Menu

Buscar este blog

Vejer de la Frontera (Cádiz)

A la entrada de Vejer de la Frontera hay un rotulo que dice que estás entrando en uno de los cinco pueblos más bonitos de España. No he hecho el ranking personalmente, pero creo que es verdad. Es un pueblo de unos 12.000 habitantes, que puedes visitar a pie, además de ser aconsejable, para no perderte nada de sus calles blancas, limpias y floreadas.Te aconsejo que vayas a la oficina de Turismo y conciertes una visita guiada, por 4 euros te enseñaran lo mas importante del pueblo y te explicaran, de forma amena, lo mas interesante.
Monumento a la mujer vejeriega
En uno de los maravillosos miradores que hay en Vejer podemos contemplar una  estatua negra que homenajea a la mujer vejeriega. Es una reinvidicacion al derecho a la libertad de todas las mujeres, que durante muchos años tuvieron que llevar el velo que les cubria la mayor parte del rostro. Este traje llamado cobijá o traje de cobijada fué, por fin prohibido a mediados del siglo XX. A partir de ese momento la mujer vejeriega descubrió "su rostro en aras de la libertad" como se puede leer en un rotulo que hay frente a la estatua.

"Cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad".
 


El Arco de las Monjas 
 es una de las estampas más típicas  de Vejer. Se encuentra adosado al  Convento de las Monjas Concepcionistas (actual Museo de Tradiciones y Costumbres vejeriegas). Atravesando este arco accederás al barrio de la judería, por el que te recomiendo pasear.


Me gustaria ahora contarte una pequeña historia para que comprendas la siguiente foto. Cuando entres en el Museo de Tradiciones y costumbres veras unos bombos de lotería que tienen un pasado, un presente y un futuro. La historia es la siguiente:
En el siglo XIII, Sancho IV, ante la dificultad de poblar las tierras por los peligros propios de la frontera en aquel tiempo, ideó un sistema de reparto de tierras, que se denominó Hazas de la suerte. Hazas son las porciones de tierra que se sortean, y que desde entonces pertenecen al pueblo de Vejer. En el sorteo, los agraciados reciben una cantidad de dinero que corresponde a las rentas de esas tierras; cantidad  que varía en función de la haza que le haya correspondido ya que no todas tienen las mismas hectáreas ni la calidad de las tierras es idéntica. Hubo intentos, por parte de algunos nobles, como el Duque de Medina Sidonia, de gestionar las tierras como propias, pero el pueblo, comandado por lideres como Juan Relinque, se encargó de que las tierras volvieran al pueblo. El sorteo de Las Hazas de la Suerte se realiza el 22 de diciembre cada cuatro años, coincidiendo con los bisiestos, y para llevarlo cabo se utilizan dos bombos, uno con las bolas que representan con un número a las familias que entran en juego  y otro con el correspondiente a cada una de las 232 hazas. Los vecinos del bombo son los que están incluidos en el censo del pueblo, que se renueva cada varios años y tiene caracteristicas como que una vez que te toca sales del bombo hasta que el resto de los vecinos haya salido y que puedes dar en alquiler a otro vecino la explotacion y tu beneficiarte de las rentas que produzcan los cultivos. Espero os haya gustado la historia.

Bombos para sortear la Hazas de la suerte

Calle Mayorazgo
Saliendo desde la Plaza de España encontramos esta escalinata junto a la muralla del castillo, una fortaleza construida entre los siglos X y XI sobre los restos de un castillo árabe.


Callejuela típica vejeriega.


Si quieres comer, merendar o cenar en un ambiente mágico, con inspiracion marroquí y con los mejores productos, incluido ternera retinta de la zona, te aconsejo El Jardin del Califa. Cous cous, té con dulces árabes, en fin,  seguro que repetirás visita. Aunque la zona es propicia para que puedas comer bien en muchos sitios, este es de lo mejores. Además el sitio en sí es digno de visitarse con rincones mágicos donde comer a la luz de las velas. A mí me encantó todo, aunque te aconsejo hospedarte en el pueblo para poder degustar también los caldos de la zona, sin problemas para conducir.


La Fuente de los pescaítos


Esta fuente decora, desde 1957, la zona central de la Plaza España, Se trata de una preciosa fuente ornamental, decorada con coloridos azulejos sevillanos de motivos acuáticos, así como ranas por cuya boca manan los chorros de agua, como las que se pueden encontrar en una fuente del Parque de Maria Luisa en Sevilla.






El Arco de Puerta Cerrada

También llamado Puerta de la Berbería, es una de las cuatro puertas que aún se conservan del recinto amurallado de Vejer. Data de los siglos X - XII. Estuvo cerrado durante siglos por su enclave estratégico en el barrio de la judería, para impedir el acceso a la ciudad de los piratas berberiscos.



Castillo

Estampa típica y curiosa, de como aprovechar objetos para hacer macetas.
 Al norte de Vejer, a unos cinco kilometros, está el pago de Santa Lucia, aldea que pertenece a Vejer y donde hay unas cuantas casas y, por lo que es mas conocido, tres restaurantes donde puedes comer bastante bien, en dos de ellos, La Castilleria, el más famoso y la Tajea, puedes comer la mejor carne de retinto que hayas podido probar. Estoy seguro que en las dos se comerá de maravilla, pero sólo puedo hablar de donde yo estuve.


Entrada a La Tajea
En la Tajea comimos y puedo decir que salimos encantado con el solomillo de retinto, el entrecot y los postres, regado todo con un excelente vino de la provincia de Cadiz, concretamente Arcos de la Frontera y que se llama Barbazul, el cual os recomiendo. Un restaurante muy bonito, con amplios ventanales por los que se ve un gran jardin y la sierra de Cadiz, con musica suave y buen servicio.