Menú

Brujas


Esta visita, casi por casualidad, nació porque había que hacer rutas intermedias entre Paris y Berlín, así que Bruselas, Brujas y Gante, fueron lo que podríamos llamar "daños colaterales".  Al principio, cuando aparcamos el coche alquilado, pensé " igual tendríamos que haber cogido un avión de Paris a Berlín y haber dejado Brujas para otro momento", pero en cuanto entré en su Plaza Mayor pensé que había merecido la pena.
Brujas fué fundada en el siglo XI, sin embargo, no fue hasta el siglo XX, cuando la ciudad se encontraba abandonada y en la pobreza, fue objeto de una gran restauración.
Esta restauración la ha llevado a convertirse en la ciudad más visitada de Bélgica, por encima de Bruselas, con tres millones de visitas al año. Desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ayuntamiento de Brujas
El ayuntamiento de 1421 es uno de los más antiguos de Bélgica, y su grnadez demuestra la riqueza de Brujas durante el siglo XIV.


El casco histórico de Brujas se alza alrededor de la Plaza Mayor, lo más importante de Brujas y donde se celebra un mercado cada sábado.

Plaza Mayor ( Grote Markt )

Como es natural, los edificios más importantes rodean la Plaza Mayor, en cuyo centro están las estatuas de Joan Breydel y Peter de Coninck, y ahora un poquito de historia, que sé que os gusta.
A principios del siglo XIV, Flandes fue anexionado como parte del reino de Francia y los habitantes de Brujas fueron expulsados de su ciudad. El 13 de mayor de 1302 volvieron a la ciudad y sus cabecillas fueron los susodichos Joan Breydel y Peter de Coninck y se dedicaron a matar a todos los franceses que encontraban, la verdad es que era para estar mosqueados. Según la leyenda ¿ como creéis que identificaban a los franceses? Pues obligaban a todo el que encontraban a pronunciar la frase "schild ende vriend" ( escudo y amigo). Por lo que se ve los franceses tenían mucha dificultad en pronunciar el sonido "sx" de schild, así que al que lo pronunciaba mal lo mataban. Esta masacre se conoció como los Maitines de Brujas. Fernando IV de Francia mandó un ejercito para acabar con los rebeldes pero los franceses sufrieron una severa derrota. En fin cosas de la historia.

Belfort o campanario

Otro edificio es el campanario (Belfort en neerlandes) de 83 metros. Debajo el mercado cubierto. El mercado se usó principalmente para la venta de lana y paño y el campanario hizo de centro administrativo y de vigía para hacer sonar la campana en caso de incendio.


Campanario desde la Plaza Burg


La Plaza Burg es otro lugar significativo, donde podemos encontrar el Ayuntamiento o la Basílica de la Santa Sangre. 

Como es natural, es otra de los ciudades que, al tener canales, es también llamada la Venecia del Norte. No sé porqué a una ciudad, bella por si misma, tienen que compararla con otra, pero en fin, cosas del marketing.

Una preciosa imagen de Brujas, con el Hospital de San Juan

Canales y puentes, señas de identidad de Brujas

Basílica de la Santa Sangre


Interior de la basílica y púlpito




Detalle del Cristo





La basílica de la Santa Sangre se construyó como capilla para el conde de Flandes, en el siglo XII, y se llamas así porque la iglesia guarda una reliquia de la sangre de Cristo, que José de Arimatea (supuestamente) trajo de Tierra Santa.


Tienda de encajes
Los encajes son también típico en Brujas, en estas tiendas podéis encontrar cualquier cosa hecha con encajes.


Bueno pues espero os haya gustado y que os anime a visitar esta ciudad, de las más bonitas de Bélgica.