Menú

Páginas vistas en total

Que ver en la Sierra de Cádiz

La Sierra de Grazalema, enclavada en el Parque natural del mismo nombre,  con la ruta de los Pueblos Blancos, es una zona extensa donde en un fin de semana puedes recorrer varios pueblos que te dejarán encantado. Nos alojamos en el Hotel Fuerte Grazalema, a unos 125 kilómetros de Sevilkla y a unos cinco kilómetros del pueblo. Nosotros empezamos el sábado por Villaluenga del Rosario, famoso por la fabricación y venta del queso Payoyo, hecho con leche de cabra payoya y oveja merina, muy apreciado.



Que ver en Villaluenga del Rosario
Entrada de Villaluenga del Rosario, frente puedes aparcar sin problemas

Como en la mayoría de los pueblos de la zona, no es necesario que entres en ningún monumento, sólo con pasear por el pueblo ya es suficiente para quedar enamorado de estas casas blancas, de estas cuestas, las piedras de las paredes, es un gusto pasear, sobre todo si vas por la mañana temprano, sin que haya muchos turistas.

Cementerio de Villaluenga

El cementerio de Villaluenga del Rosario es un lugar peculiar, está ocupando el terreno de la Iglesia del Salvador, de 1722 y que fue destruida por un incendio durante la Guerra de la Independencia.


La distribución de los nichos es irregular y guarda la estética de todo el pueblo.

La iglesia conserva en pie los arcos de la planta central.



Cúpula de la planta centra de la Iglesia del Salvador

Plaza de Toros de Villaluenga

La plaza de toros está construida en piedra seca, eso, unido al paisaje que la rodea, la convierte en una obra singular. De construcción octogonal, data del siglo XVIII.


El siguiente pueblo fue Benaocaz, allí se conserva los restos arqueológicos del barrio nazarí.

Que ver en Benaocaz
Yacimientos arqueológicos en Benaocaz

Los restos del barrio nazarí fueron declarados conjunto histórico.


Camino de la Ermita
Ayuntamiento de Benaocaz



Rincón de Benaocaz

Casa de Benaocaz junto al conjunto arqueológico.


Subimos hacia el norte, donde encontramos uno de los pueblos más bonitos de la ruta, Zahara de la Sierra,

Que ver en Zahára de la Sierra


Castillo de Zahara de la Sierra

Lo que queda del castillo es la Torre del Homenaje y las ruinas de lo que fue este baluarte defensivo, del siglo XIII al XV, aunque es una buena excursión hasta arriba, si te gusta el senderismo.





Bueno, llegó la hora de comer y habíamos mirado en internet este restaurante, y la verdad es que comimos bien y la relación calidad/precio está bastante bien.



Restaurante el Cortijo de Zahara

En este enlace tenéis el restaurante El Cortijo de Zahara



Vista desde el mirador a Santa María de Mesa

Plaza de San Juan


En la Plaza de San Juan se ubican las terrazas y allí mismo se ubica la Capilla de San Juan de Letrán, de 1958, el campanario, que es lo que queda en pie, se conoce como la Torre del reloj.



Capilla de San Juan de Letrán

La siguiente parada es Grazalema, corazón del Parque Natural.

Grazalema

Es un pueblo considerado como uno de los más bonitos de Andalucía. Con el indice de lluvias más alto de España.

Azulejo de Jose María el Tempranillo

Al parecer Jose María el Tempranillo tuvo amores con una lugareña con la que tuvo un hijo.


Iglesia de San Juan

En la Plaza de España de Grazalema se encuentra la iglesia de San Juan, del siglo XVIII, y posiblemente construida sobre una antigua ermita.




Plaza de España



Monumento al toro de cuerda
En la esquina de la Plaza de España se encuentra el monumento al toro de cuerda, una fiesta típica grazaleña, y tiene, a tamaño natural, la estatua de dos hombre y un toro.





Frente al toro de cuerda tenéis una pastelería donde encontraréis varios tipos de dulces, entre ellos palmeras de varios sabores. También hay tiendas para comprar el famoso queso Payoyo.

Desde Grazalema nos fuimos a dormir al Hotel Fuerte Grazalema , se encuentra a 5 kmts del pueblo, y está en medio del Parque Natural de Grazalema.







Es un hotel excelente, con buenas habitaciones y un buffet, tanto en el desayuno como en la cena, que fue lo que usamos, también excelentes.



Por la mañana, ya camino de Sevilla, paramos en nuestra última visita, El Gastor. Está a unos 28 de Grazalema y a 100 de Sevilla.


El Gastor

Es llamado el balcón de los pueblos blancos, por la magníficas vistas que hay desde arriba.

Ayuntamiento de El Gastor

Calle de El Gastor

Las calles son bastante empinadas, limpias y llenas de flores. Al manos, mientras subes, vas entretenido mirando las plantas.


Fuente de los dos caños (obvio ¿no?)

Monumento a la gaita gastoreña
El monumento a la gaita gastoreña está ubicado en la Plaza de la Constitución, es un instrumento musical único, de procedencia árabe. Tiene un timbre tan especial que es diferente a cualquier otra gaita.

La Iglesia de San José

La iglesia de San José es uno de los monumentos más importantes de El Gastor, es del siglo XVIII, neoclásica. Tiene una espadaña con triple campanario.



La posada

Antes de irnos para Sevilla paramos a comer en La Posada, buena comida tradicional y buenos precios.



Bueno, pues esta ruta de los pueblos blancos ha sido muy fructífera, buena comida, buen hotel, pueblos preciosos y, lo más importante, tuve una excelente compañía. Mi mujer, mi hija y mi yerno, perfectos compañeros de viaje.

Entradas relacionadas : Que ver en Andalucía