Menú

Que ver en Dubrovnik


Que ver en Dubrovnik, la perla del Adriático.

Dubrovnik es de las ciudades más bonitas de Croacia, y yo diría que entre las más bellas de Europa. Esto unido a que también es conocida por la serie de Juego de Tronos, hace que sea de las más visitadas de Europa. Así que según la época aquello se puede convertir en una romería. Mucho más si en los días que estás allí desembarca algún crucero. De cualquier forma, siempre será un placer visitarla.
La belleza del casco antiguo impresiona. Los inicios de Dubrovnik empiezan con la invasión, en el siglo VII, de la ciudad romana de Epidauro (actual Cavtat). Los residentes huyeron al islote de Ragusa, origen de Dubrovnik, mientras en tierra firme se creó otra población llamada Dubrovnik por las encinas (dubravas). Venecia la absorbió en 1205 y la perdió en 1358. En 1808 Napoleón acabó con la República. En 1815 fue cedida a Austria y perteneció al Imperio Austrohúngaro hasta 1918, a partir de ahí forjó su industria turística. Fue muy castigada en la guerra que destrozó Yugoslavia entre 1991 y 1992, que causó graves daños, que a día de hoy ya están restaurados.


Puerta de Pile

Es el inicio natural de una visita a Dubrovnik, construida en 1537. Su puente levadizo se alzaba cada noche y se cerraba con una llave que se entregaba al rector. Sobre el arco del Renacimiento está, dentro de una hornacina, la estatua de San Blas, Patrón de la ciudad. Al ser la puerta principal de entrada suele estar bastante concurrida.
Al atravesarla encuentras otra de 1460 y de ahí pasas a la Stradum, calle principal y peatonal.





Que_ver_en_Dubrovnik_Foto_de_la_Puerta_de_Pile
Puerta de Pile


Las Murallas

Una visita imprescindible de lo que hay que ver en Dubrovnik son sus murallas, su mayor reclamo turístico y consideradas por algunos la más bonita del mundo. Las vistas de los tejados del casco antiguo, con el mar Adriático de fondo son únicas. Se pueden apreciar las tejas nuevas, puestas para reponer las antiguas por los daños ocasionados en la guerra de la década de los 90.
Se construyó en el siglo XII, y reforzada en el siglo XVI para proteger a la ciudad de los ataques otomanos. Sus muros llegan a tener 6 metros de anchura, por 25 de altura . Tienen una longitud de casi dos kilómetros. Recorriéndola podéis ver numerosas torres y dos fuertes. La Fortaleza Bokar, la protegía de los ataques por la Puerta Pile, en el extremo opuesto la Torre Mircella para defender los flancos y la Fortaleza de San Juan, era la defensa Sur. El fuerte Revelin, separado  de la muralla, protegía la Puerta Ploce, otra de las entradas a la muralla. Por último, la Fortaleza Minceta es el punto más alto de la muralla , donde podéis hacer fotos, teniendo de fondo la isla Lokrum.


Foto_Que_ver_en_Dubrovnik_Entrada_a_la_muralla
Entrada a la muralla, junto a la fuente de Onofrío.


Precios y horarios de la muralla


De Abril de Octubre de 8 a 19,30

De Noviembre a Marzo de 9 a 15,00
El precio es de 120 kunas para adultos y 30 para niños



AVISO IMPORTANTE
La moneda oficial de Croacia es la kuna, aunque este en la UE, siguen con su moneda.
La kuna está, aproximadamente, a 1 euro = 7,20 kunas. Lleva kunas, porque en muchos sitios no aceptan euros, en la mayoría si aceptan tarjetas de crédito, pero procura llevar suelto, puedes encontrar alguna heladería, por ejemplo, que sólo acepte efectivo en kunas.







foto que ver en Dubrovnik muralla
Muralla y bastiones en Dubrovnik




foto que ver en Dubrovnik fuerte revelin
Muralla y el fuerte Lovrijenac  al fondo

AVISO IMPORTANTE
Son casi dos kilómetros, lo cual si haces fotos (normalmente las harás) te paras a contemplar las vistas, etc, te llevará un tiempo, así que intenta ir a primera hora, ten en cuenta que te va a dar el sol todo el camino. Lleva agua, y si eres delicado de piel, protección solar. En medio del recorrido encontrarás un museo y un par de bares, donde puedes refrescarte






Stradun calle principal y peatonal.




La Stradun es la calle principal de Dubrovnik, va desde la Fuente de Onofrío al Palacio del Rector, en ella puedes visitar tiendas, heladerías y varias casas de cambio.


