Menú

Páginas vistas en total

Granada

Granada, con una población cercana a los 250.000 habitantes, tiene una posición privilegiada, ya que tiene un buen clima que, junto a sus monumentos y la estación de esquí profesional de Sierra Nevada y su proximidad el mar, hace que sea un destino turistico muy apetecible.
Por supuesto no hace falta decir que su monumento cumbre es La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicin.

La Alhambra y la Alcazaba desde el mirador de San Nicolás

El nombre de Alhambra procede del color rojo de sus muros, en árabe al-Hamrâ, construidos con la arcilla ferruginosa del propio terreno  La Alcazaba es parte del conjunto monumental de la Alhambra y es, junto a Torres Bermejas la parte más antigua.
 Mohamed I amuralló el anterior castillo, levanto tres nuevas torres, la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela, y convirtió la Alcazab en una auténtica fortaleza.



Una de las puertas de la Alcazaba
Puerta del vino


Al parecer, la Puerta del Vino es una de las construcciones más antiguas de la Alhambra.  Desde 1556, los vecinos de la Alhambra depositaban en este puerta el vino que consumían y que estaba exento de impuestos, aunque otra teoría señala que puede tratarse de una simple confusión entre las palabras Bib al hamra (Puerta Roja) y Bib al-jamra (Puerta del Vino).

Al-zulaḡ (Azulejo).En su interior pone.... wa lā gīlab īly Allāh وَ لاَ غـَـلِـبٌ إلاَ اللـَّه Sólo Dios es vencedor
 Cuando Alhamar ayudó a Fernando III en la conquista de Sevilla, al volver a Granada, sus subditos, le aclamaban VENCEDOR, , pero él avergonzado porque había ayudado a los cristianos en contra de sus hermanos de religión dijo lo de... Sólo Dios es vencedor. Lema de los nazaríes.

Sala de los Mocábares en el Patio de los Leones
 

Se llama así por la bóveda de mocárabes que la cubría. La de hoy es del s. XVII. Muros con labor de yesería, inscripciones religiosas y escudo de la dinastía nazarí. Representa el Jardín del Paraíso, un oasis de palmeras que rodean un inagotable manantial. Y los espacios entre las pasarelas de mármol contenían jardines que desbordaban de flores y plantas aromáticas, a semejanza del paraíso soñado por los fieles musulmanes.  De planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de al-Meriyyat - Almería


Patio de la Alberca o  de los Arrayanes

Patio de la Acequia

Granada es también para pasear por sus calles

Sacristia del Monasterio de la Cartuja
Aunque en Granada. lo más importante y conocido es La Alhambra, también hay otros monumentos que visitar, aunque no seas religioso, son verdadera obras de arte, como el Monasterio de la Cartuja. La Cartuja de Granada se levantó en los terrenos de una finca de recreo árabe llamada Aynadamar, famosa por su riqueza en agua y árboles frutales. El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, fue sorprendido en una emboscada por los musulmanes en estos parajes, durante la Guerra de Granada, y logro escapar ileso, por lo que quiso construir en este lugar una casa a Dios.

Organo barroco de la catedral de Granada

Se respira el mundo árabe en toda Granada a través de tiendas, teterías, etc..



Plaza de Armas de la Alcazaba


Sagrario de la Cartuja de Granada


Mercado de Artesania en la Alcaiceria
Cerca de la catedral se encuentra la Alcaiceria, barrio típico de influencia musulmana, donde se ubicaba el zoco, lugar en que se fabricaba y se vendia la seda. Hoy se pueden encontrar todo tipo de productos, enfocados al turismo y que nos recuerda a los mercados árabes donde se pratica el regateo. Cuando el emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos, en agradecimiento llamaron a todos los bazares al-Kaysar-ia, o sea, "el lugar del César"
Por último tengo que decir que sería imperdonable que no te comieras algunos pastelitos árabes, hay muchas tiendas en Granada donde podrás comprarlo y son maravillosos.
 En cuanto a comer, te aconsejo que vayas de tapas, ten en cuenta que, en Granada, te ponen una tapa con la cerveza, así que mira la tapa que te ponen gratis antes de pedir otra cosa. A veces son pequeñas, pero otras con la tapa gratis casi cenas. Hay varias zonas de tapas, pero todas rondan el centro de la ciudad. La más nombrada es la calle Navas, si vas varios días no repitas, prueba que cada bar tiene su encanto.
 Para horario y precios te aconsejo, primero que, si puedes, las saques por internet, te ahorrarás colas, aparte de asegurarte la entrada, ya que hay un número limitado y para informarte con total seguridad , ya que hay varios tipos de visitas, horarios y precios que visites http://www.alhambradegranada.org/es/info/ventadeentradasalhambra.asp 

Bueno, espero que esta pincelada de Granada te haya gustado, el resto tendrás que verlo tú.