Menu

Buscar este blog

Puerta de Jerez


La Puerta de Jerez, por su carácter de fortaleza, fue uno de los puntos claves para el dominio de la ciudad y jugó un papel fundamental en las luchas nobiliarias de finales de la Edad Media. Junto a ella se erigió la primera Universidad de Sevilla en 1502.
En el lugar que hoy se ubica la Plaza, se encontraban diversos edificios, que se fueron  derribando entre 1861 y 1868, incluida la Puerta y durante los años 20, durante la dictadura de Primo de Rivera, se procedió a la definitiva ordenación urbanística.
La Puerta de Jerez es uno de las más bellas estructuras del casco histórico hispalense, en ella coinciden la calle San Fernando, la Avenida de la Constitución, la Avenida de Roma y el Paseo del Cristina. 



Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, Manuel Delgado Brackembury realiza la Fuente de Sevilla o de Hispalis. Está coronada por una nereida sobre una flor de loto, que representa a Sevilla. La nereida está rodeada de agua y de niños pequeños que juegan sobre tortugas. En sus inicios, constabade otras cuatro figuras, eran cuatro nños que flanqueaban la la fuente, por la disposicion de las figuras, se le llamó Fuente de los meones. Durante las obras del metro de los años 70, se desmanteló la fuente. Una vez canceladas las obras, la fuente volvió, pero los meones se perdieron.
 Junto a la Puerta de Jerez se encuentra el emblemático hotel Alfonso XIII. También se puede coger allí el Metro, ya que hay una parada de la línea 1 ( única hasta ahora). Desde 1913, los sevillistas acuden allí a celebrar sus triunfos, que ultimamente son bastantes, por lo que la fuente es bastante famosa, por lo que representa y por los triunfos sevillistas.
En fin aquí os dejo un cachito más de esta Sevilla maravillosa, donde vivo.