 Calle Stradun desde la muralla - Que ver en Dubrovnik
El cazador cazado, la Stradun desde la Muralla

Calle Stradun con la Torre del reloj al fondo - Que ver en Dubrovnik
Calle Stradun con la Torre del Reloj al fondo



Museo Franciscano


Los muros de piedra de este convento acogen un claustro del siglo XIV. Es una de los monumentos tardorrománicos más bonitos de Dalmacia. Los capiteles están rematados por figuras diferentes, como cabezas humanas, animales y flores.



 Claustro del monasterio Franciscano - Que ver en Dubrovnik
Claustro del monasterio Franciscano en Dubrovnik

En el interior del monasterio está también la tercera farmacia más antigua de Europa, de 1391, y quizás la primera en atender al pueblo.


Farmacia antigua en el Monasterio Franciscano - Que ver en Dubrovnik
Farmacia antigua en el Monasterio Franciscano

Horario:
Monasterio de 09.00 a 18.00 en verano, en invierno hasta las 17,00
Farmacia : de 07,00 a 19,00 , sábados de 7,30 a 15,00
Museo : Todos los días de 9 a 15

Precios
30 kunas
Museo 20 kunas




Fuente de Onofrío



Es de 1438 y formaba parte del sistema de abastecimiento del agua, que venía de un pozo a 12 kilómetros de distancia, quedan sólo 16 máscaras en piedra de cuyas bocas sale el agua. Lo agradecerás cuando lleves un rato andando. te aconsejo llevar una botellita de agua, que pueder ir rellenando en esta fuente o en otras que encontrarás en el recorrido.


Fuente de Onofrío, junto a la entrada a la muralla
Fuente de Onofrío, junto a la entrada a la muralla

Fuente de Onofrío desde la muralla - Que ver en Dubrovnik
Fuente de Onofrío desde la muralla



La torre del reloj y los Bronze Jack



La torre del reloj es un símbolo de la ciudad, tiene 31 metros de altura y su construcción comenzón en 1444. En su origen tenía en el campanario dos figuras de madera, que fueron reemplazadas por dos de bronce, Maro y Baro para los locales. El salitre del mar Adriático los convirtió en hombres verdes.





Foto de Los hombres verdes del campanario de la torre del reloj - Que ver en Dubrovnik
Los hombres verdes del campanario de la torre del reloj

Foto de La torre del reloj de Dubrovnik - Que ver en Dubrovmik
La torre del reloj de Dubrovnik

Palacio del Rector

Fue construido a finales del siglo XV, para el rector que gobernaba Dubrovnik, el cual no podía salir del edificio si permiso del senado

Foto de Los Bronze Jack originales, Que ver en Dubrovnik
Los Bronze Jack originales, en el Palacio del Rector

Los Bronze Jack (hombres verdes de la torre del reloj) originales había sufrido un gran deterioro, por el paso del tiempo, así que fueron reemplazados por una réplica, y después de 5 años, ya restaurados, se exponen en el Palacio del Rector.



Foto de Entrada al Palacio del Rector, Que ver en Dubrovnik
Entrada al Palacio del Rector

foto de Escalinata del Atrio, Que ver en Dubrovnik
Escalinata del Atrio

Horario 
del 22 de Marzo al 2 de Noviembre de 09.00 a 18.00
del 3 de Noviembre al 21 de marzo 09.00 a 16.00 
Precios
Adultos 130 kunas
Niños y estudiantes 50 kunas




Iglesia de San Salvador


Junto a la Fuente de Onofrío y las entradas a la muralla, se encuentra la Iglesia de San Salvador, del siglo XVI, construida para dar agradecer que el terremoto de 1520 no asolara la ciudad. Su interior de estilo gótico y su rosetón son lo más destacable. Curiosamente la iglesia resistió el terremoto de 1667, resultando sin desperfectos, por lo que podemos verla en su construcción original.


foto de Iglesia de San Salvador, que ver en Dubrovnik
Iglesia de San Salvador, junto a la Fuente de Onofrío



foto de Interior de la Iglesia de San Salvador , que ver en Dubrovnik
Interior de la Iglesia de San Salvador , altar mayor del siglo XVII

En el interior podemos ver un bonito altar mayor, representando a Cristo Resucitado.


