Menú

EGIPTO III



En este barco hicimos nuestro recorrido por el Nilo, durante 6 días, la verdad es que estaba muy bien, las habitaciones eran espaciosas, y de noche podíamos tomar una copa en la sala de fiestas, y ver la danza del vientre.


Aqui paramos para esperar en la Esclusa de la ciudad de Esna, para pasar el canal. Esta ciudad se encuentra a 55 kmts de Luxor, es obligatorio pasar la esclusa para poder salvar un desnivel de 10 metros.


 Como sabéis en Egipto, como en todos los países similares, cada uno se busca la vida como puede, así que mientras esperábamos en la Esclusa se acercaron varias barcas y ¿ qué hacían?, como no podían subir a bordo, le ponían contrapeso a las chilabas, pareos y otras vestimentas y la lanzaban a cubierta, nosotros cogíamos la prenda, nos la probábamos y, si no te estaba bien, se producían intercambios voladores hasta encontrar tu talla, después se producía el regateo y con un alfiler de la ropa lanzabas el dinero, en fin, una tienda un tanto peculiar.



  
Visitamos el templo de Horus en Edfú. El templo está dedicado al Horus, el dios halcón, comenzado en el 237 a.c. y finalizado en el 57 a.c. El templo de Horus es le que está mejor conservado del mundo antiguo. Es uno de los cuatro lugares donde transcurre la leyenda de Isis, Osiris y Horus. De los hijos del dios Ra nacieron dos divinidades, Geb y Nut y, estos, engendraron 4 hijos: Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris, Isis y Nefthis simbolizaban el bien, mietras que Seth representaba el mal.
Representación del dios Horus en la puerta del Templo. De Horus descendió el primer faraón egipcio. Cuenta la Leyenda que Osiris fué un faraón bueno y justo con su pueblo, se casó con su hermana Isis, la cual le ayudó en su labor, pero tenían un hermano, Seth, que era muy malo y envidioso. Por medio de engaños encerró a Osiris en un cofre y lo tiró el Nilo, y por donde iba pasando el cofre iba fertilizando las tierras, su esposa, Isis, lo encontró y Osiris, a partir de entonces decidió ser rey de los muertos. Isis, después de resucitar a su marido en Abydos, se refugió en la Isla de File, para proteger y criar a su hijo Horus, éste desafió y venció a Seth en Edfú. Más tarde se casó con Dendera.

 Interior del templo
 Entrada del templo donde se puede ver al dios Horus y el pilono derecho.
 El lugar más sagrado esta excavado en un bloque de granito de unos 4 metros de altura, Hay un altar sobre el que hay una barca, en la que sacaban al dios Horus en procesion. En realidad, el original se encuentra en el Louvre, los franceses se lo llevaron para hacerle una copia, y al devolverlo, seguramente por equivocación, devolvieron la copia, así que dirían, ¿ ya pa qué?. Y se quedaron el original. En fin, cosas que pasan.


 Representacion del faraón  con esclavos y la barca.


 Patio interior con vistas al pilono, en el interior todavía se aprecia parte de la policromía original. Los colores no son lo que eran, ya que los ingleses lo utilizaron como cuartel y, para protegerse del frio, encendieron fuego e incendiaron gran parte del templo, causando grandes daños en paredes y techos y esos hizo que gran parte de la policromía se pierda para siempre.


Entrada principal magnifica, en fin aquí teneis otro pedacito de mi viaje que sigue avanzando paso a paso, espero que os esté gustando porque lo estoy haciendo de memoria. Como digo siempre, si me podeis sugerir alguna mejora en fotos, extensión del texto o cualquier otra cosa será bien recibido. Gracias por leerme.