

Páginas vistas en total

Álora y el Caminito del rey


Álora es una localidad malagueña de 13000 habitantes. Está situada en el centro de la provincia y es un pueblo típico de la sierra malagueña. Casas blancas y calles empinadas y estrechas. Su principal atractivo es el propio pueblo y su entorno.
MONUMENTO DE LA FAENERA

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

En esta calle está el hostal en el que dormimos, no está mal, sobre todo porque está limpio y los dueños son encantadores, pero creo que deberían actualizarla un poco, por ejemplo el día que llegamos el agua de la ducha tardó como 10 minutos en calentarse, el día que nos íbamos ni llegó a calentarse. La luz de la habitación no da ni para leer y las puertas para que encajen hay que dar un un fuerte tirón. En fin, como vereis, cosas facilmente solucionables. El precio, 45 horas por noche, es alto para tener esas deficiencias.

PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
 En esta iglesia se celebra, el Viernes Santo, la tradicional Despedía entre Jesús Nazareno de la Torres y María Santísima de los Dolores Coronada. Los portadores de los tronos de ambas imágenes, frente a frente, se arrodillan tres veces a modo de despedida.




Por la mañana del día que llegamos hicimos la excursión al Monte Hacho, osea una hora de subida, otra hora para dar cuenta de las viandas que llevábamos y una hora de bajada, lo cual nos hizo dudar de si podríamos hacer el caminito del rey al día siguiente, pero no adelantemos acontecimientos.

CASTILLO ÁRABE
VISTA DE ÁLORA DESDE EL CASTILLO
ROMANCE DE ÁLORA
MONTE HACHO DESDE EL CASTILLO
CASTILLO DESDE EL MONTE HACHO
AYUNTAMIENTO
CALLE DE ÁLORA
LAS VISTAS DESDE LA HABITACIÓN SON INMEJORABLES

Bueno, al día siguiente hicimos el caminito del rey y os explico mi experiencia. Por lo que ví, cuando sacas las entradas, las horas que te dan son orientativas, es decir, resumiendo un poco, yo tenía las 10 de la mañana, llegué a las 11, 15, pedí permiso para esperar a unos amigos que venían más tarde y me dejaron sin problemas, así que, repito, esa es mi experiencia, para no tener problemas si hacéis las cosas con puntualidad, mejor. 

Una cosa que no te explican es que desde donde te deja el autobús, tienes que andar un mínimo de 1,5 kilómetros ( hay dos caminos, el otro es de 2,5) hasta llegar a la puerta de entrada. Los autobuses tienen un horario, pero después se adaptan a la llegada del tren, ya que se coge el autobús en la estación de tren. 



Para ir al caminito tienes varias opciones, os cuento lo que se puede hacer desde Álora, que está a unos 12 kilómetros, 20 minutos más o menos. Puedes hacer lo siguiente, la entrada está en Ardales y el autobús en el Chorro, así que yo dejé el coche en el Chorro y el autobús me llevó hasta la entrada, unos 20 minutos más 1,5 kilómetros andando, cuando acabas el caminito tienes el coche en la salida. Si lo haces al contrario, dejas el coche en la entrada, y cuando acabas el caminito tienes que coger el autobús hacia atrás, así que tu eliges, pero yo lo veo más cómodo tal como lo hice. 
El caminito es una maravilla de la naturaleza, es un camino cómodo y no da vértigo, está bastante bien montado. Te permite atravesar el Desfiladero de los Gaitanes por pasarelas adosadas a la roca.

Al fondo el paso que hay al final del Caminito
Aunque parece que están pegados a la pared es ilusión óptica
A principios del siglo XX se pensó en aprovechar el desnivel entre al entrada y la salid del desfiladero para producir electricidad, el precario camino que se ve debajo del actual es el que se usaba para las tareas de mantenimiento. En 1953 se cambia el no,bre a Caminito del Rey por la visita del rey Alfonso XIII al Pantano del Chorro en 1921. En el año 2000 se prohibió la entrada al caminito por motivos de seguridad y en 2015 se abrió de nuevo al público.



EL PUENTE DE LOS TENSORES ES EL NUEVO, DEBAJO EL ANTIGUO PASO
DEBAJO SE VE EL CAMINITO ANTIGUO QUE FUE CERRADO
VISTA IMPRESIONANTE
LA NATURALEZA ES MARAVILLOSA



Como siempre digo, es imposible captar con la cámara lo mismo que nuestros ojos, pero espero que os haya gustado el pequño reportaje y os haga visitar esta maravilla de la naturaleza, seguro que querréis repetir cuando lo hagáis.