Menu

Buscar este blog

Orense

 Que ver en Orense
El origen romano de Orense es evidente. Un puente, lavaderos, restos de una cloaca, lápidas o manantiales termales dan fe de ello.
Es la tercera ciudad más poblada de Galicia y presume, con razón, de su Santo Cristo, de las Burgas y del Puente Viejo. Y el casco histórico está dominado por la catedral, digna de ver.
Para la visita, al disponer de poco tiempo, contratamos una visita guiada con GURUWALK, un free tour muy interesante, conducido por nuestra guía Virginia, una chica simpática que te hace amena la visita, contándote historias interesantes, además de lo propiamente monumental.
Lo primero que vimos, sobre todo porque quedamos allí con Virginia, fue uno de los símbolos de Orense, As Burgas, una fuentes termales aprovechadas por los romanos y que todavía hoy sirven para calentar las viviendas cercanas.


Manantial As Burgas


En el manantial hay tres salidas de agua, la temperatura está entre los 30ª y los 67ª, hay mucha gente que se lleva botellas llenas por sus propiedades terapéuticas.

Estos son los componentes que tienen las aguas

Componentes de As Burgas


Manantiales de As Burgas

Cuidado al meter las manos en el agua, queman bastante.

Estanque de As Burgas

En el estanque que se ve arriba es donde, una vez lleno de agua, se mete la gente al aire libre a disfrutar de las aguas termales, estaba vacío por el coronavirus, pero debe ser una maravilla poder disfrutar de ese Spa al aire libre.

La calle principal de Orense es como cualquiera de una ciudad medianamente grande, muchas tiendas en un entorno peatonal.

Calle comercial de Orense

En Orense hay también varios homenajes a personajes anónimos pero importantes en cualquier ciudad, por ejemplo la estatua de la lechera.


Homenaje a la lechera en Orense


Una cosa importante en Orense, como en todas las ciudades y pueblos en Galicia son los cruceiros, son cruces que se ponían en las intersecciones de dos calles, para protegerse de la procesión de la Santa Compaña ¿qué es la Santa Compaña? más o menos es esto:
Según cuenta la leyenda la Santa Compaña está compuesta por una procesión de ánimas, o sea, almas que están en el Purgatorio, y al frente de ellas un mortal, que porta la Cruz, este mortal tiene que portar tiene prohibido mirar hacia atrás durante la procesión y sólo se librará de ser el portador cuando encuentre a otro mortal a quien le pasará la cruz  el caldero, antes de que haga un círculo en el suelo.


Cruceiro en una plaza de Orense

Las ánimas portan una luz cada una y visten de negro, aunque no pueden verse, la gente que dice que las ha percibido cuenta que se huele la cera de las velas y se siente un aire cuando pasan, por ese motivo se construyeron los cruceros, si antes de que el que preside la comitiva y te entregue la cruz, te agarras a uno de los cruceiros, te libras de que te pase la cruz.


Gatera en Orense

En Orense, al parecer, hay muchos gatoas callejeros, así que el Ayuntamiento ha colocado estas casitas de madera en diferentes sitios para que los gatos vivan ahí, los vecinos se encargan de ponerles comida y bebida.


Iglesia Santa Eufemia del Centro - Orense
Iglesia de fachada barroca del Siglo XVII, está dedicada a Santa eufemia, santa que fue martirizada por el emperador Adriano.


Iglesia Santa Maria La Mayor - Orense

Fachada de estilo barroco, emplazada en la Via de la Plata y probablemente emplazada donde estaba la anterior catedral. Fundada a principios del siglo XVIII y sirve de sede para varias hermandades que procesionan en Semama Santa. En esta iglesia se produce un hecho curioso, se trata de la ceremonia del Desplante. El Domingo de Resurrección se escenifica lo que ya ocurría en el siglo XVIII, cuando el ayuntamiento de la época se negó a pagar la reparación de la escalinata hasta la iglesia, motivo por el cual, al término de la procesión, el obispo no permite que los miembros de la corporación municipal acompañen a la Virgen en el último tramo, de manera que se quedan abajo y miembros eclesiásticos y políticos se quedan cada uno en un extremo de la escalera dándose la espalda. Este hecho, ya convertido en tradición, se llama del Desplante.

El obispo y miembros de la corporación se dan la espalda en la escalinata de Santa María Nai. // Jesús Regal
Tradición del Desplante- Foto de Jesús Regal (farodevigo.es)


Miembros del ayuntamiento y eclesiásticos se dan la espalda el domingo de Resurrescción.


Catedral de Orense

La catedral se construye entre 1147 y 1256, 


Retablo Nuestra Señora de la Nieves - Orense
Nave lateral




Santo Cristo - Orense
 La leyenda sobre el Santo Cristo es que el pelo le crece, la razón de esto es que el pelo, la barba y los dientes son naturales, por lo que se decía que le crecían.



Portico del Paraiso - Orense

El Portico del Paraíso está inspirado en el portico de la Gloria de  Santiago. están representados los apóstoles, los Profetas y los 24 ancianos. 

Por último la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento.


Plaza Mayor - Orense

La Plaza Mayor tiene una rareza, su inclinación, que hace que cuando llueve todo el agua corra hasta fuera del centro. La casa consistorial, obra de Queralt, del siglo XIX. En esta plaza podéis tomar un tren turístico que funciona como transporte urbano, al precio de 0,85.

Bueno, como veis, aunque estuvimos poco tiempo, cuando haces una visita guiada se aprovecha mucho más, y en un par de horas Virginia te hace más amena la visita a Orense, cuando tienes poco tiempo. Además puedes preguntarle por historias y leyendas gallegas, porque ya sabéis, las meigas, haberlas, haylas.