Iglesia de San Blas

Cuenta la leyenda que, en el siglo X, la armada veneciana amarró frente a la isla de Lokrum, con la excusa de aprovisionarse para seguir su viaje, aunque sus intenciones eran otras. Querían aprovechar la confianza de los habitantes de Dubrovnik para invadirlos. San Blas, que murió martirizado por los romanos en el siglo IV, se le apareció a un sacerdote en la Iglesia de San Esteban, avisándolo de las verdaderas intenciones venecianas, salvando así la ciudad de la invasión.


foto de Puerta principal de la Iglesia de San Blas, que ver en Dubrovnik
Puerta principal de la Iglesia de San Blas

En la puerta de la Iglesia se celebran conciertos y bailes regionales, está situada en la Plaza Luza, y destaca por su recargada fachada barroca, en contraposición al estilo veneciano que la rodea. En la parte superior encontramos en el centro a San Blas, y las figuras de la Fe y la Esperanza flanqueando al santo.







En 1706 hubo un incendio que destruyó la antigua iglesia románica que ocupaba ese lugar, la nueva se construyó a principios del siglo XVIII, sólo se salvó una imagen de plata de San Bals, que está en el altar mayor y que porta en su mano izquierda una maqueta de la ciudad antes del terremoto de 1667.



Plaza Gundulic


foto de Plaza Gundulic, que ver en Dubrovnik
Plaza Gundulic
El nombre de la plaza es en homenaje a Ivan Gundulic, escritor de Dubrovnik del siglo XVIII, y lugar donde se celebra por las mañanas un pintoresco mercado de frutas y artesania, con productos vendidos por los campesinos de la zona.


foto de farol de restaurante, plaza Gundulic, Que ver en Dubrovnik
Farol de restaurante en Plaza Gundulic


La plaza Gundulic está llena de restaurantes, se come bien y no es muy caro, nosotros comimos en el restaurante del farol.

Las calles que salen a los lados de la Stradun son bastante empinadas, aunque también tienen su encanto.


foto de calle de Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Calle de Dubrovnik

foto de calle de Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Calle con tiendas y bares, a pesar de la pendiente

Aquí de charla con mi amigo Tyrion


Hay un detalle peculiar y, al menos para mí, original, los faroles de cada tienda o bar tienen rotulado el nombre del local.


foto de Farol de la tienda de Juego de Tronos, que ver en Dubrovnik
Farol de la tienda de Juego de Tronos

Otra visita ineludible es un paseo por el puerto viejo, 

El puerto viejo

Aunque puede parecer pequeño fue de gran importancia durante los siglos XIV y XV el comercio marítimo para la ciudad. Hoy en día, con un país volcado en el turismo, ya no existe prácticamente nada más, el puerto es un hervidero de puestos donde te ofrecen varios viajes. Las islas Elafiti, Lokrum, son algunas de las excursiones que puedes escoger. Yo me conformé con ir a dar una vuelta en barco, sin bajarme, rodeando las islas, pero puedes hacer excursiones donde incluso puedes quedarte a dormir, pasar el día en la playa, etc...


foto de Puerto viejo en Dubrovnik, que ver en Dubrovnik
Puerto viejo en Dubrovnik

Puedes pasear en Barco, Kayak, Carabela, incluso un pequeño submarino para que vayas viendo el fondo marino.

He dejado para el final una vista desde la muralla de Dubrovnik.


foto de Vista de los tejados de Dubrovnik desde la muralla, con la isla de Lokrum al fondo, que ver en Dubrovnik
Vista de los tejados de Dubrovnik desde la muralla, con la isla de Lokrum al fondo
 Es espectacular la homogeneidad de los tejados, a pesar de haber sido restaurados en parte, ya que a causa de la guerra muchos fueron destruidos y pueden apreciarse los nuevos al ser más claros.

Dormir en Dubrovnik

El alojamiento, a pesar de ser un tres estrellas, me gustó, se trata del Hotel Komodor , está a 4 kilómetros del centro, pero cada 15 minutos pasa el autobús número 4, que te deja justo en la Puerta Pile. Lo que hace que tengas lejos el bullicio del centro. Está enclavado en una especie de barrio adaptado al turismo, tiene piscina, está a 100 metros de la playa, eso sí lleva escarpines, las playas croatas, tienen una maravillosa temperatura, pocas olas, pero con piedras como huevos. Está rodeado de hoteles, restaurantes, bares de copas, música en directo, en definitiva, una buena elección.


Bueno, en esta primera etapa del viaje, espero que hayáis quedado satisfechos con mis descripciones, como siempre os digo, podéis poner en comentarios, cualquier cosa que queráis, sea positivo o negativo.