Menú

Páginas vistas en total

Que ver en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, además de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España, está reconocido también como la puerta a los pueblos blancos. 

Lo que hay que ver en Arcos de la Frontera, lo puedes ver en un día, pero merece la pena. Los romanos la llamaron Arx-Arcis (fortaleza en alto) pero su época de mayor esplendor fué durante la dominación árabe, se convirtió, en esa época en un lugar clave de la frontera.
Te aconsejo que aparques en la parte baja del pueblo, ya que es complicado, por no decir imposible, 

Basílica menor de la Asunción en la Plaza del Cabildo.


Yo salí desde Sevilla ( aquí mi post sobre Que ver en Sevilla), así que si vas dese el mismo sitio, aquí tienes el mapa.





Tomando como referencia para comenzar la calle Corredera, nos encontramos una composición típica de arcos, como son sus nazarenos, y podemos ver el Monumento a la Semana Santa.


Monumento a la Semana Santa
En la peana está representadas todos las hermandades de Arcos.

Empezamos a subir y a unos cincuenta metros tenemos el Hospital - Iglesia de San Juan de Dios, del siglos XVI, tiene una iglesia barroca con retablo de Pino de Flandes, y conserva la imagen  más antigua de Arcos, el cristo de la Veracruz de 1545.


Hospital -  iglesia de San Juan de Dios

Siguiendo nuestro recorrido podemos parar, si es buena hora, o volver si no lo es, en la taberna Jóvenes Flamencos.


Taberna Jóvenes Flamencos

Aquí podéis degustar productos de la tierra, Atún de Barbate, carne de retinto y buenos quesos, todo regado con vino de la zona, tenéis unos excelentes vinos tintos, blancos o rosados. Estamos en zona de viñedos y buenos caldos.


Interior de la Taberna Jóvenes Flamencos






Callejon de las Monjas 


Uno de su sitios más importantes es la Plaza del Cabildo, donde encontrarás el mirador más importante de Arcos y el Parador Nacional, donde puedes entrar a tomar un café y ver desde el balcón toda la Vega del Guadalete.



Plaza del Cabildo con la Basílica Menor de Santa María de la Asunción


El horario de visitas de la Basilica es de Lunes a viernes de 10 a 12,45 y de 15,30 a 18,15 y los sábados de 10 a 13,30. En verano el horario de tarde es de 16 a 18,45.
El ticket lo podéis comprar conjunto con el de la Iglesia de San Pedro y sale más barato, aunque es barato de todas formas, creo que fueron unos 6 euros los dos monumentos.


Altar mayor de la basílica

La iglesia se ubicó sobre los restos de una mezquita árabe, allá por los siglos XIII y XIV.


Convento de las Mercedarias Descalzas

En la Plaza de Boticas podéis hacer un alto en el camino, entrar en el convento de las Mercedarias Descalzas, el único de clausura que queda en Arcos, y comprar unos dulces caseros que están impresionantes. 



Iglesia de San Pedro


Fue colegiata en el siglo XIV y se asienta sobre una fortaleza hispanomusulmana. La torre que sirve también de fachada es barroca del siglo XVIII, sobre la cornisa se puede ver la imagen del titular de la iglesia.
El horario de la iglesia es de Lunes a viernes de 10 a 12,45 y de 15,30 a 18,15 y los sábados de 10 a 13,30. En verano el horario de tarde es de 16 a 18,45.


Espectacular vista del altar mayor de la iglesia de San Pedro


Bonito callejón junto al Palacio del Mayorazgo


Calle de Arcos

Bueno tened en cuenta que en temporada alta está lleno de turistas, nosotros fuimos en octubre y tenía bastante afluencia, aunque se paseaba bien. Los fines de semana también se llena bastante, en fin como todo lo bueno. Merece la pena desplazarse a este pueblo gaditano y disfrutar de sus monumentos y gastronomía.