Menú

Amsterdam

En los Países Bajos, es decir Holanda, aunque algunas personas siempre han pensado que al ser plural los Países Bajos son Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en realidad se refiere sólo a Nederland (Tierras bajas en Neerlandes). Holanda es como se conoce, por extensión, a este territorio pero, en realidad Holanda es una de las regiones de los Paises Bajos. En fin es un pequeño lío que podéis ampliar en la Wikipedia.
Dos de las cosas más significativas del pais son las bicicletas y los canales. Nuestra primera visita fue Amsterdam.

Casas flotantes en Amsterdam
Bicicletas y canales.

Lo de las bicicletas es un poco insufrible, ya que los holandeses, con gran tradición ciclista, se han venido arriba y las bicicletas han tomado el país. En muchas ocasiones son los ciclistas los que no respetan nada y se juegan la vida, hablando con el móvil, oyendo música, y a una velocidad poco recomendable.

Hasta las gaviotas van en bici

Calle central de Amsterdam.
Encontramos el bar español.

En el bar de Joselito (nombre puesto en honor al cantante español) entramos por la noche y pedí un serranito, me pusieron una cosa muy buena pero que no es en absoluto un serranito.

Establecimiento de quesos

¿ Qué otra cosa no puede faltar en Holanda ? Por supuesto, el queso. En todas las ciudades podéis encontrar muchas tiendas dedicadas al queso, y en muchas de ellas os enseñan el proceso de elaboración.

Uno de los sitios emblemáticos de Amsterdam es la Plaza Dam. Allí podeis encontrar el Palacio Real.





Cuando durante la Edad de oro neerlandesa, el edificio de el Mercado de Valores, se quedó pequeño y el edificio de la municipalidad también, se construyó uno a la altura de la ciudad importante que era Amsterdam a nivel mundial. 
Desde 1655 sirvió como municipalidad, hasta que se convirtió en el palacio real del hermano de Napoleón, Luis, que fue Luis I de Holanda durante el Imperio Napoleónico. Después el prícipe Guillermo VI de Orange lo recuperó.
En este enlace de Google Art podéis hacer una visita virtual, y ver todas las obras de arte que alberga en su interior. 
Abre de 10 a 17 cada día y estará cerrado durante la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre. El precio es de 10 euros para los adultos gratis para los menores de 18 años.

En las misma plaza se encuentra el Museo de Madame Tussaud, museo que podéis ver también en ciudades como Londres o París y en otras muchas ciudades del mundo. Es lo que viene siendo un museo de cera pero con el mayor número de celebridades que pueda tener ningún otro museo.







En la Plaza Dam también se encuentra un obelisco de 22 metros que se construyó como homenaje a los soldados holandeses caídos durante la segunda guerra mundial.




Otro punto de encuentro para los turistas es el Barrio Rojo, aunque es un lugar típico de toda la vida, la verdad es que actualmente a los habitantes de Amsterdam no les hace mucha gracia que su ciudad sea conocida por este tipo de barrios, pero la verdad es que los turistas es una de las cosas que buscamos. Esos sí, no les hagas fotos a las chicas, está prohibido y aunque no haya policias que vayan a multar, las chicas te insultan a voces si lo haces. Si no sabes inglés no sabes si es un insulto o no, así que tu mismo.

Como veis las calles del Barrio Rojo están atestadas de curiosos.

Aparcamiento de bicicletas en Estación Central.

La estación Central, aunque no es lo que era, logicámente va con los tiempos, conserva su fachada espectacular y un aparcamiento de bicicletas más espectacular aún.


Estación Central
Las tiendas de sexo abundan en la ciudad más libre.



Las casas de Amsterdam tienen unas curiosas construcciones, cada una son distintas en inclinadas hacia adelante, unas más que otras como podéis ver en la foto, la del centro parece como si quisiera salir de entre las demás. La razón parece ser porque, como veréis arriba del todo de la casa hay un saliente, esto sirve para poner una cuerda y poder subir los muebles a través de ella ya que las casas tienen unas escaleras muy estrechas, entonces, si fueran rectas, al subir las cosas irían dando golpes contra las paredes y ventanas y es por eso que tienen esa inclinación o al menos eso es lo que me han contado.

Parte trasera de las barcazas que forman el Mercado de las flores

Otra visita ineludible es el Mercado de las flores, abierto todos los días, de 9,30 a 17,30 y el domingo de 11,30 a 17, 30.



El cannabis también es libre en Amsterdam.
Si os gustan los zuecos, aquí tenéis para aburrir.

Otro sitio pintoresco es la Plaza Rembrandt situada en el centro de Amsterdam, nombre puesto en honor a su pintor más famoso el cual vivió en una casa cercana. Una estatua del pintor preside la plaza.




Con motivo del 400 aniversario del nacimiento del artista, en 2006, se expuso delante de la estatua principal una representacion en bronce de su cuadro más famoso, La ronda de noche, realizada por los artistas rusos Mijail Dronov y Alexander Taratynov. Estuvo expuesta durante tres años, después estuvo recorriendo varias ciudades del mundo, hasta que en 2012 volvió a la plaza como reclamo para turistas.





Una visita entretenida fue a la fábrica Heineken, tienes una visita guiada (si sabes inglés) y varios entretenimientos a lo largo del recorrido, incluyendo videos y fotos que puedes mandarte por email, por ejemplo una simulación de un recorrido por la ciudad en bici. 



También te explican como se tira una cerveza y tienes derecho a dos cervezas, aunque la entrada es un poco cara, 17 euros, estás entretenido un rato. el horario es todos los días de 11 a 19.

Para los museos no tenéis problemas, a través de un paso de ciclistas y peatones, encontráis la Plaza de los museos.

Tunel que va a la Plaza de los museos.
Rijks Museum

Allí se encuentran los tres museos más famosos de Amsterdam, el Rijks Museum, el museo de Van Gogh y el museo Stadelijk.

La plaza es, en si misma, agradable para pasear y descansar un rato. Allí también puedes hacerte la famosa foto con el rótulo I am Amsterdam. 

En la plaza siempre hay turistas.


Magna Plaza

Justo detrás del Palacio Real se encuentra el edificio Magna Plaza. Lo que se construyó a finales del siglo 19 como edificio de Correos, es hoy un edificio de tiendas de marca, lo que viene siendo un Shopping Center de alto nivel. Fue edificio de Correos hasta 1988 y tuvo que construirse respetando la estructura ya que el edificio fue nombrado en 1992 entre los diez más bonito de Holanda, lo que llevó a agregar 500 pilotes para asegurar los cimientos y poder respetar el edificio original.

En fin, creo que hemos dado una vuelta importante por Amsterdam para daros unas pistas de lo que ver. En cuanto a la comida, siempre comemos a salto de mata, así que no suelo fijarme en los establecimientos a no ser que me llamen mucho la atención, lo que no es el caso. El próximo capítulo os haré un resumen de algunos pueblecillos de alrededor, pero eso ya es otra historia...........



Aunque yo me alojo, normalmente, en pisos o casas, ya que vamos un mínimo de 4 personas, y es más cómodo y más barato, ahí os dejo la lista de Tripadvisor de Hoteles más baratos de Amsterdam en 2019